SER FRAGANCIA DE CRISTO EN EL MUNDO


"FRAGANCIAS DE CRISTO"

SER FRAGANCIAS DE CRISTO ES ESPARCIR SU FRAGANCIAS DONDE ESTÉS
EN EL LUGAR QUE TE ENCUENTRES CASA,TRABAJO, IGLESIA ,COLEGIO ,EN FACE,
EN TU RED SOCIAL FAVORITA DANDO
TESTIMONIO DE SU PRESENCIA EN TI
¿QUIERES SER TU FRAGANCIAS DE CRISTO?

A TODOS LOS QUE NOS DEJAN ENTRAR EN SU CORAZON
MUCHA PAZ Y AMOR .GRACIAS A LOS AMIGOS POR ESTAR SIEMPRE AHI DISPUESTOS A DAR,
QUE LA PAZ Y EL AMOR DE JESUS NOS SIGA HERMANANDO Y DERRAMANDO BENDICIONES A TODOS







Esperamos ser de Bendicion a tu vida, asi como tu lo seas a nuestras vidas. Te deseamos Un Lindo Dia


sagrado corazon de jesus

CONTENIDO PARA CATEQUESIS





VÍA CRUCIS PARA NIÑOS

Señor mío Jesucristo, porque me amas tanto y eres tan bueno que moriste por mi...estoy triste por haber pecado, y con el pecado haberte ofendido. Te amo, mi Jesús...perdóname...te prometo no volver a pecar.

Jesús mío, tu dijiste: el que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga (Mt.16,24). Junto contigo, acepto la cruz de mis obligaciones...al estudiar, al obedecer, al ser bueno con mis padres, con mis hermanos y con mis amigos. Para recordar este compromiso, recorreré el Viacrucis que tú recorriste por mí.

PADRE NUESTRO...

1) PRIMERA ESTACION: En este lugar, los judíos llenaron a Jesús de insultos y ofensas...y obligaron a Pilato a decretar su sentencia de muerte, en el madero de la Cruz...

REFLEXION: Jesús mío, que yo reciba las injurias sin rencor y sin enojo.

2) SEGUNDA ESTACION: En este lugar, cargaron la Cruz sobre los hombros de Jesús...

REFLEXION: Jesús mío, tú quisiste aceptar una cruz por mis pecados...Yo también acepto las cruces que los demás me imponen, y quiero ser bondadoso y servicial con ellos cuando me necesiten.

3) TERCERA ESTACION: En este lugar, cayó Jesús por primera vez, debajo de la Cruz...

REFLEXION: Jesús mío, tú te levantaste para seguir el camino al Calvario, para que alcanzara, yo, la salud espiritual. ¡Que yo me levante de mis pecados, para llegar hasta ti!

4) CUARTA ESTACION: En este lugar del camino al Calvario, Jesús se encontró con su Madre Santísima... su presencia y su ternura le dieron nuevas fuerzas para sufrir por mi amor...

REFLEXION: Jesús mío, que el amor a María me sostenga, también a mí, en los momentos duros de la vida.

5) QUINTA ESTACION: En este lugar, obligaron a Simón Cirineo a que ayudara a Jesús con la Cruz...

REFLEXION: Jesús mío, que yo también te sirva de Cirineo... porque comprendo que cuando ayudo a mi prójimo, es a Ti a quien ayudo.

6) SEXTA ESTACION: En este lugar, una mujer valiente, que no tuvo miedo a los soldados romanos, se acercó hasta Jesús y limpió su rostro golpeado y sucio...

REFLEXION: Jesús mío, que yo también sea valiente para defenderte cuando te odien y te desprecien... y así poder contarme siempre entre tus amigos.

7) SEPTIMA ESTACION: En este lugar, Jesús cayó por segunda vez con la Cruz...

REFLEXION: Jesús mío, mucho trabajo y dolor te costó levantarte, para seguir tus afanosos pasos al Calvario. ¡Que no me quede yo caído y derrotado en el camino que me lleva a Ti!

[Huye del pecado como lo harias de una serpiente; si te acercas te muerde (Sir 21,2)]

8) OCTAVA ESTACION: En este lugar, Jesús se detuvo y dijo a unas mujeres que por él lloraban y se compadecían: No lloren por mí... lloren por ustedes mismas y por sus hijos.

REFLEXION: Jesús mío, de nada sirve que me compadezca de tus sufrimientos... si antes no me arrepiento de mis pecados. ¡Que tu pasión me los recuerde siempre!

9) NOVENA ESTACION: En este lugar, Jesús cayó la tercera vez.

REFLEXION: Jesús mío, porque conozco mi debilidad, sé que volveré a caer en el pecado... aunque los detesto... y lastimaré tu Amor y tu amistad. Si, para mi mal, así sucede... que tu Amor y tu Gracia me den las fuerzas para levantarme y purificarme ante ti.

10) DECIMA ESTACION: Llegaste, Señor, al lugar de la crucifixión... es la parte más alta del cerro que se llama Gólgota o Calvario. Aquí arrancaron brutalmente la ropa que cubría tu Sagrado Cuerpo.

REFLEXION: Jesús mío, que tenga yo el valor de arrancar de mi alma, todas las aficiones desordenadas que me estorban para amarte con sinceridad.

11) UNDECIMA ESTACION: Es el momento en que extendieron tu cuerpo sobre el madero de la Cruz... y clavaron tus pies y manos.

REFLEXION: Jesús mío, ¡que valor tan grande...! ¡que voluntad tan firme... para dejarte clavar en la Cruz...! sin queja, ni enojo, ni murmuración. ¡Quiero dejarme clavar en las cruces de mis obligaciones... sin protestar ni enojarme!

12) DUODECIMA ESTACION: Tres horas soportaste, Jesús, mi Señor, la dolorosa angustia de tu agonía... antes de entregar la vida por mi.

REFLEXION: Jesús mío, ¡acepta mi vida... puesto que tu diste la tuya por mi...! ¡acéptala...! dispón de ella como te plazca... te pertenece desde ahora, hasta mi muerte.

13) DECIMA TERCERA ESTACION: José de Arimatea y Nicodemo, descolgaron de la Cruz el Cuerpo, ya sin vida, de Jesús.

REFLEXION: Jesús mío, cumpliste tu misión ofreciendo la vida al Padre, en el Sacrificio de la Cruz. Si me considero tu amigo, debo yo ahora, llevar el Mensaje de tu Amor a mis hermanos... y ofrecer mi vida en las cruces de las contradicciones diarias.

14) DECIMA CUARTA ESTACION: Aquí es el Sepulcro donde María Santísima, con su Corazón lleno de dolor y de infinita tristeza... colocó el Cuerpo de Jesús.

REFLEXION: Jesús mío, ¡que triste y vacía es la vida sin ti ! yo te prometo no sepultarte en el olvido... y daré a conocer tu Amor a los que me rodean, para que ellos también te amen y te bendigan. Amén.




recomendamos este lugar hay material desde folletos ,historias bliblia para niños espere,os te sirva de ayuda
< / a>

LOS NIÑOS PREPARAN LA NAVIDAD

Los niños preparan la Navidad
VIVIR EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD CON LOS NIÑOS
María esperaba a Jesús con el corazón lleno de alegría. Hacía silencio en su interior para escuchar y acoger la Palabra de Dios. Abría sus manos para ayudar, compartir y entregar su cariño a todos. Te esperamos Ven Señor.













Oraciones para Rezar en Familia durante el Tiempo deAdviento
La Corona de Adviento
La Corona de Adviento — que aunque es una tradición europea — puede ser una forma muy buena para involucrar a la familia, incluso a los niños más pequeños, y también nos sirve para aprender acerca de la preparación Cristiana de la Navidad. Esta preparación no es sólo para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, sino también para preparar nuestro corazón para recibirlo.
En la Corona de Adviento hay tres velas moradas que es el color que simboliza “penitencia” y se usa durante el Adviento y la Cuaresma; y una vela rosada que es el color litúrgico que se usa solamente en el Tercer Domingo de Adviento (Domingo de Júbilo) y en el Cuarto Domingo de Cuaresma (Domingo de la Alegría/del Regocijo). Adviento quiere decir “espera” y el significado de la Corona de Adviento es muy claro: es la espera de la venida de la Luz al mundo. Las cuatro velas se van encendiendo gradualmente una por una en cada Domingo de Adviento y así combinadas con los colores litúrgicos, nos ayudan a imaginar nuestras expectativas y esperanzas en la primera venida de nuestro Salvador al mundo y también su segunda venida como Juez al fin del mundo.
La Corona en sí misma es muy simbólica. El círculo de pino siempre verde — en el que se colocan las velas — representa la Vida Eterna. Las semillas, frutos secos (nueces) y conos que se usan para decorar la Corona son símbolos de Resurrección y de los frutos nutritivos que se producen en la vida Cristiana.
Reunir los materiales para hacer la Corona — quizás yendo de paseo a un parque o a un bosque o incluso en la parte de atrás de su yarda — y seleccionarlos en casa es un proyecto familiar muy provechoso en el que pueden participar hasta los niños más pequeños.
En el primer Domingo de Adviento, usted puede rociar la Corona con agua bendita y bendecirla antes de encender la primera vela morada. Todos juntos pueden rezar la oración de la semana correspondiente en el momento de encender la vela cada día. Si han colocado la Corona sobre la mesa, entonces continúan con la bendición de los alimentos. El segundo Domingo de Adviento, se encienden dos velas moradas; en la tercera semana se enciende la vela rosa y en el cuarto se encienden todas las velas.
Los niños más grandes pueden ir encendiendo las velas tomando cada uno un turno y los más pequeños se pueden encargar de apagarlas al final de la comida/cena. Es conveniente poner la Corona sobre una bandeja o plato para poder transladarla de un lugar a otro con facilidad y para proteger los muebles de la cera derretida que pueda caer.
En el Día de Navidad, todos los pinos y adornos se cambian por las decoraciones Navideñas. Las velas usadas se reemplazan por cuatro velas blancas que simbolizan a Cristo y que se encienden todos los días durante el tiempo de Navidad. El Adviento es un buen momento para rezar el Angelus antes de las comidas y cenas familiares.
Bendición de la Corona de Adviento
Oh, Dios, con Tu Palabra santificas todas las cosas; bendice esta Corona y prepara nuestro corazón para la venida de Cristo y para recibir Tu Gracia en abundancia. Te lo pedimos a través de Cristo, Nuestro Señor. Amén.
Oraciones Colectas de Adviento
Estas oraciones — que son traducciones fidedignas del Latin “Collects” u Oraciones Iniciales — se pueden rezar cada día que se enciende la Corona de Adviento.
Primera Semana
Enciende y mueve tu poder, Oh, Señor, y ven para que gracias a tu protección podamos ser rescatados de los peligros que nos acechan por el pecado; y para que seas el Redentor que nos salve: él que vive y reina con Dios Padre en unidad con el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
En los países de habla Inglesa, este Domingo se conoce con el nombre de “El Domingo de Movimiento” debido a que esta oración Colecta era la señal para que se comenzara a mezclar y batir los frutos en los pasteles y budines de Navidad.
Segunda Semana
Enciende y mueve nuestros corazones, Oh, Señor, para preparar el camino de tu Hijo Único: para que seamos dignos de servirle con nuestros corazones purificados con Su venida: él que vive y reina con Dios Padre en unidad con el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Tercera Semana
Te rogamos que escuches nuestras oraciones, Oh, Señor, y por la Gracia de Su venida ilumina nuestras mentes oscurecidas: Tú, quien vive y reina con Dios Padre en unidad con el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
En este Tercer Domingo de Adviento, Domingo de Júbilo, la Iglesia no puede seguir conteniendo la esperanza gozosa por la venida del Salvador. Encendemos la vela de color rosa y estamos felices porque nuestra redención ya está muy cerca. “Gaudete” es una palabra en Latín que se refiere a la Antífona que comienza diciendo: “Gaudete in Domino simper: iterum dico, Gaudete” [Regocíjate siempre en el Señor, te repito, Regocíjate]. En este día, el sacerdote usa vestimentas de color rosa y se puede adornar la iglesia con flores.
Cuarta Semana
Derrama sobre nosotros Tu poder, Oh, Señor, y ven: a través de ese gran poder, ayúdanos para que con Tu Gracia y Bondad misericordiosa podamos recibir rápidamente la salvación que necesitamos pero que nuestros pecados nos impiden obtener: quien vive y reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Bendición para Antes de Comer
En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. Bendícenos, oh, Señor, y también bendice estos dones que recibimos por Tu generosidad. A través de Cristo, Nuestro Señor. Amén.
Bendición para Después de Comer
Te damos gracias, Dios Todopoderoso, por todas Tus bendiciones: Él que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén
Que el Señor nos dé Su paz.
Y la Vida Eterna. Amén.
Y que por la misericordia de Dios, las almas de los que ya han partido de este mundo descansen en paz. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.













QUÉ GRAN NOTICIA!
Domingo de Pascua
Javier Leoz
Se mantiene todavía encendido el rescoldo de la Vigilia Pascual:  ya no hay muerto, sólo hay
vida. No hay oscuridad, todo es luz. La gracia ha vencido al pecado  y la libertad a la esclavitud. No es
poesía ni bonitas palabras. Jesús nos ha dejado profundamente marcados a todos. Su paso no nos ha
dejado indiferentes y, su resurrección, ha marcado también un hito en la historia de la humanidad. Ahora,
esa humanidad, tiene oportunidad de engancharse a esa Buena Noticia que, además, nos pone en marcha
hacia la fiesta celestial. ¡Aleluya! ¡Festejemos, acojamos y demos testimonio de esta Buena Nueva!
1.Como Iglesia gozamos, cantamos y expresamos lo que sostiene la razón de ser de nuestro
cristianismo:  Cristo ha resucitado. Creemos, desde lo más hondo de nuestras entrañas y por los
testimonios que nos han llegado hasta nosotros, que Jesús surge victorioso e invencible de la muerte.
¿Pero ya interesa al hombre de hoy deshacerse de esa gran enigma? ¿Busca respuestas o sólo pone
sordina a esa situación que tarde o temprano llega?
El milagro de la Pascua es que, además de poner a la muerte en su sitio, Cristo nos traslada vida divina y
eterna para todos. Eso es lo que hemos de transmitir, sea como sea, allá donde estemos los heraldos del
evangelio y los cristianos que sabemos que nuestra fe no está fundamentada en la muerte sino en la vida
resucitada de Cristo.
Hemos de dejar atrás los caminos penitenciales de la cuaresma. Ellos tenían como objetivo aligerarnos de
aquellas cargas que nos impedían subir a la cima de la Pascua. Ahora, después de la cuaresma, estamos
celebrando el fin de ella: el acontecimiento más extraordinario de Jesucristo a su paso por nosotros con su
Resurrección.
2.En medio de tantos motivos que tenemos para llorar o para el pesimismo la vida resucitada de
Cristo nos trae una nueva primavera. El tronco viejo del mundo, al que nosotros estamos tan apegados,
reverdece ahora y florece con otros aires: ¡Ha resucitado! ¿O es que las estructuras de nuestro mundo no
necesitan un poco de alegría y de ilusión, de futuro y de coraje?  El Domingo de Pascua nos invita a
renacer con Aquel que ya ha renacido. Nos empuja a vivir ya desde el suelo para el cielo. La gloria de
Jesús, al resucitar, será atraernos y llevarnos al encuentro definitivo con el Padre. ¡Aleluya, hermanos, por
tan gran noticia!
En el Domingo de Pascua, Jesús que ha jugado todo a una carta, gana la partida y lejos de
hacerse con el triunfo para sí mismo lo pone a disposición de todos nosotros. ¿Cómo no recibir tal triunfo
cuando, a penas, nos ha costado nada? ¿Cómo no agradecer a Jesús su sufrimiento, su madero, su
sufrimiento o su muerte que nos redime de nuestra propia muerte?
¡Feliz Pascua de Resurrección hermanos! ¡Feliz y santa noticia! Ahora no nos importará morir un
poco sabiendo lo mucho que nos espera. Ha resucitado el Señor y, su Palabra, se ha cumplido a pie de
letra. Que todo ello sea nuestra fortaleza (la necesitamos), infunda en nuestros caminos la alegría
(andamos muy escasos de ella), aliente nuestra esperanza (vivimos tan desasosegados) y contribuya a
ser fieles en esta gran Verdad que la Iglesia, nuestros sacerdotes, nuestros padres, nuestros catequistas,
religiosos, cofradías, hermandades y hasta la misma religiosidad popular nos han transmitido hasta el día
de hoy: ¡Todo esto es porque Cristo ha resucitado! No lo olvidemos.
¡Feliz Pascua de Resurrección! ¡Cristo ha resucitado! ¿QUÉ NOS TRAES, CRISTO,
EN ESTA MAÑANA?
Os traigo la luz, para que brille en la oscura tiniebla
y mi vida, ahora eterna,
para que vuestra muerte ya no sea un para siempre.
¿Aún me preguntáis qué os traigo?
Mi cuerpo lacerado, pero victorioso por el Creador
Mis manos taladradas, pero abiertas para abrazaros
Mis pies atravesados, pero dispuestos a acompañaros
¿Y todavía me preguntáis que qué os traigo?
Os traigo el secreto para ser fuertes: la fe
Deposito ante vosotros la posibilidad de ser libres
el esfuerzo de quien sabe que hay un Alguien después
la seguridad de que, tras el velo del Viernes Santo,
mi Padre os aguarda a los que esperáis y creéis en El
¿QUÉ NOS TRAES, SEÑOR,
EN ESTA MAÑANA DE PASCUA?
Os avanzo una gran noticia: la muerte, con la mía
ha sido aniquilada y vencida.
Cuando un día caigáis en sueño profundo
comprenderéis el fruto de este amanecer pascual:
seréis eternos, como mi Padre es eterno,
estaréis convocados a una fiesta sin final
donde, vuestros ojos, se asombrarán
ante la belleza del rostro de Aquel que os creó
¿Todavía me preguntáis qué os traigo?
Frente a un mundo pequeño,
os regalo un Reino inmenso
Frente al llanto del suelo, os garantizo la dicha eterna
Frente a la cruz pesada, os anuncio el consuelo divino
Frente al absurdo de la muerte, la vida conquistada
Y, junto con todo esto, os traigo un ruego
¡CREED EN DIOS! ¡ESPERAD EN DIOS!
Que El, como a mí, os dará vida plena y resucitada


¡SI! ¡ESTE ES EL DIA DEL SEÑOR!










En que la oscuridad, es vencida por la luz de Cristo
donde el hombre regresa, por y con Cristo,
de la muerte que le atormenta.
Es el final feliz que da lugar a un nuevo comienzo:
¡Viviremos! ¡Resucitaremos!
La Iglesia, siglos y siglos después,
sigue engendrando hijos para Dios
marcha  hacia Cristo con el mundo y por el mundo
y, en este amanecer con sol de cielo,
siente que su fe es renovada y confirmada
¡SI! ¡ESTE ES EL DIA!
En el que sentimos que, sin ser del mundo,
Cristo por su Resurrección nos invita a vivir en la tierra
pero con el color de la esperanza en nuestros ojos
Caminaremos con El, hacia El y por El
y, arraigados en El, pasaremos de mano en mano esta fe.
¡HA RESUCITADO! ¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!
Este fuego nada ni nadie lo puede apagar.
Unamos nuestras manos y seamos fuertes en la fe
Unamos nuestras voces y difundamos este acontecimiento
Unamos nuestros caminos y que, en uno sólo,
desemboque en el lugar donde Dios nos espera:
la meta celeste, la patria celestial, el rincón de la eterna felicidad
¡SI! ¡ESTE ES EL DIA EN QUE EL SEÑOR SE EMPLEA Y A FONDO!
No es aventura que finaliza en el sepulcro
ni corazonada o sentimiento de unas horas o de un día
En este amanecer, el Señor, ha vuelto para que nosotros volvamos
Ha resucitado, para que nosotros resucitemos
Y, su resurrección, habla el poder inmenso de Dios:
la muerte no ha vencido, no ha tenido la última palabra
no es la protagonista del drama de Jesús en la tierra
Ha sido absorbida y colocada en el lugar que le corresponde
¡FELIZ PASCUA DE  RESURRECCION!
¡FELIZ VIDA ETERNA PARA TODOS





CAMINANDO CON LA VERDAD DE
CRISTO
Viacrucis 2011
Fco Javier Leoz
Delegado para la Religiosidad Popular
(Diócesis de Pamplona y de Tudela- Navarra-España)
1ª estación: Jesús entregado a muerte
          Jesús se entrega, libre y gratuitamente, porque al hombre desea salvar. ¿Salvar?
¿De qué? ¿De quién? Se pregunta el hombre contemporáneo. Tal vez, en primer lugar,
de nosotros mismos. Nunca ha estado tan expuesto el hombre a su propia destrucción
como hoy y ahora: el hombre a manos del propio hombre.  “No tenemos más rey que
al César” , gritan los que  desean a Dios lejos de todo y fuera de todo escenario. Un
Dios vencido y silenciado. Pero Jesús, una vez más, se ofrece en cuerpo y alma por
causa de la verdad. ¿Estamos dispuestos a ser portavoces de la verdad de Dios o sólo
de las medias verdades del mundo?
2ª estación: Jesús cargado con la cruz camino del calvario
               En la cruz, camino del Gólgota, inicia LA VERDAD una peregrinación de
sufrimiento aún poseyendo la totalidad del poder. En el madero, tan inmenso como son
los pecados del mundo, van como peso añadido nuestras personales cruces. ¿Quién ha
dicho que no existe ya la cruz? A Jesús no le molesta, hiere o le lastima el abundante
madero. Lo que no soporta es nuestra indiferencia o nuestra falta de corazón. Nos mira
y, a veces, nos halla tan distraídos en los castillos de naipes levantados por el mundo,
que no le damos opción a seducirnos con el colosal afecto que arrastra, con la gran
verdad que nos proporciona: su amor.
3ª estación: cae el Señor en tierra por primera vez
          En la noche de Navidad, el Señor, cayó desde el cielo. En esta tercera estación
Cristo nos alecciona en su verdad de hombre y Dios a la vez: se desploma en la tierra.
Besa, con rodillas y rostro, el suelo sobre el que se desliza astillándose la cruz redentora.
¡Qué gran verdad encierra su humanidad! Es como nosotros en todo, incluso
derrumbándose físicamente, pero animándonos a levantarnos cuando la mala suerte o
las dificultades de la vida asoman en un cruel viacrucis en medio del bienestar de nuestra
vida. Verdad ¡Cien veces verdad! Cristo en el suelo y nosotros empeñados en permanecer
siempre en alto. Instalados en la cumbre más que en el simple llano4ª estación: Jesús encuentra a su Madre camino del calvario
          Aquella que en el primer ángelus de la historia exclamó “aquí está la esclava del
Señor” se hace confidente, cercana y nuevamente sierva en la vía dolorosa. Con dolor,
trajo Santa María al mundo al mismo Dios, y con padecimiento entrega
repetidamente a la humanidad al que llevó en sus entrañas. ¡Qué gran verdad y qué
gran misterio! María, la sierva, arrulla de nuevo con sus ojos al que siendo un día niño
lo estrechó entre sus brazos. María, la mujer con amor de madre, alienta con sus
besos al que, siendo pequeño, tantas veces le hizo saber cuál era el precio del amor:
sufrir para amar, amar resistiendo y perseverar por la verdad suprema.
5ª estación: Jesús ayudado por el Cirineo
          En la soledad, Jesús, se hizo presente en el mundo. Con la cruz, sin más fuerzas
que las suyas avanza y se deja la piel en el camino del calvario. Su humanidad, una vez
más, nos conmueve: ¿Dónde está el Cirineo? ¿Quién auxiliará a Cristo con su cruz
camino del calvario? Cristo, desde su humanidad, nos reclama ayuda. Su palabra y su
obra, su reino y su verdad necesita de cirineos. Personas que quieran arrimar el hombro
a su misión. Hombres y mujeres que, por delante o por detrás, no les importe empujar a
esa gran cruz que en el horizonte nos dice algo que necesitamos escuchar: aquí está
clavada la verdad. ¡Cuánto molesta la VERDAD a algunos!
6ª estación: La verónica limpia el rostro a Jesús
         La debilidad de Cristo se encuentra con la humanidad compasiva. Verónica es
aquel que contribuye con pequeños gestos a cicatrizar heridas y contiendas. Verónica
somos aquellos que, más allá de nuestras seguridades,  saltamos al encuentro de los
numerosos cristos que son abofeteados y ridiculizados por defender la verdad o por
no someterse a los dictados caprichosos de un mundo sin Dios. Verónica,  antes que
el egoísmo, es el abrazo que se comparte, la mano que se ofrece y el deseo de limpiar
el rostro de una sociedad decadente con el pañuelo de la verdad de la fe. ¿Cierras
heridas? ¿Las curas o las abres todavía más? Eh ahí el secreto: abrir o cerrar heridas
para conocer si somos verónicas en la vía dolorosa de nuestra sociedad.
7ª estación: Jesús cae en tierra por segunda vez
          ¿De nuevo caes, Señor? ¿Cuántas veces serán  necesarias que te humilles para
que el hombre reconozca tu señorío y tu riqueza en medio de tu aparente pobreza?
No nos gustan las caídas, Jesús. Preferimos los cerros y el poder. Añoramos,
exaltamos   y cuidamos los cuerpos. Los soñamos sin arruga alguna. Nos infunde
temor el amor con sacrificio. La entrega con esfuerzo. La obediencia en silencio. En
el fondo, Señor, tú caes para recordarnos una gran verdad: Dios se encarnó para
alcanzar a la humanidad y caerás tantas veces  cuantas sean necesarias para
indicarnos que, en la pequeñez, es donde se da con la puerta que conduce a la
eternidad. ¡Qué gran verdad, Señor!8ª estación: Jesús habla a las mujeres de Jerusalén
          ¡Palabras y palabras! ¿Y las obras? Llora el mundo y, a veces,  ya  no sabe ni
porque llora. Pero ¿es que todavía solloza la creación? ¿Gime el hombre por  el
sufrimiento de otro hombre? ¿”No lloréis” nos dices tú? ¿Cómo no agradecerte tu
irrupción en la tierra para traernos un poco de esperanza? ¿Cómo no asombrarnos
ante un Dios humillado? ¿Y todavía nos dices que no lloremos, Señor? Deja que,
nuestra pobre vida, la crucifiquemos junto a tu pesado madero. Deja, Señor, que
nuestros lamentos –a veces interesados y artificiales- queden al descubierto por la
gran verdad de tus palabras y de tu vida ofrecida hasta las últimas consecuencias.
Déjanos, Señor, consolarnos con tus consuelos. ¡Nos cuesta tanto mostrar nuestros
sentimientos, Señor!
9ª estación: cae el Señor en tierra por tercera vez
          La gran verdad de Dios es que se hizo hombre por salvarnos. Y, la veracidad
del camino del calvario, es que Cristo cae para que el hombre no se derrumbe
indefinidamente. ¿Tres veces, Señor?  Tres veces fuiste tentado por el maligno. Tres
veces fuiste negado por el mejor amigo. Pero, a la tercera, después de tres días
Señor te levantarás definitivamente y triunfalmente.  Porque, aún cayendo,
sabemos que la vida es más fuerte que la muerte. Porque, aún ocultando el leño tu
rostro de hermano, sabemos que nunca la mentira es más larga que la túnica de
fiesta que nos aguarda después del tercer día de tu muerte. Una  vestidura  de
Pascua, Señor, para los que miran hacia el cielo y no se desesperan.
10ª estación: Jesús despojado de sus vestiduras
          Desnudo Señor viniste al mundo; desnudo en un pesebre. Desnuda fue la
noche en la que naciste; sin grandes  cortejos ni acogidas triunfales. Desnudo, una
vez más, y ahora además humillado. ¿Por qué, Señor? ¿Es necesario tanto despojo y
pobreza para exponernos los quilates del amor del cielo? Cuánto nos cuesta, Jesús,
vivir con lo imprescindible, justo y necesario. Decimos creer en ti, pero nuestra
propia verdad es que preferimos como compañía a la señora riqueza. Decimos
pensar en ti pero nuestra debilidad es que constantemente te desnudamos y te
dejamos invisible cuando no presentamos nuestra cara por ti, cuando nos dejamos
embelesar por escaparates de mil colores y descuidando el resplandor de la verdad
de nuestras almas. ¡Arrópanos con tu desnudez, Señor!11ª estación: Jesús es clavado en la cruz
         No son los clavos que horadan el cuerpo agotado de Cristo sobre la cruz lo que
más sangra su cuerpo. A veces, la indiferencia, duele más que el propio odio. ¡No
crucifiquemos por más tiempo a Dios con nuestra apatía! Dejemos, ya y desde
ahora, ser puntas que convierten a Cristo en una Verdad inmovilizada en medio del
mundo.  Jesús, amarrándose al madero,  reclama un poco de voluntad por nuestra
parte. En esos clavos, se sostiene nuestra propia libertad, el peso de nuestras
cobardías y perezas, de nuestros silencios y vergüenzas. Sí;  en esos clavos que
traspasan pies y manos, está el secreto y la Verdad de un Dios que se postra y se
desgarra en la señora pobreza: su  pasión por el hombre.  ¡Qué gran Verdad
crucificada!
12ª estación: Jesús muere en la cruz
          La verdad es para todos. Pero, no siempre, la verdad es acogida ni aplaudida
por la multitud. Desde la cruz expira Aquel que, para todos nació, creció, multiplicó
el pan o levantó de la muerte al mejor amigo. Ahora, la Verdad, guarda silencio.
Duerme. Ha expirado pero germinará. Qué distinta, la verdad que muere en la cruz,
a la verdad que maquillamos a nuestro alrededor: la mentira presentada como
gracia; la muerte del no nacido elevada a rango de ley  o de conquista retorcida en
un falso progresismo. ¡Cuántas mentiras alzadas como estandarte! ¡Cuántas
verdades silenciadas, perseguidas, maltratadas, vilipendiadas! Esto no es nuevo.
Jesús, fuente de la verdad, callaba, musitaba, pedía agua, rezaba….expiraba.
13ª estación: Jesús en los brazos de la Virgen María
          Los brazos que se sobrecogieron ante el anuncio del ángel; los brazos que
buscando comprensión abrazaron el rostro afable de San José; los brazos que se
levantaron en un jubiloso canto del magníficat; los brazos que se estremecieron
ante el cerrazón de las posadas en Belén; los brazos que, en la noche más estrellada
de la historia, a Jesús en una cueva recibieron….se abren universalmente, al pie de
la cruz, y  toman al que cae en una entrega definitiva y final por nosotros. ¿No hay
más brazos que los de la Virgen? ¿Dónde los de aquel que prometía   “daré mi vida
por ti”? ¿Dónde los de aquellos que se saciaron con el pan multiplicado? ¿Dónde los
que fueron sanados, resucitados, liberados o consolados? María, con sus brazos, es
la Iglesia que engendra a los hijos de Dios,  los introduce e instruye en una gran
verdad: la resurrección de todos ellos14ª estación: Jesús es puesto en el sepulcro en espera de la resurrección
          Descansa, Señor. Tu esfuerzo de redención, necesita reposo. Como la uva que
se desgarra en el lagar, es necesario que te revistas de sabor a fiesta y de definitivo
triunfo. Sí; descansa, Jesús. Tres veces has caído, pero a la cuarta,  será la vencida.
Ya no habrá muerte, ni llanto, ni duelo. La corona de espinas se trazará en otra de
gloria; tu túnica, echada a suertes, aparecerá ahora tejida en  un blanco
resplandeciente. Sí; Señor. Descansa. Porque, aunque al tercer día resucites, te
necesitaremos más que nunca  para despertar mentes torcidas y avivar corazones
envilecidos por el maligno. Si; Señor. Descansa…desciende al sepulcro. Seremos tus
centinelas aguardando una mañana de luz esplendorosa y con anuncio de un futuro
lleno de vida. Que, cuando vuelvas,  tu gracia nos baste para no renunciar a la gran
verdad que tu suerte nos trae: resucitaremos. En ello, por nuestra fe, creemos y
confiamos. Amen
ORACION FINAL
CUÁNTAS COSAS NOS REVELAS, OH CRUZ
Cesan los griteríos,
¿Dónde están sus amigos?
No se escuchan los cantos,
¿Dónde las palmas, músicas y los júbilos?
No hay milagros aparentes
¿Dónde la fe de los que fueron favorecidos?
CUÁNTAS COSAS NOS REVELAS, OH CRUZ
Soportas nuestros sufrimientos
Aguantas nuestros dolores
Cuelgan de ti nuestros pecados
Depende de ti la mañana radiante de la Pascua
Cargas, en tu agrietada madera,
nuestra existencia, a veces, cómoda y vacía
CUÁNTAS COSAS NOS REVELAS, OH CRUZ
Dios se hace solidario con nosotros
Vive, lo que nosotros viviremos
pero, por la muerte de Jesús en ti, cruz
un día nos levantaremos en triunfo definitivo
Agradecemos tu amor, oh Dios
Bendecimos la Santa Cruz de Cristo
pues, bien sabemos que en y por  ella
nos vino el fruto de la Redención.
Amén.
Javier Leoz





JUEVES SANTO:
PRODIGIO DE AMOR
Javier Leoz
Antes de la Pascua, cuando Jesús sabía que había llegado el momento de ir hacia el encuentro
con el Padre, miraba nuevamente a los suyos; a los que tanto había amado. A aquellos por los que en
tantas ocasiones y en tanto se había desvivido y….de nuevo los ama hasta el extremo.
1.El Jueves Santo contiene el prodigio del amor del servicio. ¿Cómo puede el  Señor
arrodillarse y, en ese gesto, indicarnos que ser otros cristos hay que saber doblegar nuestros intereses y
nuestros títulos, nuestras capacidades y nuestra dignidad a los pies de la humanidad.
El amor, en la tarde de Jueves Santo, resulta sorprendente y escandaloso, interpelante y abrasivo a los
ojos: es la generosidad que no mira a quien la ofrece sino a las manos que están dispuestas a realizar lo
mismo que el Maestro enseña.
El Señor se va pero, antes de marcharse, nos deja un lugar inequívoco en el cual nos deberán de
reconocer y hallar creyentes y no creyentes, practicantes y no practicantes: el amor.
2. El Jueves Santo posee el prodigio del amor eucarístico. Que el Señor se quede en la tierra,
en medio de nosotros, de igual forma  a la que está en el cielo, sólo es descifrable desde la fe. Pero es
que, Jueves Santo, nos regala eso: “Haced esto en conmemoración mía”. Además de pan de eternidad, el
Señor, nos invita a hacer un acto de fe: si lo ha dicho el Señor, entonces, el Señor aquí está. Edificando a
su Iglesia. Fortaleciendo, con su Cuerpo y con su Sangre, nuestra fe y nuestros trabajos apostólicos. Por
su Eucaristía, el Señor, comienza a alimentar a esa Iglesia que rodea el altar (12 apóstoles con virtudes y
fallos) y lo sigue haciendo, fiel a su promesa, allá donde nos encontramos los cristianos de los cuatro
puntos del mundo.
El Señor se va pero, antes de marcharse, nos  concede  este sacramento admirable ante el cual se
han emocionado los santos o dado su misma vida tantos mártires en la clandestinidad o en tiempos de
dificultades. Eucaristía misterio de fe y de amor. De Pasión y de Muerte. De Sacrificio y de Resurrección.
La intimidad de Cristo, lo más sagrado y noble, lo mostramos con respeto, admiración, emoción y a la
adoración los sacerdotes. ¡Tú estás aquí, Señor! ¡Te has querido quedar con nosotros! ¡Testamento que,
un día y otro también, seguimos cumpliendo tus hermanos sacerdotes!
3.EL Jueves Santo nos muestra el alma sacerdotal del Señor. No sólo nos ofrece un poco de
pan y un poco de vino. Es Cristo mismo quien se nos da: sacerdote, víctima y altar. Los primeros cristianos
decían “No podemos vivir sin la misa de los domingos”.
Nuestra Iglesia, nuestras familias cristianas...tampoco podrían ser las mismas sin la figura de Cristo Sumo
y Eterno Sacerdote y, tampoco, sin los sacerdotes.
Hoy, en este atardecer en el que Jesús tanto confía a sus apóstoles (sus vivencias, sufrimiento, servicio,
generosidad, alimento, eucaristía….) pedimos perdón, una vez más, por las veces en que como
sacerdotes  no logramos estar a la altura. Por aquellos hermanos nuestros que se han alejado del
sacerdocio como don de vida, respeto, prudencia, pobreza, pureza u obediencia. Conscientes de que
nuestra misión la llevamos en vasijas de barro (como nos recuerda San Pablo) pedimos al Señor que
reavivemos nuestra vocación sacerdotal y podamos servirle con transparencia, radicalidad y valentía. Orad
por nosotros.
El Señor se va pero, antes de marcharse, junto con el banquete pascual nos concede el don del
sacerdocio. El nos acompaña en nuestras fatigas y menosprecios. El, más allá de nuestras capacidades y
limitaciones, es quien está a la cabeza de lo que somos y de la causa a la cual servimos.
Jueves Santo es todo un gran prodigio de amor y de ternura, de misterio y de obediencia, de adoración y
de fraternidad…..de humildad inclinada a los pies de la humanidad doliente.NOS CONMUEVE, Y MUCHO,
SEÑOR
Tu cena, con sabor a despedida
sazonada con palabras de  testamento.
“Haced esto en conmemoración mía”
No tendremos ya más excusas, Señor
tu entrega es radical y verdadera
y, porque no quieres que falte nada,
nos dejas apiñados alrededor de una mesa
y con tres dones que acompañarán
toda nuestra existencia:
amor, eucaristía y sacerdocio
NOS CONMUEVE, Y MUCHO, SEÑOR
Tu Cuerpo y tu Sangre salvadora
como alimento de vida eterna
Tus Palabras, que selladas con tu sangre,
son exponente de la autenticidad de tu entrega
Tus rodillas, besando el suelo,
diciéndonos que no hay mayor galardón
que el desvivirse amando generosamente
sirviendo sin esperar nada a cambio
brindándonos incluso al adversario
NOS CONMUEVE, Y MUCHO, SEÑOR
Verte humillado y postrado como siervo
cuando tan amigos somos de las alturas
anhelando el ser servidos antes que servir
o estar simplemente, cómodamente sentados
NOS CONMUEVE, Y MUCHO, SEÑOR
Que nos ames y nos hagas tus confidentes
conociendo la madera en la que estamos tallados
nuestras traiciones y verdades a medias
nuestros egoísmos y falsedades
el Judas que, en el corazón o a la vuelta de la esquina
te malvende por unas monedas…..o por nada
NOS CONMUEVE, Y MUCHO, SEÑOR
Que te estremezcas con tal pasión por el hombre
Que te quedes, en la Eucaristía, para siempre
Que, seas Sacerdote de la Nueva Alianza
y te ofrezcas por la salvación de todos nosotros
NOS CONMUEVE, TODO ESO, SEÑOR





PREGÓN PARA LA SEMANA SANTA
¡CRISTO NOS CONVOCA, EN LA CRUZ,
A LA LUZ!
Hermanos, no dejéis que la luz luminosa  de la Pascua
pase de largo de vuestras casas.
Abrid, sin miedo alguno, además de las ventanas de vuestros hogares
también las de vuestros corazones.
Viene el Siervo entre los siervos: lo hace, además, montado en un pollino
nos  dirá que, por el camino de la humildad, el que es Rey y Señor
nos empuja a caminar, paso a paso, hacia el encuentro definitivo con Dios
Y, antes de ascender a la cruz,
donde después de exprimirse su cuerpo será luz
Y porque en las horas de su pasión,
no quiere estar sólo sino hacernos confidentes a los que creemos en El
nos sentará también a nosotros: nos hablará de Tú a Tú
nos hará conocedores de sus más nobles e íntimos sentimientos
Y, porque nos ama como nadie nos ha amado, hasta el extremo
doblará su cuerpo y sus manos buscarán nuestros pies.
¿A esto nos convoca el Señor? ¡Sí! ¡Pascua es fiesta del amor!
Por nuestro amor morirá y, en Jueves Santo, con palabras de amor
fuertes y desconcertantes “lavarme a mí Tú, los pies, Señor”
nos marcará el lugar donde encontrar
el carnet de identidad de un cristiano: la vida que se deshace en amor.
Nos convoca, el Señor, a la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana
en ella, con su Cuerpo y Sangre infundiendo valor
no nos faltarán las fuerzas necesarias para amar como El amó
para servir como el sirvió y para ser fieles al que El obedeció: a Dios
Nos convoca, el Señor,  a la oración por los sacerdotes: don y tarea
Don, porque es regalo del Señor y, tarea, porque está condicionado
por nuestros errores, como personas, y por nuestras debilidades
En el Señor vemos el sacerdocio en su cumbre y plenitud:
entrega hasta la extenuación, ofrenda sin mirar hacia atrás,
reconciliación y sacramento, anuncio y compromiso….
Nos convoca, después de todo, a subir con El a la cruz.
Pero, cuando estemos subiendo hacia el Gólgota,
sentiremos que nuestras fuerzas nos fallan,
que los pensamientos de Judas, anidan en nuestro interior
que, al Señor, sin saberlo cómo ni cuándo lo pusimos también en venta
Subiendo, camino del Gólgota, fingiremos no haberle conocido
¿Yo? ¿Qué tiene que ver Jesús conmigo? ¿Yo no soy de los suyos?
Nuestro silencio y timidez, en el día a día de nuestras vidas,
hacen que, Jesús, sea alzado en la cruz sólo…con María y Juan a sus pies
El Señor nos convoca a su Pasión, Muerte y Resurrección.Desde la cruz, el que tanto padeció, nos dirá siete palabras:
De misericordia: “Perdónalos” “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”
“He aquí a tu Madre”
De vértigo: “¿Por qué me has abandonado?” “Tengo sed”
De paz: “Todo se ha consumado” “En tus manos encomiendo mi espíritu”
Nunca, en tan poco espacio y tiempo, el Señor dijo tanto.
El Señor nos convoca, con su cruz a la luz.
No nos llama a permanecer atentos al madero sino al sepulcro.
Ya, El, en cuerpo y alma descenderá
para que nosotros no permanezcamos para siempre
Y, Jesús, que es más fuerte que la muerte….
la dinamitará por sus cuatro costados
Saldrá resucitado (no revivido) para no morir nunca jamás.
¡Id y anunciad lo que habéis visto!
Y nos quedará, a nosotros los que hemos vivido esta Pascua,
la misión de dar a conocer el fruto de la cruz: la Resurrección de Cristo
Si; el Señor nos convoca a la LUZ y al BRILLO de la PASCUA
Dios  interviene, como siempre lo ha hecho, para llevarnos y conducirnos
como Padre que siente ternura por su pueblo, hacia la Tierra Prometida
A eso nos empuja Cristo. Por eso ha entrará triunfalmente en Jerusalén
nos redactará el mandamiento del amor (en escrito y visualmente),
lo veremos como Sacerdote de la Nueva Alianza o atravesado en la cruz
¡POR NOSOTROS! ¡POR NOSOTROS LO HARÁ EL SEÑOR!
Y, lo mejor de todo, es que hará con  en nuestros cuerpos
una transfusión de VIDA ETERNA…
Ya no necesitaremos pañuelos para enjugar nuestras lágrimas
Ni motivaciones para hacer más alegre nuestra existencia
Cesarán los ídolos y los pequeños dioses ante los que nos postramos
y, al fondo, detrás de la cruz….a sus pies…muy cerca de ella
como Juan y María, hijo y Madre, Madre e hijo,
aguardaremos nuestra hora definitiva: nuestra pascua personal
¡HA MERECIDO LA PENA LA CRUZ!
ELLA NOS LLEVARÁ A LA LUZ ETERNA. A LA NUEVA JERUSALEN
Disfrutemos, hermanos y amigos, vivamos y hagámonos “uno”
en ese Cuerpo y Sangre que va a ser derramado en la Cruz Redentora
Amén
Javier Leoz. Semana Santa 2011







1
CATE¡QUÉ HORAS NOS AGUARDAN!
Domingo de Ramos
Javier Leoz
En el pórtico de la Semana Santa, con el Domingo de Ramos, se entrecruzan dos
sentimientos: el  gozo (al ver cómo Jesús es aclamado) y la tristeza (mañana todo será llanto).
Y, por esa puerta, adentrándonos en Jerusalén acompañamos a Jesús que nos invita a vivir con
El auténticas horas de pasión, entrega, amor, donación, sacrificio, muerte…y resurrección.
¿Seremos capaces de meternos de lleno en la solemnidad de la Pascua? ¿Somos conscientes
de que, nuestro ser cristiano, arranca y nace de la Pascua del Señor?
1.Jesús va a la cabeza. No se esconde. Hoy, su rostro es  halagado por miles de palmas
pero, en viernes santo, será abofeteado por la burla, la incomprensión o el escarnio. En ninguna
de las dos situaciones, Jesús, se echó atrás. Sabía que, su misión, iba a ser probada por diversos
contrastes: gloria y desdicha, triunfo y fracaso, júbilo y desnudez.
Con Cristo, en  este domingo de ramos, iniciamos una impresionante peregrinación hacia el
culmen de su misión. Vamos con El y, además, lo hacemos siguiendo sus indicaciones. El Señor
quiere celebrar la Pascua ¿por qué no vivirla, especialmente este año, como si fuera la primera
vez? ¿Por qué no vivir intensamente cada gesto y cada oración, cada palabra y cada silencio que
nos conducen hacia el rostro auténtico de Dios?
2.En el inicio del Domingo de Ramos se encuentran los vítores y las aclamaciones, pero
allá al fondo –sobre un montículo- Jesús divisa el horizonte donde, el próximo Viernes Santo, se
alzará una cruz exponente del mucho amor que Dios nos tiene. Una cruz que, lejos de estar
vacía, estará  colmada por  un cuerpo que, en esas horas, será olvidado, insultado, silenciado y
traicionado.
Hoy, la alegría, hace que se sacudan palmas al viento. En la tarde de Viernes Santo, las
voces enmudecerán por cobardía. La cruz se alzará en la más absoluta soledad (con la sola
presencia de Juan y de María) y, como alabarderos  , aun lado y otro, dos ladrones que  –ante
iguales ofertas- responderán de formas diferentes.
3.Hoy con esta manifestación pública de nuestro afecto a Jesucristo expresamos esa gran
procesión que, como cristianos, estamos realizando a la Jerusalén celeste. ¿Servirán de algo
nuestros ramos bendecidos? ¿Sonarán a sinceros nuestros cánticos jubilosos? ¡Por supuesto que
sí! Frente al intento, por diversos estamentos, de coartar nuestra libertad religiosa; de
planificarnos una sociedad sin más  perspectiva que sus propias murallas….los cristianos
sabemos que, un ciudad, nos aguarda al final de nuestra existencia: el cielo.
Jesús, si se aventuró a dar estos pasos finales que le llevaron a la muerte, es porque así lo
creía:  era paso previo y obligado para cumplir su misión; para introducirse en la Patria celeste y,
para que junto con El, también nosotros podamos participar de esa conquista. ¿Y aún hay quien
se resiste a aclamar a Jesús como Señor y como Rey?
Que nuestras gargantas, en este  soportal  de la Semana Santa, entonen cánticos de alegría y de
alabanza:¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Porque necesitamos un poco de cielo, un poco de
Dios, un poco de eternidad. Porque, entre otras cosas, necesitamos seguir a Jesús por ese camino que
nos lleva derechos a la comunión con Dios Padre.
¡Feliz Semana Santa, hermanos! ¡Felices horas de pasión, muerte y resurrección! ¡Las necesitamos
más que nunca!ERES TU, SEÑOR,
QUE ENTRAS
A lomos de un asnillo, humildemente
y sin más pretensión que cumplir
la voluntad de Aquel que te sostiene.
Para celebrar tu pasión, muerte y resurrección
y, sufrir, llorar y morir
para que no lo hagamos por siempre nosotros
ERES TU, SEÑOR, QUE ENTRAS
Rodeado de música y de salmos
con palmas en las manos, vítores y aclamaciones
Porque, tus horas tristes, aunque sean grandes
hoy son anunciadas y publicadas de esta manera:
Siervo, entre los siervos
Pobre, entre los más pobres
Obediente, has la muerte
Dócil, en el camino hacia el madero
Fuerte, ante la debilidad de los que te rodean
ERES TU, SEÑOR, QUE ENTRAS
Sales al escenario de la Jerusalén
La ciudad que hoy te aclama
y, la urbe, que mañana te dará la espalda
La ciudad que hoy te bendice
y, el bullicio que mañana gritará: ¡crucifícale!
Avanzas por esa  ciudad, Jerusalén,
que son las calles por las que nosotros caminamos:
encrucijadas de falsedades y de engaños
de verdades a medias que son grandes mentiras
de amistades y de traiciones
de fidelidades y de deserciones
de amigos que compran y se venden
ERES TU, SEÑOR, QUE  ENTRAS
Porque sabes que, para ganar,
hay que saber perder
Porque con tu entrada triunfal en Jerusalén
nos invitas a dejarnos enterrar
para que en un amanecer despertemos a la eternidad
Porque, al ascender por nuestras calles
nos muestras que, en la cruz que te espera,
se encuentra multitud de respuestas
ante tantos interrogantes del hombre.QUESIS CUARESMALES PARA NIÑOS
PRESENTACIÓN
La razón de estas catequesis es muy sencilla. A todo pastor, a todo educador, se le
plantea en Adviento y en Cuaresma la necesidad de dar a los niños alguna catequesis especial
que complemente la enseñanzas recibidas en la parroquia o en la escuela.
No se trata de duplicar enseñanzas o acciones. Es, por el contrario, una acción
complementaria que abraza y comprende aquella labor insustituible del educador de la fe.
Las catequesis están divididas en cuatro grandes momentos:
1.- La experiencia del niño. Favorece un trabajo por grupos, en el que el niño expresa
sus vivencias y trabaja en fichas, etc. Está indicado en cada uno de los esquemas la
orientación que se propone.
2.- Puesta en común. Tiene un primer tiempo en el que los secretarios o
representantes de grupo exponen su resumen. A continuación comienza la lectura bíblica. Se
deben tener buscadas y haberlas leído de antemano, y estudiar su punto fuerte. Durante las
lecturas deben estar de pie y que los niños escuchen con respeto la Palabra de Dios. Después,
ya sentados, se harán las pertinentes explicaciones.
3.- Los niños trabajan a la vista de murales, fotos y recortes de revistas que expresen
el tema y la acción. Es muy importante que estén cuidadosamente preparados. Al presentar
las fotografías o murales, los niños deben expresar lo que sienten y recordar, a ser posible,
algún texto evangélico. Los catequistas hagan el comentario oportuno. Deben hablar.
4.- Oración y canto. Es la referencia concreta al Señor en un diálogo filial.
CONTENIDO:
Catequesis 1. La alegría de ser cristianos.
Catequesis 2. Cristo vence las cosas que nos dan tristeza.
Catequesis3. Nos preparamos a vivir la Pascua del Señor.

Primera catequesis: LA ALEGRÍA DE SER CRISTIANOS
OBJETIVO: que el niño se comprometa con la idea: la alegría que el Señor nos da es mayor
que todas las alegrías humanas.
1.- LA EXPERIENCIA DEL NIÑO (Trabajo por grupos)
a) Escribe la letra de una canción que exprese alegría.
b) Indica algunas cosas por las que la gente se pone muy contenta.
c) Escribe un momento de tu vida en que te has sentido muy contento. )Por qué te
sentías tan contento?
2.- LA PUESTA EN COMÚN
a) Que cada representante de grupo exponga su resumen.
b) LECTURAS BÍBLICAS:
Primera lectura: Rom 8,11. Nuestra gran alegría es que viviremos siempre
porque Cristo ha resucitado:
AY si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en
vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos dará también vida a vuestros
cuerpos mortales por virtud de su Espíritu que habita en vosotros@.
Segunda lectura: Mt 28,5-10. La Resurrección del Señor quita el temor y da


Segunda catequesis: CRISTO VENCE LAS COSAS QUE NOS DAN TRISTEZA
OBJETIVO: que el niño se comprometa con la idea de que todos los males han sido vencidos
por Cristo y que cuando se instaure definitivamente su Reino, el mal desaparecerá totalmente.
1.- LA EXPERIENCIA DEL NIÑO (Trabajo por grupos)
a) Escribe la letra de una canción que exprese tristeza.
b) Indica algunas cosas por la que la gente se pone triste.
c) Escribe un momento de tu vida que te hayan causado dolor o tristeza. )Por qué te
ha causado dolor o tristeza?
2.- LA PUESTA EN COMÚN
a) Que cada representante de grupo exponga su resumen.
b) LECTURAS BÍBLICAS:
Primera lectura: Rom 6,9-11. El Señor resucitado venció al pecado y a la
muerte que son los peores males del mundo:
ASabemos que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no vuelve a morir, la muerte
no tiene ya dominio sobre él. Porque muriendo, murió al pecado una vez para siempre, pero
viviendo vive para Dios. Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para
Dios con Cristo Jesús@.
Segunda lectura: Mt. 5,1-12. En las Bienaventuranzas se nos manifiesta que el
Señor consiguió que los que sufren sean bienaventurados o felices.
Tercera lectura: Jn 11,33-44. El Señor perdonó muchos pecados, curó muchas
enfermedades y resucitó muchos muertos para demostrar que tiene poder para vencer el mal.
Pero esto se realizará definitivamente cuando instaure su Reino al final de los tiempos. Como
ejemplo ponemos la resurrección de Lázaro.
3.- MURALES O FOTOGRAFÍAS. Participación y discusión de los niños.
4.- ORACIÓN Y CANTO
a) CANTO: escójase el que se sepan y ayude a la esperanza.
b) ORACIÓN: es mejor que sea espontánea dirigida por el catequista. Cuidar el
silencio y la actitud externa.

Tercera catequesis: NOS PREPARAMOS A VIVIR LA PASCUA DEL SEÑOR
OBJETIVO: La cuaresma (40 días) es la preparación a la Pascua (50 días), pero la Pascua
nunca la celebramos. Lo que se pretende es que el niño se dé cuenta que lo importante es
celebrar la Pascua. La muerte y resurrección del Señor tiene unas exigencias de vida para
nosotros. Cada vez que celebramos la Eucaristía se renueva la Pascua.
1.- LA EXPERIENCIA DEL NIÑO (Trabajo por grupos)
a) Escribe un canto que diga que el Señor murió y/o resucitó.
b) )Qué hace la gente en Cuaresma y Semana Santa?
c) )Qué hace la gente en la Pascua, los 50 días después de Resurrección?
d) )Qué hiciste tú el año pasado en Cuaresma? )Por qué lo hiciste?
e) )Qué acto celebramos los cristianos en que se repite la Pascua?
2.- LA PUESTA EN COMÚN
a) Que cada representante de grupo exponga su resumen.
b) LECTURAS BÍBLICAS
Primera lectura: Hch 1,6-9. Dice Jesús: ASeréis mis testigos@. Si el Señor ha
muerto y resucitado nosotros hemos de dar fe que eso es verdad, que ha ocurrido.
Segunda lectura: Hch 2,32-47. Es la primera vez que Pedro predica. Dice que
Jesús ha muerto y resucitado. La consecuencia es que la gente que lo oye ha de hacer algo.
Lo que han de hacer es: convertirse y bautizarse; vivir unidos, comunicar sus bienes, celebrar
la Eucaristía, etc.
Lo que se pretende es hacer comprender que la Pascua exige una vida nueva, y que el
punto fuerte es vivir esa vida.
3.- MURALES O FOTOGRAFÍAS. Participación, diálogo y discusión de niños y catequistas.
4.- ORACIÓN Y CANTO
a) CANTO: escójase alguno que se sepan y que exprese la vida cristiana (v.g. AJuntos
como hermanos@)
b) ORACIÓN: Es mejor que sea espontánea dirigida por el catequista. Cuidar el
silencio y la actitud externa.














La Hora Eucarística
- ¿ Te has puesto a pensar cuántos hombres
ofenden gravemente a Dios: cuánto odio, cuánto egoísmo, cuánta violencia, cuántas inmoralidades? Cada día desgraciadamente se cometen millones de faltas, ofensas, pecados... unos pequeños, otros grandísimos en contra de Dios. Dios Padre, todo amor, toda bondad, ha hecho a los hombres ¨hijos suyos¨ , y quiere que le amen y se amen entre sí como hermanos. ¿Qué piensa Él de que el hombre le responda así?
Los hombres ¨hijos suyos¨ , y quiere que le amen y se amen entre sí como hermanos. ¿Qué piensa Él de que el hombre le responda así?
Ciertamente Dios es todopoderoso y no necesita del hombre, sin embargo porque le ama tanto, le entristece, le duele que el hombre se pierda en el camino del mal.
Y no pienses en ¨los otros hombres¨, piensa por un momento en ti mismo. ¿Realmente te duele, te importa, te preocupa, te cala cuando has ofendido a Dios?
LA CONFESIÓN
- Dios Padre, todo amor, toda bondad, ha hecho ¨hijos suyos¨ a los hombres, los ama infinitamente y los perdona siempre.
Algunos se arrepienten y acuden a la CONFESIÓN, que es el sacramento que Jesús nos dejó para obtener el perdón de Dios. Otros, en cambio, les importa muy poco cometer graves ofensas a Dios.
¿ QUÉ ES REPARAR ?
- Para entender lo que es reparar las ofensas, pongamos un ejemplo :
Tu tienes un padre al que respetas, admiras y amas mucho. Un día, sin razón alguna, tomas un objeto que él quiere y cuida mucho para aventarlo y destruirlo.
Después te arrepientes, te sientes mal porque sabes que él siempre ha sido muy bueno contigo y no merece esa respuesta tuya. 

Puedes hacer tres cosas :
a) Acercarte a él y pedirle perdón, sabes que él siempre te perdonará.
Así cuando cometes un pecado venial o pequeño basta con pedir directamente perdón a Dios a través de la oración, y cuando se trata de un pecado mortal o grave, es necesario el sacramento de la CONFESIÓN para que Dios te perdone.

b) Puedes además, tomar el objeto que destruiste y aunque te tome tiempo y esfuerzo, sentarte a componerlo, pegarlo, reconstruirlo y dejarlo lo mejor posible.
Así cuando tú cometes un pecado, además de pedir perdón a Dios , puedes componer tu falta. Pongamos algunos casos sencillos : si mentiste, puedes ir a decir la verdad; si criticaste a una persona puedes hablar bien de ella; si tomaste algo que no es tuyo puedes devolverlo; si ofendiste puedes pedir una disculpa.

c) Sería todavía más hermoso tener un detalle de cariño con tu papá y regresarle además del objeto compuesto, un regalo, algo que te cueste trabajo como muestra de que realmente te importó ofenderlo. 
Así cuando cometes un pecado además de tratar de solucionar el mal que hiciste, puedes ofrecer a Dios una oración, un sacrificio, una penitencia, una obra buena, un acto que le agrade, como muestra de que te dolió ofenderlo.
Esto es REPARAR tus pecados.


REPARAR LOS PECADOS DEL MUNDO
- Imagina que a la persona que más amas en el mundo recibe una injuria, una ofensa gravísima
por parte de otros. ¿Te dolería, querrías acercarte a él para decirle: estoy contigo, te amo ?
- Así, con Dios, puedes además de reparar tus pecados, ayudar a reparar los pecados que otros hombres cometen contra El.
- Esto es uno de los actos más grandes de amor a Dios que puedes ofrecerle. Es decirle: Dios mío, se que tú nos amas infinitamente a todos tus hijos, yo te amo más que a nada en el mundo y por eso me duele enormemente que los demás hombres y yo respondamos a tu amor y a tu bondad, con obras malas que te ofenden.
- Hay diferentes formas de reparar. Puedes ofrecer con esta intención sacrificios, obras buenas , misas, comuniones y oraciones.

LA HORA EUCARÍSTICA
- Existe en la Iglesia desde hace mucho una tradición llamada la HORA EUCARÍSTICA. Esta se puede hacer solo, en grupo o en familia; puede hacerse en una Iglesia, con el Santísimo expuesto o puede hacerse en casa.
Lo hermoso de la HORA EUCARÍSTICA es que se ofrece siempre para reparar los pecados del mundo. Es un gran acto de amor y se acostumbra hacerla los días jueves.

¿CÓMO SE HACE LA HORA EUCARÍSTICA?
1) Se inicia con la siguiente ORACIÓN :
Jesucristo: aquí nos tienes reunidos contigo. Nos sentimos abrumados por el dolor que nuestros pecados y los pecados de los hombres te han causado. Dígnate purificar nuestros corazones. Ven y quédate con nosotros. Enséñanos la verdad de tu Evangelio y la misión de nuestra vida, a fin de que unidos a ti por la gracia santificante, podamos agradarte en todo y ser apóstoles eficaces de tu Reino entre los hombres.
2) A continuación se reza el ROSARIO y se lee un pasaje del EVANGELIO, el cual se reflexiona.
3) Se repiten 3 veces cada una de las siguientes INVOCACIONES.
( V significa el que dirige, y R significa los que responden)
V ¡Señor, creemos en ti! R ¡Señor, creemos en ti !
V ¡Señor, esperamos en ti! R ¡Señor, esperamos en ti!
V ¡Señor, te amamos! R ¡Señor, te amamos!
V ¡Señor, te adoramos! R ¡Señor, te adoramos!
V ¡Señor, te damos gracias! R ¡Señor te damos gracias!
V ¡Jesucristo, creemos que eres el Hijo de Dios vivo!
R ¡Jesucristo, creemos que eres el Hijo de Dios vivo!
V¡Jesucriscto,creemos que eres el Salvador de los hombres!
R¡Jesucriscto,creemos que eres el Salvador de los hombres!
V ¡Jesucristo! R Santifícanos
V María, ruega por los hombres del reino.
R María, ruega por los hombres del reino.

4) Se dicen las siguientes LETANÍAS:
V Señor, ten piedad de nosotros.
R Señor, ten piedad de nosotros.
V Cristo, ten piedad de nosotros.
R Cristo, ten piedad de nosotros.
V Señor, ten piedad de nosotros.
R Señor, ten piedad de nosotros.
V Cristo, óyenos. R Cristo, óyenos.
V Cristo, escúchanos. R Cristo, escúchanos.
V Dios, Padre celestial. R Ten piedad de nosotros.
V Dios, Hijo redentor del mundo. R Ten piedad de nosotros.
V Dios, Espíritu Santo. R Ten piedad de nosotros.
V Santísima Trinidad, que eres un solo Dios.
R Ten piedad de nosotros.
V Santa María. R Ruega por nosotros.
V Santos apóstoles. R Conservadnos la fe.
V Santos apóstoles Pedro y Pablo. R Conservadnos la fe.
V Santos evangelistas. R Hacednos predicadores de Cristo.
V Santos mártires. R Hacednos testigos de Cristo.
V Todos los santos de Dios. R Rogad por nosotros.
V Por el misterio de tu encarnación. R Sálvanos, Señor.
V Por tu nacimiento. R Sálvanos, Señor.
V Por tu bautismo. R Sálvanos, Señor.
V Por tu pasión y muerte. R Sálvanos, Señor.
V Por tu resurrección. R Sálvanos, Señor.
V Por tu admirable ascensión. R Sálvanos, Señor.
V Por la venida del Espíritu Santo. R Sálvanos, Señor.
V En el día del juicio. R Sálvanos, Señor.

5) A cada una de las siguientes PETICIONES se contesta: R Te rogamos Señor.
V Por la conservación, el florecimiento y la santidad de la Iglesia.
V Por el Sumo Pontífice, para que le otorgues gracias de santidad y le asistas con tu Espíritu en el gobierno de la Iglesia.
V Por los obispos, los sacerdotes, los religiosos y los seglares para que sean siempre fieles a la doctrina y a la disciplina de la Iglesia, y vivan adheridos al Vicario de Cristo.
V Por los sacerdotes,los religiosos y las almas consagradas para que sean fieles a su vocación, sean testimonio de vida cristiana y acrecienten cada día su celo apostólico.
V Por los seglares, para que conscientes de su compromiso bautismal, se esfuercen por instaurar el Reino de Cristo en su propio corazón y en su ambiente familiar y profesional.
V Por la unión de los cristianos en una sola fe bajo el Vicario de Cristo.

V Por la conversión de todos los hombres a la verdad del Evangelio.
V Por todos los perseguidos a causa de tu nombre.
V Por la defensa de tu Iglesia frente a sus adversarios.
V Por la conservación y el florecimiento de la familia cristiana
V Por la formación y la educación cristiana de la juventud.
V Por la irradiación del Evangelio sobre los hombres de la ciencia y de la técnica.
V Por el incremento del espíritu cristiano en el mundo del trabajo.
V Por todos los que gobiernan los pueblos, para que lo ha gan con justicia, equidad y respeto a sus derechos.
V Por los pobres, los enfermos y cuantos sufren en el cuer po o en el espíritu.
V Por la paz, la tranquilidad y el progreso de los pueblos.
V Por la conversión de los pecadores.
V Por todos nuestros seres queridos que has llamado ya a 
tu presencia, para que gocen del descanso eterno.
V Por todo el pueblo de Dios.
V Señor, ten piedad de nosotros.
R Señor, ten piedad de nosotros.
V Cristo, ten piedad de nosotros.
R Cristo, ten piedad de nosotros.
V Señor, ten piedad de nosotros.
R Señor, ten piedad de nosotros.

6) Se dice la siguiente ORACIÓN FINAL:
Dios todopoderoso y eterno, que has querido fundar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del universo; has que toda la creación, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te glorifique sin fin. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
PROPÓSITO DEL MES 
De ahora en adelante, todos los jueves trataré de rezar la HORA EUCARÍSTICA para reparar mis pecados y los pecados del mundo. 


Los 5 Pilares de mi Fe
- Desde hace miles de años, desde antes que Jesús viniera al mundo, el pueblo judío basaba su fe en 4 ideas. La quinta idea vino con Jesús.
- Para poder vivir una vida de fe y abandonarme en Dios, hay que tener bien claros y hacer míos las 5 ¡deas que son la base y fundamento de nuestra fe.
LOS 5 PILARES DE NUESTRA FE:
1) Dios es el Señor, el Todopoderoso.
2) Dios es el Creador.
3) Dios interviene en la historia.
4) Dios es justo y misericordioso.
5) Dios me ama infinitamente.

1) DIOS ES EL SEÑOR
- Si Dios es el Señor, significa que yo soy el siervo.
- Yo no soy igual a Dios. Si puedo hablarle de "tú" a Dios es porque Él me lo ha permitido aun cuando soy muy inferior. Debo tener siempre la actitud de que Dios está muy por encima de mi.
- En nuestra época, erróneamente se considera que Dios es un "igual", que tiene que convencerme de todo para que yo lo acepte y que tiene que darme lo que yo le pido.
- ¿He ido perdiendo el sentido de su autoridad y mi deber de obedecerlo? Porque Dios es mi Señor, yo tengo deberes y obligaciones que cumplir para con Él.
2) DIOS ES EL CREADOR
- Todo lo que vemos ha sido creado por Dios, incluyéndome a mí. Yo soy una "CRIATURA".
- Criatura es alguien pequeño, llevado en brazos con ternura, por alguien más grande porque necesita ser cuidado. ¡Yo soy criatura del Señor! El, que todo lo puede y que es más grande que cualquier otro, me cuida. Esto debe darme CONFIANZA, me fío de quien me lleva en brazos y por eso vivo tranquilo.
3) DIOS INTERVIENE EN MI HISTORIA
- A Dios le importa la gran historia de los pueblos y mi pequeña historia personal. Dios si me escucha, está atento e interviene (actúa), en mi vida. Dios no es insensible a mi sufrimiento y cuando así conviene hace milagros.
- Sin embargo, debo también aceptar el "MISTERIO", es decir, que no todo lo que Dios permite en mi vida tengo que entenderlo. Puedo preguntarme: Si Dios no es insensible a mi sufrimiento, ¿por qué sufro?; si Dios interviene en la historia, ¿por qué a veces parece que no interviene?
- Aceptar el misterio, es aceptar que con mi inteligencia no puedo entender todo con respecto a Dios y que esto es normal.
- Cuando te sientas así, dile a Dios: "A/o entiendo Señor, pero creo en tu amor, creo en Ti".

4) DIOS ES JUSTO Y MISERICORDIOSO
Dios da a cada uno según su conducta. Dios premia a los buenos y castiga a los malos.
- ¿Por qué entonces, a veces veo que, los malos viven muy bien toda su vida, mientras que los buenos viven pasándola mal?
- Dios siempre premia a los buenos y castiga a los malos, sólo que lo hace en la vida eterna: en el cielo o en el infierno.
- Nunca debo olvidar que Dios es también MISERICORDIOSO, esto significa que durante mi vida, no importa lo malo que yo haya sido, siempre me perdona, siempre me está esperando con los brazos abiertos, solo es necesario "que yo quiera volver a El". Recuerda que si un alma va al infierno, no es porque Dios sea malo, sino porque esa alma usando su "LIBERTAD", ella sola es quien ha escogido la perdición, se ha negado a escuchar a Dios y sus oportunidades de perdonarlo y acercarse a El.

CONSTRUIR SOBRE ROCA:
- Sin estos cuatro aspectos fundamentales de la fe, el edificio de mi relación con Dios no se puede construir como debe ser. Tal vez durante años todo parezca que va bien, que soy buen católico y hasta muy practicante; pero en un momento dado, ante la aparición de alguna desgracia, la crisis puede sacudirme y la tentación puede sugerirme que no existe nada, que todo es fruto de mi imaginación, que estoy sólo ante mi destino, que Dios, en caso de existir, no tiene tiempo para preocuparse de mi. El edificio de mi relación con Dios no estaba construido sobre roca sino sobre arenas movedizas, y al estallar la tormenta se ha derrumbado.
i QUE RAZÓN TENIA DIOS !
- También en muchas ocasiones he visto la mano protectora de Dios en mi vida, a veces realmente extraordinaria, aunque después sea difícil probarlo como un milagro. A veces, cuando creo que Dios no escucha mis oraciones, pasado el tiempo me doy cuenta de que fue mejor así, pero en ese momento no entendía nada y me llenaba de dudas. Quizá cuando esté en el Cielo y vea la historia completa, la mía o la de mis seres queridos, podré decir: "Qué razón tuvo Dios al comportarse como lo hizo, porque si no hubiera pasado esto, hubiera sido peor, o no hubiera venido después esta bendición.
NADA TE TURBE. NADA TE ESPANTE
- ¡Ay que difícil es la vida! Casi siempre estoy nervioso, preocupado, angustiado porque creo que todo depende de mí, que tengo que llegar a todos los sitios, tapar todos los agujeros, dejar los problemas resueltos a mis hijos... al final, estoy inquieto por tantas cosas.
- Quiero tenerlo todo siempre controlado, y que Dios sea, no mi Señor, sino mi criado y rápidamente cuando no me da lo que le pido, empiezo a dudar y a pensar que me ha abandonado. Estropeo tantas cosas porque he olvidado estos 4 principios de mi fe.
- Debo estar tranquilo, recuperar la paz, tener confianza. Dios existe y cuida de mí, está presente en mi vida. Me moveré, trabajaré, lucharé pero con PAZ INTERIOR. Las cosas no dependen sólo de mí, dependen sobre todo, de Dios.
- Hay que trabajar, reflexionar mucho, para meter en mi cabeza, en mi corazón y en mi vida diaria, estos 4 principios de mi fe. Si lo logro, muchísimos de mis problemas habrán desaparecido: escucharé en mi interior la voz del Espíritu Santo que me dice con ternura: "Quédate tranquilo, Dios existe y cuida de ti".
5) DIOS ES AMOR
- Los 4 principios de la fe judía, se vieron aumentados, con la venida de Cristo al mundo, con el 5° principio de nuestra fe, tal vez el más grande de todos: ¡Dios es amor!
- Su amor es un amor de padre, un amor grande y fuerte. La prueba de ello, es el hecho de que ha enviado a su Hijo al mundo, que se hiciera hombre, muriera en la cruz y resucitara.
- Cuando tenga dudas de fe, cuando en algún momento mi vida se ve zarandeada por cosas que no entiendo, le pregunto a Dios el porqué, y el Señor y la Virgen me dicen: "Mira la Cruz, ¿puedes tener dudas del amor de Dios hacia ti y hacia la humanidad mirando la Cruz?.
- Si te cura una enfermedad y tú te quedas tranquilo y seguro de que Dios te quiere, mañana tendrás otra enfermedad; si te soluciona este problema, mañana tendrás otro problema más, si consigues ahora un trabajo, un premio..., mañana tendrás una necesidad distinta, que puede no ser de dinero pero sí, por ejemplo, de salud, de afecto... Pero la muerte de Cristo en la cruz y su resurrección, es la solución de todos los problemas, porque sabes que hay otra vida, y al saberlo sabes que los problemas de aquí no son más que problemas pasajeros y que incluso, la muerte, que es el gran problema, no es más que un tránsito.
- Esta es nuestra fe, una fe que nos debe llenar de paz, de tranquilidad espiritual, de esperanza.

¿CÓMO ES EL AMOR QUE DIOS ME TIENE?
A) Un amor gratuito, un amor que ninguno merece, ni siquiera el más bueno entre los hombres.
- El cielo es un regalo de Dios, la salvación es un regalo de Dios: la salvación es gratuita, gracia de Dios. Nosotros colaboramos en esa Salvación con nuestras buenas obras y sin ellas, obviamente, no podemos acceder a la Salvación, pero no son nuestras buenas obras las que nos salvan, sino la sangre derramada por Cristo, el amor redentor de Cristo.
B) Un amor que permanece, que no desaparece cuando me porto mal. Dios es siempre fiel, me sigue queriendo igual. Y gracias a ese amor que permanece, yo puedo cambiar; saber que en cualquier momento puedo decir: "Padre perdóname".
- Te imaginas un Dios airado que dijera: "Sinvergüenza, toda la vida por ahí, ahora vienes, cuando ya eres mayor , cuando tienes miedo de la muerte, cuando has gastado los talentos que te di, cuando ya no tienes nada, cuando te queda media hora de vida..."
- Este no es el el Dios, en el que creemos, sino el que dice: ¿Vienes cuando tienes ochenta años y te queda un minuto de vida? ¡Bienvenido a casa hijo mío! Eres efectivamente, un sinvergüenza, no te lo mereces, pero tampoco se lo merece el otro. Te voy a recibir porque te amo y te perdono pues que tú me lo pides.
- Alguno puede decir que entonces, volverá a la fe en el último minuto, pero corre el riesgo de no tener ese último minuto porque se le presente la muerte por sorpresa. Además si vivo cerca de Dios, sabré que es así como se vive de verdad contento y en paz y nunca sentiré envidia de los que están fuera.
C) Un amor que me sostiene en la lucha; cuando he caído, cuando quiero cambiar. Este amor lo experimento cuando comulgo y siento una fuerza nueva, cuando me confieso y siento un lavado profundo interior, cuando hago oración y recibo una fuerza diferente. El amor de Dios es un amor que cuida siempre de mí a través de los sacramentos.





La Fiesta de la Epifanía
- El 24 de Diciembre celebramos LA NAVIDAD, es decir, el nacimiento de Jesús.
- Después de la Navidad, la Iglesia Católica celebra, el 6 de Enero, la FIESTA DE LA EPIFANÍA que nos recuerda la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús para adorarlo. 

LA ADORACIÓN
DE LOS REYES MAGOS

Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¨¿Dónde está el que ha nacido, el Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo¨.




Al oír esto, el Rey Herodes se puso muy preocupado; entonces llamó a unos señores que se llamaban Pontífices y Escribas (que eran los que conocían las escrituras) y les preguntó el lugar del nacimiento del Mesías, del Salvador que el pueblo judío esperaba desde hacía mucho tiempo. Ellos le contestaron: ¨En Belén de Judá; pues así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén tierra de Judá de ningún modo eres la menor entre las principales ciudades de Judà, porque de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel ¨.
Entonces Herodes, llamando aparte a los magos, los envió a la ciudad de Belén y les dijo: ¨Vayan e infórmense muy bien sobre ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo.






Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en oriente, iba delante de ellos hasta que fue a pararse sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella sintieron una grandísima alegría.
Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, (pues él quería buscar al niño Jesús para matarlo), regresaron a su país por otro camino.
- Esta es la historia que leemos en el Evangelio. Ahora trataremos juntos de ver todo lo que podemos aprender de ella:
1. ¿POR QUÉ LOS MAGOS?
- Los Reyes Magos no eran judíos, como lo eran José y María. Ellos venían de otras tierras muy lejanas (de oriente: Persia y Babilonia), pero fueron siguiendo la estrella que les mostraba el camino para encontrar al que habían oído que sería el Rey de todo el mundo.
- Con la adoración de los Reyes Magos, Dios quiso enseñarnos, que Jesús vino a salvar a todos los hombres, a todos los de diferentes países y razas, y que El sería Rey de todo el mundo.
2. LA OBEDIENCIA- Algo especial lleva a los Reyes Magos a Belén. Una estrella aparece en el cielo y algo dentro de su corazón les dice que vayan... y dóciles, obedientes a este llamado, se ponen en camino.
- ¡Mira qué prontitud para obedecer el llamado de Dios! En seguida dejan todo... patria, casa, familia, comodidades... y emprenden el viaje. - Seguro que a veces tú habrás sentido en tu corazón un llamado de Dios, una idea que Dios te da, algo que te pide que hagas.
- No vaciles, no dudes... sé dócil y obediente como los Reyes Magos. Sigue siempre el llamado de Dios, aunque en ese momento no entiendas bien.
3. LA PERSEVERANCIA- Cuando los Reyes Magos siguieron la estrella, recorrieron un camino largo, difícil, incòmodo, cansado. A veces la estrella se les perdía; sin embargo, ellos nunca dudaron, fueron perseverantes, es decir, que siguieron a pesar de las dificultades.
- Así a veces sucede en tu vida: lo que Dios te pide es difícil, cuesta sacrificio y trabajo.
Recuerda que solo el que persevera, el que es constante, el que lucha, es el que llega, es el que triunfa.

4. LA FE
- Mira a los Reyes Magos ya en Belén, la estrella se pone arriba del lugar donde está el niño recién nacido.
- Otra dificultad. Ellos, Reyes que buscan a otro rey... ¿Van ahora a entrar a una cueva de animales? ¿Van a adorar a un niño que no tiene más cuna que un pesebre? ¿Dónde está el palacio y el trono lujosos del rey?
- He aquí el mérito de su fe. La fe de los Reyes Magos no se guía por las apariencias y cree lo que no ve. A través de esta pobreza, los Reyes Magos descubren a Dios.
Descubren que para Dios la riqueza no vale tanto como la sencillez.
- Así debe ser tu fe: creer lo que no ves... creer aunque no entiendas.
- Así debe ser tu vida: amar la pobreza y la sencillez como la amó el niño Jesús.
5. LA GENEROSIDAD
- Los Reyes Magos no llegaron hasta el Niño Jesús con las manos vacías, le llevaron tres regalos:
a) Oro --- que se le da a los reyes.
b) Incienso --- que se les da a los sacerdotes para usarlo en el altar.

c) Mirra --- un perfume que se untaba en la
frente a los hombres escogidos.
- ¿Qué regalos puedes tú ofrecerle al niño Dios? Ofrécele tus pequeños y grandes sacrificios, tu trabajo, tu cansancio, tus penas y tambièn tus alegrías, y sobre todo tu tiempo, tus quehaceres diarios y tu oración. Ofrécele a diario
tu vida entera. Él sabrá darte el mejor regalo a cambio: el cielo.

6. LA ALEGRÍA
- Dice el Evangelio que los Reyes Magos sintieron una gran alegría. Durante su camino, y más cuando vieron al niño Jesús, estaban muy contentos.
- Así tú debes tratar de VIVIR ALEGRE TODOS LOS DÍAS. Tu alegría no debe depender de sí te va bien o mal en la vida, sino que la alegría verdadera viene de saber que eres hijo de Dios, que Él te ama, que Él te creó y que quiere que un día vayas a vivir con Él en el cielo para siempre. ¿No basta esto para ser feliz?
7. LA MADRE CON EL HIJO
- Dice el Evangelio: ¨Y encontraron al Niño con su Madre: María. No despreciemos este detalle otra vez el Evangelio nos lo recuerda: el Niño está con su Madre.
- Aprende a amar a Jesús a través de la Virgen.
¡Pide a la Virgen que interceda por ti! ¿Pide a María que te acerque a Jesús?
PROPÓSITO DEL MES:
- Este día 6 de Enero piensa: ¿Qué regalo le puedo hacer yo a Jesús este año que empieza?
¿Qué puedo cambiar para ser mejor?. Un solo regalo, un solo propósito para todo el año.
¡ Escógelo con mucho cuidado y amor !








El Adviento

¡Otro año más que se acaba! ¡Otra Navidad!
Estarás pensando con quién la pasarás, esperando el aguinaldo, preocupado por los regalos, por lo que cocinarás...
Detente un momento y reflexiona. ¿Te preocupa vivir una Navidad diferente? En este folleto te proponemos cómo hacerlo.


¡VIENE EL HIJO DE DIOS!
Imagina que te llega una carta diciendo que en cuatro semanas, llegará a tu casa a hospedarse, el Hijo de Dios. ¡Qué honor! ¿Cómo a mi casa? ¿Qué haría yo? Por supuesto no me quedaría sentado y dejaría pasar el tiempo para preparar el recibimiento. Manos a la obra:
1) Hay que hacer una buena limpieza de la casa.
2) Hay que recoger el tiradero, el desorden, poner orden en casa.
3) Hay que adornar, pintar, poner flores, que se vea más bonita la casa.
4) Hay que preparar con alegría el recibimiento.
¿ QUE ES EL ADVIENTO ?
- Cuando el Mesías llegó, pocos le esperaban realmente. "Vino a su propia casa, y los suyos no le recibieron" (Jn 1,11). Muchos de aquellos judíos, ocupados en sus quehaceres diarios, se habían dormido para lo más esencial de sus vidas y de la vida del mundo.
- La palabra Adviento es de origen latino y quiere decir: VENIDA.
- Para los católicos, el Adviento es un tiempo de espera, un tiempo especial para preparar el espíritu para el nacimiento de Jesús en la Navidad.
- El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.
- Ocuparé cada una de estas semanas, en las 4 tareas para preparar mi casa: limpiar, ordenar, adornar, alegrar.

1) TIEMPO DE LIMPIAR
- ¿Me atrevería a recibir al Hijo de Dios, en una casa llena de suciedad? Imposible. De igual manera, Jesús no podría hospedarse en mi alma, si esta está llena de pecado.
- La mejor manera de preparar mi alma para la venida del niño Jesús es reflexionando, qué cosas me separan de Dios. Haré un examen profundo, pensando con cuales de mis actos le ofendo. Después me esforzaré por hacer una buena CONFESIÓN, pidiendo de corazón a Dios perdón por haberle ofendido a El que tanto me ama. Finalmente, haré un firme propósito de enmendarme, de poner los medios concretos para cambiar.
- Veré que una vez con el alma limpia, estaré mucho mejor dispuesto para seguir con los preparativos.
2) TIEMPO DE ORDENAR
- Es muy fácil volver a ensuciar la casa, si el tiradero, y el desorden no se quitan. De igual modo, será fácil volver a ensuciar mi alma, si no ordeno mis ideas, mis creencias, mis prioridades.
- Poner prioridades, significa pensar qué es lo primero importante en mi vida, qué es lo segundo, qué es lo tercero...
- Pensaré que para todo católico lo más importante debiera ser, vivir de manera que logre llegar al cielo, a vivir toda la eternidad, infinitamente feliz con Dios.
- Recordaré las palabras de Jesús cuando le preguntaron cuál era el mandamiento más grande: "Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, y amarás a tu prójimo como a ti mismo".
- Me sorprenderé al reflexionar, en cuántas cosas invierto mi tiempo, mi esfuerzo, mi vida, que nada tienen que ver con lo anterior, y cuan poco tiempo invierto en cultivar mi oración, los sacramentos, las virtudes, el amor, las obras de caridad, el perdón...
- Tal vez todos coincidamos en que lo segundo más importante es hacer felices y hacer sentir amados a aquellos que amamos. ¿Cuánto tiempo dedico realmente a esto? Muchas veces, me preocupo más por las cosas, que por las personas.
- Y así podría seguir, poniendo en su lugar las cosas de mi vida. Esta segunda semana de adviento escribiré las 5 cosas más importantes para mi salvación y qué pienso hacer para lograrlas. También escribiré 5 cosas en las que pierdo el tiempo y no son importantes.
3) TIEMPO DE ADORNAR
- Una vez limpia y ordenada la casa, ahora sí se puede adornar. ¿Cómo adorno mi alma para recibir al Hijo de Dios dignamente?
- El alma se embellece con las virtudes. Cultivando las acciones buenas y las actitudes buenas, por ejemplo siendo sencillo, sirviendo o haciendo favores a los demás, siendo amable, hablando bien de los otros, ayudando a aquel que está más amolado que yo, aceptando y teniendo paciencia con aquel que me cuesta, perdonando a aquel que me ofendió...
- Esta tercera semana trataré de llenar mi alma de muchas obras buenas. Además al finalizar la semana reflexionaré cuan feliz me hizo el ser bueno y a cuántas personas di también felicidad. ¿No valdría la pena seguir así aunque acabe el Adviento?
4) TIEMPO DE ALEGRÍA
- ¡Todo preparado en la casa! Ahora es tiempo de pensar en EL INVITADO. El invitado es nada más y nada menos que Jesucristo, el hijo de Dios.
- La más grande prueba de que Dios nos ama infinitamente, es haber mandado a su hijo Jesús al mundo para salvarnos. He de reflexionar, que gracias a su venida es que yo podré un día ir al cielo.
- El Adviento es entonces y sobretodo un tiempo de alegría profunda.
- Si te fijas, todos los que participaron de cerca en el nacimiento de Jesús: San José, la Virgen María, los pastores, los reyes magos, todos estaban alegres.
- De igual manera mi vida debe ser también como un Adviento un poco más largo, una alegre espera de ese momento definitivo en el que me encontraré por fin con el Señor para siempre.
- Mi alegría no debe depender de las cosas de la tierra: noticias agradables, salud, tranquilidad, desahogo económico para sacar la familia adelante, etc. La verdadera alegría cristiana, esa que trae una paz y serenidad que nadie puede quitar, sólo la tiene aquel hombre que logra escapar de si mismo, cuando ama a los demás y hace la voluntad de Dios.
- Este Adviento trataré de vivir esta alegría, con una sonrisa, una palabra cordial, un pequeño elogio, evitando hacer tragedias por cosas de poca importancia que debería dejar pasar y olvidar. Así contribuiré a hacer más llevadera la vida de las personas que me rodean. Esa es una de las grandes misiones del cristiano: llevar alegría a un mundo que está triste porque se va alejando de Dios.

LA CORONA DE ADVIENTO
- Existe la tradición de hacer en casa una "Corona de Adviento", que es un círculo de follaje verde (pino, abeto o hiedra), envuelta con un listón rojo y en cuyo centro se colocan 4 velas, para que la familia encienda una cada domingo de Adviento mientras hace oración.
- El círculo simboliza la eternidad, el color verde simboliza la vida y la esperanza. El listón rojo significa el amor de Dios que nos envuelve y también nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. La luz de las velas simboliza nuestra fe.

PROPÓSITO DEL MES:
- Cada uno de los 4 domingos de este Adviento, me reuniré con mi familia, encenderé una de las velas de la corona, leeré un pedazo del evangelio que me cuenta con detalle como fue el nacimiento de Jesús. Leeré después la parte de este folleto que corresponde a lo que tengo que trabajar esa semana.
1a Semana – Lucas 1, 28-38 - Tiempo de Limpiar
2a Semana - Lucas 1, 39-56 - Tiempo de Ordenar
3a Semana - Lucas 2, 1-7 - Tiempo de Adornar
4a Semana - Lucas 2, 8-19 - Tiempo de Alegría.


¡ESTE AÑO SÍ PREPARARÉ CON ESMERO LA NAVIDAD!






Manual de Oraciones
¡ Si rezáramos todos los días, qué cerca de Dios nos sentiríamos en nuestras vidas !
- Muchas veces cuando rezamos, no sabemos qué decirle a Dios, cómo decírselo.
En este nuevo folleto, te regalamos un manual con las principales oraciones de los católicos para alabar a Dios, darle gracias o pedir su ayuda.
POR LA SEÑAL
(Para persignarse)
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu Santo. Amén.
PADRE NUESTRO
(Es la oración que Jesús nos enseñó)
Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hàgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

DIOS TE SALVE MARÍA
(Oración a nuestra Madre del Cielo, la Virgen María)
Dios te salve María, llena eres de gracia; el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las
mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

GLORIA AL PADRE
Gloria al Padre, y al Hijo, y al espíritu Santo.
Como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.

CREDO 
( Repetimos todo lo que creemos los católicos)
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo, y por obra del espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitò al tercer día según las Escrituras y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es una , santa , catòlica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

ORACIÓN DE LA MAÑANA
(Para ofrecer cada día a Dios)
Al comenzar el nuevo día, te pido que me ayudes, que me libres de todo mal, de todo peligro y de todo pecado; que sean buenas mis palabras, mis miradas, mis sentimientos, mis acciones y el fondo de mi corazón.
Te ofrezco Señor, todos mis pensamientos, obras y trabajos de este día. Bendícelos a fin de que no haya ninguno que no sea hecho por tu amor. Amén.

¡ OH SEÑORA MIA !
(Para consagrarse cada día a la Virgen)
¡ Oh Señora mía ! ¡ Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día y para siempre, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén.

EL ÁNGEL CUSTODIO
(Para pedirle a tu ángel de la guarda te cuide)
Ángel de mi Guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día; no me dejes solo, que me perdería.

BENDICIÓN DE ALIMENTOS
(Para bendecir la mesa antes de comer)
Bendice Señor, a nosotros y a estos alimentos que dados por tu bondad vamos a comer. Amén.

ORACIÓN PARA LA NOCHE
(Para antes de dormir)
¡ Dios mío y Señor mío ! Te doy gracias por todos los beneficios que me has concedido el día de hoy, por haberme creado, redimido y llamado a la fe católica. Por haberme librado de peligros de alma y de cuerpo.
Te pido perdón por todas las faltas que he cometido durante este día, me duele de todo corazón haberte ofendido, propongo enmendarme y no pecar más.

ACTO DE CONTRICIÓN
( Para pedir perdón y para después de la confesión)
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador y Redentor mío; por ser Tù quien eres y porque te amo sobre todas las cosas, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de todo lo bueno que he dejado de hacer, porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas. Ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de mis pecados. Propongo firmemente con la ayuda de tu gracia, hacer penitencia, no volver a pecar y huir de las ocasiones de pecado.

COMUNIÓN ESPIRITUAL
(Para cuando no puedes recibir la ostia y quieres comulgar)
Jesús mío, creo firmemente que estás en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo tenerte en mi alma. Ya que ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven a lo menos espiritualmente a mi corazón.
Como si ya hubieses venido, te abrazo y me uno todo a Ti: no permitas que yo me separe de Ti. Amén.

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 
Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. Oh buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. No permitas que me aparte de ti. Del maligno enemigo, defiéndeme. En la hora de mi muerte llámame y mándame ir a ti, para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. Amén.

A JESÚS CRUCIFICADO
(Para decirle a Jesús que lo amas)
No me mueve, mi Dios para quererte, el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido, para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor; muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme el ver tu cuerpo tan herido; muèvenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, de tal manera, que aunque no hubiera cielo yo te amara, y aunque no hubiera infierno te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera; porque aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

POR LOS SACERDOTES
(Para pedir que haya más sacerdotes)
Oh Jesús, pastor eterno de las almas, dígnate mirar con ojos de misericordia a esta porción de tu grey amada.¡Señor, gemimos en la orfandad!
Danos vocaciones, danos sacerdotes santos. Te lo pedimos por la Inmaculada Virgen María de Guadalupe, tu dulce y santa Madre. ¡Oh Jesús, danos sacerdotes, según tu corazón!

ORACIÓN DE LOS ESPOSOS
Padre Santo, tú has creado al hombre y a la mujer para que el uno sea para el otro ayuda y apoyo. Acuérdate hoy de nosotros. Protégenos y concédenos que nuestro amor crezca cada día más y sea siempre entrega y don.
Ilumínanos y fortalécenos en la tarea de la formación de nuestros hijos para que sean auténticos cristianos. Haz que vivamos juntos largo tiempo en alegría y paz.

ORACIÓN POR LOS HIJOS 
Señor, ilumina la mente de nuestros hijos para que conozcan el camino que Tú has querido para ellos, para que te puedan dar gloria y alcancen la salvación. Sostenlos con tu fuerza, para que alienten en su vida los ideales de tu Reino. Ilumínanos también a nosotros, sus padres, para que les ayudemos a reconocer su vocación cristiana y a realizarla generosamente, colaborando con tus inspiraciones interiores.

ORACIÓN POR LOS PADRES
Oh Dios, que nos has mandado honrar a padre y madre, escucha con benevolencia la oración que te dirigimos por ellos. Concédeles largos días de vida en la tierra, y consérvales la salud del cuerpo y del espíritu. Bendice sus fatigas y sus iniciativas. Recompénsales por todo lo que han hecho por mí. Inspírales el amor y la práctica de tu santa ley. Ayúdame a hacer todo lo que pueda por ellos. Y haz que después de haber gozado de su afecto en la tierra, tenga la alegría de vivir eternamente con ellos en el cielo. Amén.

ORACIÓN DE CONFIANZA
Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que Tú quieras, sea lo que sea te doy las gracias. Estoy dispuesto a todo y lo acepto todo con tal de que tu voluntad se cumpla en mi y en todas tus criaturas. No deseo nada más Padre, te confío mi alma y te la doy, con todo el amor que soy capaz, porque te amo y necesito darme, ponerme en tus manos con la infinita confianza de que Tú eres mi Padre.

PROPÓSITO DEL MES :
Guardaré muy bien este manual de oraciones y lo usaré todos los días para rezar. Trataré de aprenderme algunas oraciones y de enseñarlas a mi familia. ¡ La oración te acerca a Dios !







La oración
A veces no nos damos cuenta de lo importante que es rezar u orar.
Queremos sentir a Dios muy cerca, dicen que así es más fácil ser bueno, es más fácil vivir sereno, contento, confiado. Sin embargo, la verdad no sabemos bien ¿Qué es orar? ¿Cómo se ora? ¿Para qué se ora?. En este folleto te contaremos muchas cosas sobre la oración.
¿ QUÉ ES LA ORACIÓN ?
- La ORACIÓN es elevar el alma a Dios.
- Orar es platicar con Dios.
LA VIDA DE ORACIÓN 
- La vida de oración es estar siempre en presencia de Dios. ¿Qué significa esto ?
- Significa que ORAR, es estar convencido que Dios está contigo y que te está mirando,hagas
lo que hagas (trabajar, descansar, estar en familia, comer, sufrir, divertirte...).
Tú puedes desde tu corazón platicarle lo que sientes en cada momento. El te escucha.
 
¿ Y QUÉ LE DIGO A DIOS ?
- Hay 5 formas en las que tú puedes orar o platicar con Dios Nuestro Señor :

1) ADORACIÓN Y ALABANZA
- Cuando le dices a Dios que te das cuenta de que El te creó, y le dices que lo adoras, que lo respetas y lo amas sobre todas las cosas porque es tu Dios. 
2) PETICIÓN 
- Cuando pides a Dios algo que necesitas o que te gustaría que te diera. ¿Y qué puedes pedir ?
a) Puedes pedir ¨ cosas espirituales ¨ como por ejemplo que te ayude a vencer un defecto, que te ayude a acercarte más a Él, que te ayude a rezar mejor ...
b) Puedes pedir ¨cosas materiales ¨ como por ejemplo que te ayude a encontrar un trabajo, a juntar para pagar esa deuda, a curarte de esa enfermedad...
c) Puedes pedir perdón, cuando has pecado. Dile a Dios que te sientes mal, que te duele haberlo ofendido a El que es tan bueno contigo.
3) INTERCESIÓN 
- Cuando le pides a Dios algo no para ti, sino a favor de otro, quienquiera que sea.
- Pide, pide mucho a Dios por otros: por tu esposo/a , por tus hijos, por tu familia, por los enfermos, por los que sufren, por los que viven alejados de Dios, por el Papa, por la Iglesia, por México... No te canses de pedir por otros.
- Imagínate cuanto bien puedes hacer tú solo, si a diario rezas a Dios por todas estas personas.

- Esto se llama APOSTOLADO DE LA ORACIÓN y es por ejemplo, si tú no puedes ir a un hospital a curar o consolar a los enfermos, pero si pides a Dios por ellos, es como si realmente fueras; tal vez tú no puedes convencer a tu compadre de que deje el mal camino, pero si rezas por él, Dios te escuchará y lo ayudará a alejarse del mal.
- A Dios le gustan mucho los corazones generosos que se olvidan de sí mismos para pedir por otros.


4) ACCIÓN DE GRACIAS 
- Cuando le dices a Dios ¨Gracias¨ por algo.
- Dale gracias a Dios porque te ama, porque te ha creado, por permitirte vivir otro día, por el sol que te ilumina y te calienta, por la lluvia que humedece tu cosecha, por el amor de tu familia, por el trabajo que te permite llevar alimento a los tuyos, por la salud, por la alegría, por la paz.
- Dale también gracias por la enfermedad, por la tristeza, por esa prueba que te ha costado pero que te ha acercado a Él, por ese negocio que no te salió bien.
- Dale gracias por ser tan bueno y perdonarte una y otra vez tus mismas ofensas.
5) OFRECIMIENTO
- También puedes decirle a Dios que le ofreces algo que te cuesta trabajo como regalo para Él porque lo amas.
- Ofrécele no volver a hacer lo que sabes que le ofende; ofrécele hacer ese sacrificio que tanto te cuesta pero que a Él le gustaría que hicieras.
- El ofrecer estos pequeños regalos a Dios, muchas veces es el modo más bello de decirle: ¨Señor, yo te amo¨ con obras y no sólo con la boca.
¿ Y CÓMO ESCUCHO A DIOS ?
- La BIBLIA es la Escritura Sagrada, es el libro donde está escrito lo que Dios ha querido decir
a los hombres a lo largo de miles de años.
Está escrita también la vida de Jesús y todo lo que Él quiso enseñarnos.
- Orar es platicar con Dios: ¨ A Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras ¨.
- Si tienes una Biblia, trata todas las noches de leer un pedacito para escuchar a Dios. Si no tienes una Biblia en tu casa, haz un esfuerzo por conseguir una; pregúntale al padre donde puedes encontrarla.
¿ CÓMO ORABA JESÚS ?
Es de Jesús de quien podemos aprender ¨cómo orar¨. Él es el modelo perfecto.

1) Jesús, con su corazón de hombre, aprendió a orar de su Madre: la Virgen María.
Aquí vemos que el padre y la madre son los que deben enseñar a sus hijos a orar, a platicar con Dios desde pequeños. Enseñar a orar es más importante que muchas otras cosas, pues orar les servirá toda la vida, en su camino a la salvación.
2) Jesús ora antes de los momentos importantes de su vida: antes de su bautismo antes de escoger a sus apóstoles, antes de su pasión.
Tú debes orar cuando haces las cosas de todos los días, pero más aún antes de empezar
algo que es importante para ti.
3) Jesús se retira al silencio, le gusta estar solo para orar.
Así tú también, cuando quieras orar, no trates de hacerlo en el ruido, pensando o haciendo otras cosas; busca un momento tú solo y en el silencio. ¿ Por qué no pasas un momentito a la Iglesia ?
4) Jesús dice: ¨si puedes Padre, aparta esto de mi, pero hágase tu voluntad y no la mía ¨.
Tú puedes pedir lo que quieras a Dios (que te ayude a conseguir un bien, o que aparte de ti un mal ), pero al final siempre debes decirle que se haga su voluntad y no la tuya. 
5) Jesús ora con confianza de ser escuchado. Tú, cuando ores, confía en que Dios de verdad te escucha y te dará lo que sea bueno para ti.EL PADRE NUESTRO
- Un día sus apóstoles le dijeron a Jesús:
¡Señor: Enséñanos a orar! Entonces, Él les contestó: ¨Cuando oren digan :
Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos de -jes caer en tentación y líbranos del mal.¨
- Esta es la oración que más gusta a Dios. Apréndetela y rézala todos los días.
PROPÓSITO DE MES:
- Este mes reza, platica con Dios un momentito todas las mañanas y todas las noches. Si puedes, pon un altarcito, un lugar especial en tu casa para orar; con tu cruciifijo, una Virgen, unas flores, una veladora, una Biblia...
- Trata de vivir todo tu día pensando que Dios está junto a ti, que te ve y te escucha siempre.










La Unción de los Enfermos
- Dios Padre nos ama tanto que ha querido dejarnos un sacramento especial para cuando nos acercamos a ese momento difícil para cualquier hombre: la muerte. Este Sacramento puede ser el último y gran regalo que Dios te da en la vida.

UNCIÓN
DE LOS ENFERMOS
¿ QUÉ ES LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ?
- La unción de los enfermos es el sacramento que le da fuerza, ánimo y consuelo a una persona enferma y la prepara para una buena muerte.
¿CUÁNDO EMPEZÓ LA
UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?

- Cristo durante su vida siempre mostró un gran amor por aquellos que padecían algún mal, que tenían alguna enfermedad o dolor.
Recuerda que el Evangelio nos cuenta cómo Jesús curó a paralíticos, ciegos y otros enfermos.
- Esta preocupación del Señor por los enfermos, se la comunica a sus discípulos. Jesús, en dos momentos del Evangelio, les dice lo que debían hacer con los enfermos:
¨... y ungiendo con óleo a muchos enfermos, los curaban.¨ ( S. Marcos ,6,13 )
¨ ... pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos se encontrarán bien.¨ (S. Marcos, 16,18)
- El apóstol Santiago nos cuenta en la Biblia, la costumbre que ya existía entre los primeros cristianos con estas palabras :
¨¿Alguno entre ustedes enferma? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia, y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor, y la oración de la fe salvara al enfermo, y el Señor le hará levantarse, y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados.¨
(Santiago, 5 14-15 )
¿ QUÉ PIENSA JESÚS SOBRE EL DOLOR ?
- Jesús nunca se quejó, nunca se rebeló ante el sufrimiento, ante el dolor del alma o del cuerpo.
- Jesús vino a enseñarnos a dar UN SENTIDO NUEVO AL DOLOR, a tomarlo de otra manera.
Nada mas piensa de qué forma aceptó El su sufrimiento en la cruz.
- Desde entonces el cristiano sabe que la enfermedad no es una maldición, sino que puede ser unMEDIO PARA SANTIFICARSE, un medio para acercarse más a Dios. Una persona puede ofrecer su enfermedad por su salvación o por la de otros hombres.
- La enfermedad puede ser también algo que nos ayuda a preparar mejor nuestra alma para dar cuenta a Dios de nuestra vida. Jesús quiso dejarnos el SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS para vivir mejor estos momentos.
¿CUÁNDO SE HA DE RECIBIR LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ?
- Cuando un hombre empieza a estar en peligro de muerte por causa de enfermedad o por la vejez.
- ¿Se puede recibir varias veces este sacramento? Sí, cuando después de haberlo recibido, la enfermedad se agrava.
¿ CÓMO SE HACE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ?
- Primero debes saber que solo el SACERDOTE puede dar este sacramento.
- El padre va a donde se encuentra el enfermo o el anciano y unge, es decir, unta con óleo sagrado ( el óleo es un aceite de oliva que es bendecido por el Obispo el jueves santo ) la frente y las manos del enfermo y dice la siguiente oración :
Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo para que libre ya de los pecados, te salve y te alivie por su benignidad. ¨
- No es bueno pensar que este sacramento debe darse cuando ya sé esta muriendo la persona, pues la Iglesia recomienda que se reciba al comienzo de la enfermedad, para que la persona lo reciba con lucidez, o sea, que sé de cuenta, y con fervor, porque la unción ayuda también si así Dios lo quisiera, para curar la enfermedad.¿ QUÉ GANA LA PERSONA QUE RECIBE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ?
1) El enfermo se une a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
2) La unción da fuerza, consuelo y ánimo al enfermo para soportar cristianamente el sufrimiento y el dolor.
3) Cuando un hombre no tiene pecado se dice que esta ¨ en gracia ¨. Pues la unción de los enfermos, si el enfermo esta en gracia, aumenta esa gracia.
4) Cuando un hombre tiene pecados veniales, o sea, pequeños, la unción de los enfermos quita las pequeñas manchas que el alma pudiera tener por ellos.
5) Si el enfermo ya no esta consciente ( o sea, que no está despierto y que ya no se da cuenta de las cosas ), este sacramento le perdona los pecados, aún cuando no haya podido confesarse, siempre que el enfermo estuviera arrepentido antes de perder el sentido.
6) Si Dios así lo quiere, la unción de los enfermos puede producir la curación de la enfermedad. Si es la voluntad de Dios que esa persona muera, este sacramento le da fuerza para prepararse para la muerte.
¡ NO SE VAYA ASUSTAR ! ¿ Y SU SALVACIÓN QUÉ ?
- Este sacramento nos ha hecho reflexionar que la vida del hombre no acaba aquí en el mundo, sino que sólo es el camino para alcanzar la verdadera vida : la VIDA ETERNA , la vida para siempre con Dios en el cielo.
Esto nos hace pensar ¿De verdad vivo mi vida preparándome para ese día en que me voy a encontrar con Dios, para ese momento que se llama MUERTE?
- Hay algunas personas que creen que el llevar un sacerdote a un enfermo para que le de la unción de los enfermos, sólo le va a asustar más, porque va a creer que se está muriendo.
Después de leer TODO, TODO LO QUE DIOS REGALA A UN ENFERMO , cuando recibe este sacramento, ¿Crees que es justo negárselo a cualquier persona, solo porque no se vaya a asustar de ver llegar al sacerdote ?
Recuerda, lo que esta en juego es su SALVACIÓN, no le niegues a quien amas, la oportunidad de confesarse y recibir la unción de los enfermos.

PROPÓSITO DEL MES :
- Si tú estás enfermo o anciano, pide al sacerdote que te administre este sacramento.
- Si conoces alguna persona enferma o algún viejito en peligro de muerte, habla con él sobre todo lo que has aprendido de este sacramento.
¡Ayúdale a conseguir un padre que lo visite!








El Amor al Prójimo









Un día un hombre preguntó a Jesús: Maestro, ¿ cuál es el mandamiento mayor de la ley ?
Él le dijo:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. No existe otro mandato mayor que éste.
En este folleto queremos platicarte lo que significa amar a tu prójimo en la vida práctica




Lo primero que tienes que preguntarte es:
¿ QUIÉN ES MI PRÓJIMO?
Mi prójimo es toda la gente del mundo.
Mi prójimo es mi esposo, mi esposa, mis hijos, los suegros, los parientes, los amigos, los vecinos, los de mi pueblo, los del pueblo de junto, mis compañeros de trabajo, mis empleados, mi jefe. Mi prójimo es también, los que no me caen bien, los que me han hecho alguna maldad, los que hablan mal de mi.

Todos los hombres somos HIJOS DE DIOS: los buenos, los malvados, los simpáticos, los pesados, los pobres, los ricos, los que creen lo que yo, los que tienen otras ideas. ¡Todos!

¨TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS¨ y Cristo nos enseña que debemos amarnos unos a otros y nunca hacernos el mal.

¿ Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE AMARNOS
UNOS A OTROS ?

Hubo un hombre muy bueno llamado PABLO, que fue Santo y que nos dejó grandes enseñan
zas sobre el amor en sus cartas. El decía:

¨Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los Ángeles, aunque fuera sabio, aunque tuviera una gran fe, SI NO TENGO AMOR , NADA SOY ¨.
¨Aunque repartiera todos mis bienes y entregara mi cuerpo a las llamas, SI NO TENGO AMOR, DE NADA ME APROVECHA ¨.
Recuerda que el AMOR con que trates a tus hermanos y conque hagas las cosas, es lo más importante para Dios.
Cuando mueras y llegues a Dios, El te preguntará:
¿ Cuánto amaste a tus hermanos?

Sólo viviendo en el amor podrás tener PAZ en tu alma, podrás tener esa tranquilidad interior que da la única y verdadera FELICIDAD al hombre.
¡ Aunque logres muchas cosas materiales, si no tienes AMOR, no podrás ser feliz !

Además, sólo si todos cumplimos este mandamiento, podremos tener una familia en paz, un país en paz, un mundo en paz.
¿ QUÉ ES AMAR A MÍ
PRÓJIMO COMO A MÍ MISMO ?

Amar al prójimo como a mí mismo, es ¨TRATARLO COMO A MI ME GUSTARÍA QUE ME TRATARAN.

El Evangelio nos dice lo siguiente:
¨Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos¨.

AMAR al prójimo es ¨RESPETARLO¨, o sea, no querer que todos sean o piensen como yo. Por ejemplo: si mi compadre quiere libremente votar por otro partido, debo respetarlo. Si mi vecino tiene otra religión y no desea cambiar, debo respetarlo y pedirle a él que me respete.
Fíjate bien, aunque los hombres piensen de manera diferente, pueden y deben amarse y vivir en paz.








AMAR al prójimo es SERVIRLE, es decir, olvidarme de lo que yo quiero hacer o lo que yo necesito, para dar gusto y AYUDAR a los demás: a mi esposo, a mi esposa, a mis hijos, a todos mis hermanos.
Servir es hacer un favor antes de que me lo pidan.
Si hiciéramos esto solamente en nuestra familia, ¡qué diferente sería nuestra vida familiar!

- Amar al prójimo es también preocuparme por los que están más amolados que yo, por los que tienen hambre, por los que se quedaron sin casa, por mi compañero que se le atrasó la chamba, por aquel amigo que tuvo un problema. ¡Hay tantas personas que podemos ayudar!
Podemos también ayudar con nuestro tiempo o con nuestro cariño.
Amar es acompañar y escuchar un rato al viejito del que todos se han olvidado.
Amar es visitar al enfermo que no puede salir.











- Amar al prójimo es SER AMABLE, es hablar bien y tratar a las personas con cariño, y no a gritos y sombrerazos.
- Amar al prójimo es tener PACIENCIA con las personas. ¿Qué significa esto? Significa acep-tar a los otros como son, aguantar sus errores o sus equivocaciones y corregirlos con amor.
¡Qué importante es tener paciencia por ejemplo, con nuestros hijos, para irles enseñando lo que está bien y lo que està mal!

- Amar al prójimo es hacer mi trabajo ( en la casa con mi familia, en el campo o en la fábrica con mis compañeros) lo mejor que pueda y con alegría.
- Amar al prójimo es NO JUZGAR a nadie, no pensar o hablar mal de otras personas.

El verdadero amor todo lo perdona, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor no acaba nunca.

Los primeros cristianos, se distinguían por-que siempre se veía que se amaban mucho unos a otros. Dios quiere que hoy también nos amemos y convivamos todos los hombres en paz.

Debemos ver en cada uno de nuestros hermanos a CRISTO MISMO. Jesús nos dijo, que todo cuanto hagamos con cualquier perso - na, es como si lo hiciéramos con El mismo.

Recuerda, Cristo nos enseña:
¡ Amarás a tu prójimo como a ti mismo!

PROPÓSITO DEL MES :
Este mes pensarás todas las noches: ¿cómo he amado hoy a mi prójimo? Y rezarás un Padre Nuestro a Dios, para pedirle que todos los hombres se amen y haya paz en nuestro país y en el mundo entero.











La Santa Misa














Para todos los católicos, ¡EL DOMINGO ES UN DÍA DE FIESTA! Estamos alegres, nos ponemos nuestra mejor ropita, no trabajamos, tenemos tiempo para estar con la familia, porque ese día celebramos algo muy grande:
¡QUE JESÚS RESUCITÓ! 
Si, todos los domingos del año celebramos
la resurrección de Jesús


LA MISA
¿ QUÉ ES LA MISA ?- Primero que nada, la misa es una FIESTA . ¿Por qué hacemos la fiesta ? Porque, gracias a que Jesús resucitó, todos los hombres podemos salvarnos, o sea, después de morirnos podremos ir al cielo y vivir ahí para siempre con Dios. ¡ Claro que tenemos que festejar esto !
- Además:
1) La Misa es el MEMORIAL del sacrificio de Nuestro Señor. Esto significa que, Jesucristo al ir
se de ese de este mundo no quiso dejarnos, un cuadro o una estatua suya, sino el ESTAR DE VERDAD PRESENTE en cada Misa que se celebre.

2) La Misa es un BANQUETE. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nues -tra alma necesita comer a Jesús para ser feliz y llegar al cielo. En la Misa comulgamos y Jesús viene a nuestra alma.


3) La Misa es un SACRIFICIO. La Iglesia nos enseña que en cada Misa se vive realmente el sacrificio de Jesús en la Cruz; Cristo se ofrece a morir por nosotros y perdonar nuestros pecados. 
¿ PARA QUÉ VAMOS A LA MISA ?
- Cuando los CATÓLICOS vamos a Misa:
1) Lo más importante es que en ella ALABAMOS a Dios, o sea, le decimos que Él es lo más grande que existe, que le amamos y que le respetamos.
2) En la Misa DAMOS GRACIAS a Dios por todas las cosas buenas que nos ha dado.
3) En la Misa le PEDIMOS PERDÓN a Dios por las veces que le hemos ofendido, aunque ya sabes que los pecados graves, sólo se perdonan en la Confesión.
4) En la Misa NOS OFRECEMOS nosotros mismos a Dios, porque le amamos, y le prometemos que vamos a tratar de ser mejores.
Cada uno sabemos qué es ¨eso ¨ que Jesús quiere que cambiemos.

5) En la Misa le PEDIMOS a Jesús su AYUDA. Recuerda que nosotros solos no podemos lograr muchas cosas, pero con la ayuda de Dios sí podemos. Hay que ponernos en sus manos.
¿ CÓMO ES LA MISA ?
- La Misa, se divide en dos partes. La primera se llama LITURGIA DE LA PALABRA, y la segunda,CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.
Vamos a explicarte lo que hacemos en cada una de ellas:


Liturgia de la Palabra:
- En la primera parte de la Misa, nos preparamos para recibir el mensaje de Cristo.
¿ Cómo nos preparamos ?

1) Primero, pedimos perdón a Dios por lo que le hemos ofendido rezando él ¨YO CONFIESO....¨.
2) Después, rezamos el ¨GLORIA A DIOS EN EL CIELO ... ¨. Con esta oración le decimos que ÉL es lo más grande y que lo respetamos.


- Ya que nos preparamos, entonces escuchamos el MENSAJE DE JESÚS en tres lecturas. Todas ellas son tomadas de la BIBLIA:
1) La PRIMERA LECTURA consiste en algunos mensajes que fueron escritos muchos muchos años antes de que naciera Jesús. Se toman del del antiguo testamento.
2) En la SEGUNDA LECTURA, casi siempre se leen cartas que escribieron los Apóstoles de Jesús.
3) El EVANGELIO, nos cuenta la vida de Jesús, y nos dice el cómo quiere El que los hombres nos portemos y lo que debemos de hacer para salvarnos. Esta es la lectura más importante y por eso la escuchamos de pie.
4) Después sigue el SERMÓN del Padre, donde él nos explica las lecturas y nos da sus consejos.
5) Luego todos rezamos el CREDO, donde decimos todo lo que creemos los católicos.
6) Al final de esta parte de la Misa, todos pedimos a Dios por diferentes cosas y todos contestamos: ¨ Te rogamos Señor¨.

Celebración Eucarística:
- Esta es la segunda parte de la Misa y lo más importante es que en ella el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús.


1) Primero se llevan al altar ¨las ofrendas¨, que son el pan y el vino.
2) Después el Padre se lava las manos; esto lo hace para recordar que su alma debe estar lim- pia para decir la Misa.
3) Entonces, viene la parte más importante: LACONSAGRACIÓN. En ella el Padre repite las mismas palabras que Jesús dijo en su Ultima Cena, y entonces el pan y el vino se convierten de verdad en el cuerpo y en la sangre de Jesús.


4) Después rezamos el PADRE NUESTRO.
5) A continuación nos damos la paz; todos nos damos la mano en señal del amor que debe haber entre todos los hermanos.
6) Al final, viene algo muy importante: LA COMUNIÓN. ¡Imagínate poder recibir al mismo Jesús en tu alma! 
Los siguientes momentos son tal vez los más dulces de toda la Misa. ¡Poder platicar con el mismo Jesús en nuestro corazón, contarle nuestras cosas, pedirle su ayuda!
PROPÓSITO DEL MES:
Ahora que conozco mejor lo que es la Misa, trataré de poner mucha atención y sentirme muy cerca de Jesús durante ella. 


















La Navidad


¡Este mes estamos felicísimos porque celebramos la FIESTA DE LA NAVIDAD! 
¿ Qué festejamos en la Navidad ? Festejamos algo maravilloso: que JESÚS, el HIJO DE DIOS, se hizo hombre para abrirnos las puertas del cielo.
Cuando los primeros hombres pecaron, se nos cerraron las puertas del cielo; sin embargo Dios nos amó tanto que quiso mandarnos a su propio Hijo para SALVARNOS. Esta es la historia:
HISTORIA DE LA NAVIDAD
- En una ciudad llamada NAZARET vivía una mujer joven llamada MARIA. María era una mujer humilde que amaba mucho a Dios y pasaba mucho tiempo rezando. Ella estaba comprometida para casarse con un hombre también muy bueno que se llamaba JOSÉ y era carpintero.
- Un día se le apareció a María el ÁNGEL GABRIEL, mandado por Dios quien le preguntó si quería ser la Madre del Hijo de Dios. Entonces María le preguntó al Ángel que ¿Cómo iba a tener un hijo si todavía no estaba casada? Y el ángel le respondió que el Espíritu Santo vendría sobre ella y se haría un milagro.
José se preocupó mucho cuando María le dijo que iba a tener un bebé. Pero una noche Dios le mandó a José un mensaje. En sueños un ángel le dijo que no dudara en casarse con María, pues el hijo que Ella estaba esperando era el Hijo de Dios y salvaría a los hombres del pecado.
- José despertó y fue a buscar a María; la aceptó y cuidó de Ella.
- José te enseña que debes escuchar a Dios y hacer lo que el te pida, aunque no entiendas todo. 
- En aquellos días el emperador César, que era el rey, diò la orden de que se contaran todos las personas que vivían en esa zona. Todos tenían que ir al pueblo de donde era su familia para que los contaran. 
- José formaba parte de la Familia de David que era del pueblo de BELÉN. Entonces José y María tuvieron que ir al pueblo de Belén; pero el viaje fué muy difìcil para la Virgen María, porque ya había llegado el momento de que naciera el bebé.














- Tan pronto llegaron a Belén , José empezó a buscar donde descansar a María, pero no encontró ningún lugar, porque todas las posadas estaban llenas de gente. Al final, José encontró un ESTABLO con animales y llevó ahí a María.
- Al poco tiempo nació el Niño Jesús. ¡Qué contenta estaba María! Ella envolvió al Niño en pañales y lo acostó en un pesebre que José había preparado.




- Fíjate qué humilde fue Jesús al escoger nacer en la pobreza. El te enseña que a Dios le gusta que seas sencillo, que no te importen tanto las cosas, que te fijes más en ser bueno que en tener cosas y comodidades.
- Cerca de Belén había unos PASTORES que cuidaban sus ovejas, entonces se les apareció un
Ángel de Dios y les dijo: ¨No tengan miedo, les traigo buenas noticias, hoy ha nacido en Belén el niño que será el Salvador, vayan a verlo¨.

- De repente el cielo se llenó de àngeles que cantaban a Dios diciendo: ¨¡ Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor ! ¨
Los pastores corrieron hacia Belén y encontraron a José, a María y al Niño Jesús tal como les habían dicho los àngeles. Adoraron al niño y le ofrecieron sus humildes regalos.
- Esta historia pasó hace casi dos mil años. Todos los años desde entonces el día 25 DE DICIEMBRE celebramos la NAVIDAD y ponemos un Nacimiento en nuestra casa o en la Iglesia para recordar el NACIMIENTO DE JESÚS.
- Pero ¿ Sabes que es lo más maravilloso de la Navidad ? 
¡ QUE CADA NAVIDAD, JESÚS VUELVE A NACER REALMENTE EN TU CORAZÓN !
- Debes prepararte bien para recibir al Niño Dios en esta Navidad; pero no debes preo-cuparte por preparar la cena o algunos regalos, lo más importante para Dios es que LLENES TU CORAZÓN DE AMOR para celebrar el nacimiento de Cristo nuestro Salvador.
- ¿ Pero cómo me preparo para recibir a Jesús en mi alma el día de la Navidad ?
Así como los pastores ofrecieron regalos a Jesús, tú puedes ofrecerle de regalo: el preparar tu corazón cada día con alguna obra buena.

- En este folleto vamos a dibujar 24 regalos, cada cajita es el regalo de un día. Todas las mañanas lee lo que toca hoy regalar a Jesús y cada noche, si lo cumpliste, colorea la cajita. Al final de los 24 días habrás dado al Niño Jesús muchos regalos y le habrás demostrado que de verdad lo amas .
MIS REGALOS PARA JESÚS EN ESTA NAVIDAD :
1. Rezar un Ave María y darle las gracias a la Virgen por decir que sí al Ángel.
2. Buscar ayudar a alguna persona que lo necesite.
3. Ayudar en las tareas de la casa.
4. Compartir algo que me cueste.
5. Hacer mi trabajo lo mejor que pueda.
6. Rezar un Padre Nuestro en familia.
7. No hablar mal de nadie, sino hablar bien.
8. Ser amable con las otras personas.
9. Ir a Misa y poner mucha atención.
10. Visitar a algún enfermo o anciano.
11. Platicarle a alguien sobre la Navidad.
12. Rezar diez Aves Marías a la Virgen de Guadalupe, ponerle flores si tengo una imagen.
13. Ayudar con gusto en la limpieza de la casa.
14. Leer sobre la Navidad en la Biblia.
15. Hacer un pequeño sacrificio.
16. Ir a misa y si se puede confesarme.
17. Decirle a mi familia que la quiero.
18. Ser cariñoso con mi familia hoy.
19. En la noche platicar un ratito con Jesús.
20. Pensar qué es lo quiere Jesús que yo cambie.
21. Darle gracias a Dios porque mandó a su hijo a salvarme.
22. Pensar que Jesús va a nacer en mi corazón, entregarle todos mis regalos y decirle que le amo.
23. Ir a misa y comulgar.
24. Leer este folleto con mi familia y platicar sobre él.

No te dejes influenciar por la publicidad, que nos invita a comprar y a consumir.
¡ Recuerda, la Navidad es un tiempo de alegría cristiana, en el cuál puedes mostrar tu afecto a los que amas, no con regalos, sino con hechos,
con palabras y con cariño !
Octavo Mandamiento
- Te has fijado ¡con qué facilidad se dicen mentiras! ¡cómo le gusta a la gente hablar mal de otros! Esto no es cualquier cosa.
- El octavo mandamiento dice ¡No mentirás! y este mandamiento incluye también muchas cosas más. Verás todo lo que dice el Catecismo:
¨ NO MENTIRÁS ¨
- El octavo mandamiento prohíbe decir cosas falsas, que no son verdad.
- ¿ Pero, por qué es pecado mentir ?
Dios nos dió un regalo a los hombres: el poder comunicar a otros nuestros pensamientos.
Este regalo nos lo dió para que los usáramos con LA VERDAD. Cuando dices una mentira, es
tás abusando, usando mal de este don de Dios.
¿QUÉ DICE EL EVANGELIO?
- Jesús fue ejemplo de verdad. El siempre habló con la verdad y nos enseñó que amáramos la verdad. Dijo :
¨Sea vuestro lenguaje: ¨sí,sí ¨, ¨no,no¨ ¨. (Mt.5,37)
- Al decir estas palabras, Jesús te pide que seas hombre de una pieza :
Lo que ES CIERTO ES CIERTO, me guste o no... me convenga o no.
Lo que ES FALSO ES FALSO, aunque sea solo por esta vez... aunque no me quedaba de otra... aunque no le haga mal a nadie...
- No hay pretexto ni excusa, no hay situación especial, la verdad es la verdad, la mentira es la mentira. Debemos hacernos el hábito de decir la verdad SIEMPRE , desde las cosas más pequeñas hasta las más importantes.

EDUCAR EN LA VERDAD
- Hablar con la verdad es un HÁBITO, algo que debes de educar en tus hijos desde muy pequeños. ¿ Y cómo les enseñamos a no ser mentirosos ?. Les puedes enseñar de dos formas:
A) PREMIAR LA VERDAD
Suponte que tu hijo rompe un vaso y te dice : ¨mamá, yo no fui ¨. La mamá piensa ¨yo se que tú fuiste, pero eres ¨abusado¨, no quieres que te castigue. Además, ¿que más da un vasito¨? y mejor no le dice nada al niño.
No se trata de educar a los niños premiando, festejando sus mentiras, haciéndolos sentir que son muy chistosos, muy listos por saber salir de la situación. Esos niños cuando crezcan serán unos profesionales mentirosos porque nadie les dijo lo grave que es mentir (es mucho más grave que romper el vaso) .
En cambio si el niño dice: ¨mamá, yo rompí el vaso¨, tu le contestas: ¨hijo estuvo mal que tomaras el vaso sin permiso y lo rompieras, pero te felicito por tener el valor de decir la verdad, no te voy a castigar.
Los padres deben premiar la verdad y castigar fuertemente cuando el niño miente.

B) EDUCAR CON EL EJEMPLO :

Si quieres que tus hijos siempre hablen con la verdad, no puedes permitirte tú, ni la más pequeña mentira porque los confundes. Por ejemplo: la mamá le está diciendo al niño que no debe mentir, que diga si rompió el vaso. En ese momento llega la hermana mayor y le dice ¨mamá, te busca la vecina¨ y la mamá le contesta ¨¡ Ay, dile que ahorita no estoy! ¨
¿ Cómo quieres que tus hijos no mientan si ven que tú sí lo haces ? . Dales ejemplo.


PECADOS CONTRA LA VERDAD
1) LA MENTIRA :
Es decir algo falso, con la intención de engañar. La gravedad de la mentira depende de lo que se diga, la intención y el daño que ocasione a la persona afectada. Mentir es más grave cuando se hace públicamente.
2) EL PERJURIO :
Es ¨jurar¨ algo que sabes que es mentira. Esto es especialmente grave porque al ¨jurar¨ pones a Dios por testigo de algo falso.
3) EL JUICIO TEMERARIO :
Es ¨pensar¨ o creer algo malo de otra persona sin tener fundamento o bases suficientes para creerlo.
Por ejemplo, si tu ves salir a media noche a Margarita de casa de José y decides pensar que son amantes. 
Para evitar hacer juicios temerarios, debes siempre esforzarte por interpretar en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de otras personas. Acostúmbrate a pensar bien y no mal del otro.
Aún cuando estés seguro del defecto de otra persona, ¿ Quién eres tú para juzgarlo ? Recuerda que esSOLO DIOS quien puede juzgar.4) LA MALEDICENCIA :
Es, decir sin razón de peso, los defectos y las faltas de otro, a personas que los ignoran o no los conocen .
Por ejemplo: si tu viste a Pedro borracho, no tienes por que contarlo en la reunión de amigos.
Muy distinto sería si decides contarlo a tu prima que se va a casar con él. En este caso tienes ¨una razón de peso¨ para contarlo : prevenir a tu prima de que a su próximo marido le da por beber.
5) LA CALUMNIA :
Es dañar con una mentira. la reputación, el prestigio, el buen nombre de otra persona.
Por ejemplo: inventar que José es medio transa en los negocios cuando no es verdad y solo lo haces porque te cae gordo o no te conviene que le vaya bien.
Imagínate, si está mal acabar con el buen nombre de alguien diciendo un defecto verdadero, está mucho peor hacerlo con una mentira. Esto es algo muy bajo.

6) EL CHISME :
Es el corre-ve-idile. Aquella persona que le falta tiempo para contarle a Fulano, lo que Zutano dijo de él. No hay que ser enredoso.
7) ESCUCHAR CON GUSTO LO INDEBIDO
En el octavo mandamiento, así como hay pecados de mente (pensar mal de otro) y de palabra (hablar mal de otro), los hay también de oído: oír con gusto, buscar oír lo malo que se dice de otros.

8) REVELAR LOS SECRETOS :

Si alguien te confía un secreto, no debes divulgarlo.
¡ REPARAR LAS MENTIRAS !
- Si dices una mentira , no se vale decir ¨Bueno, me arrepiento, ya no lo vuelvo a hacer¨. Tienes el deber de repararla . ¿ Y Cómo? . Pues diciendo la verdad a la persona que le mentiste.
- ¿ Y las críticas, los chismes, las calumnias, cómo se reparan ? . Lee la siguiente historia :
- Un día llegó a confesarse una Señora con San Felipe Neri y dijo : ¨Padre, he hablado mal, he criticado a mi amiga Fulanita¨. El Padre le dijo : en penitencia, vas a ir al mercado a comprar una gallina y de regreso a la Iglesia , la vas ir desplumando y tirando las plumas. Así lo hizo la Señora y cuando regresó con la gallina ya pelona, el Padre le dijo: ¨Ahora regresa y trata de recoger todas las plumas que regaste¨.
¨¡ Padre eso no se puede, quien sabe hasta donde habrán ido a dar esas plumas!¨ dijo la señora. Entonces el padre le explicó : ¨Pues eso mismo sucede cuando usted riega malos comentarios sobre otra persona.
- ¿ Qué difícil es reparar una crítica verdad ? Tus malos comentarios pasarán de gente en gente. Es mejor pensarlo antes de dejar que algo malo salga de tu boca.

PROPÓSITO DEL MES :- Este mes, revisaré todas las noches si en el día pensé o salió de mi boca algo malo sobre otra persona. De hoy en adelante no me permitiré ninguna mentira.




Séptimo y Décimo Mandamientos


- Ahora, todos los días oímos , que a mi amigo lo asaltaron, que al vecino le robaron, que a mi compadre se lo transaron.
¿ Por qué los hombres nos dañamos tanto unos a otros con tal de tener lo del de junto ? 
- En este folleto queremos estudiar contigo todo lo que nos enseñan el Catecismo sobre: ¨No robarás¨ y¨No codiciarás los bienes de tu prójimo.¨
NO ROBARÁS
- El séptimo mandamiento dice que no debes de tomar las cosas que son de otro, que no debes de hacer mal a las cosas que son de otro.
También dice que debes ser justo y ser caritativo con los bienes que Dios te ha dado.
LA PROPIEDAD PRIVADA
- Al comienzo, Dios dió la Tierra y todo lo que hay en ella a los hombres para que usaran de ello, lo cuidaran y ... trabajando se beneficiaran con sus frutos.
- Dios hizo las cosas para todos los hombres, sin embargo desde el principio los hombres repartieron los bienes entre ellos para poder organizarse y para tener cada uno una seguridad.
- Así pues, la propiedad privada, o sea el que una cosa sea de una sola persona, es correcta cuando la obtienes honestamente mediante el trabajo, por herencia o por regalo de otro.
- Sin embargo, al usar de los bienes que son ¨tuyos¨, debes pensar en que las cosas te han de
aprovechar no solo a ti , sino también a los demás. Recuerda que en realidad, tú no eres más que el administrador de las cosas que Dios te ha dado. Dios te pedirá cuenta de esto.

HAY MUCHAS FORMAS DE ROBAR :
- Robar es quitarle a otro lo suyo. Así pues, hay muchas diferentes formas de robar :
- Comete robo :

1) El que se queda con cosas prestadas o con objetos perdidos.
2) El que debe repartir algo que es para todos y se aprovecha en su beneficio.
3) El que se queda con el cambio porque al fin, ¡ ni se dan cuenta !.
4) El que vende algo malo o descompuesto.
5) El que cuando vende , cobra más de lo que vale lo que está vendiendo.
6) El que cuando compra, paga menos de lo que la cosa vale realmente.
7) El que tiene un empleado y le paga menos de lo justo por su trabajo.
8) El empleado que recibe un sueldo por ello y se hace guaje o entrega un trabajo mal hecho o incompleto.
9) El que comete corrupción y recibe mordida.
10) El que se aprovecha de un favor y usa en exceso de una prestación.
11) El que no paga sus impuestos.
12) El que voluntariamente hace daño a la propiedad de otro.
13) El que no cumple con un contrato (de compra-venta, de renta o de trabajo).
14) El que cobra intereses excesivos.
15) El que no paga sus deudas como quedó y con los intereses que acordó.
16) El que no cumple con sus obligaciones que libremente contrajo.
17) El que se queda o compra una cosa sabiendo que es robada.
18) No solamente peca el que roba, sino tamobién el que lo planea, lo ordena, le ayuda o lo encubre. Recuerda:

¨tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata¨.

¿CÓMO SE REPARA EL ROBO?

- Cuando se comete un robo, no basta con arrepentirse y decir : ¡ ya no lo vuelvo a hacer !, (pero por lo pronto me quedo con esto que robé). Para reparar la falta se debe de REGRESAR LO ROBADO al propietario.
- Si ya no se tiene la cosa robada, se debe devolver el equivalente ( algo parecido o el dinero que costaba lo robado) a la persona afectada o bien hacer con este dinero una obra buena o una limosna.

RESPETAR LA NATURALEZA
- El séptimo mandamiento dice también que debes respetar lo que Dios hizo en la naturaleza:
la tierra, los bosques, el aire, el agua, los animales... ¿ Por qué ? 
- Dios regaló todo lo que hay en la naturaleza a los hombres, para que sacaran provecho de ello, pero les pide que lo cuiden, que no lo contaminen y que no lo exploten sin medida pues deben pensar en sus hijos, nietos y bisnietos que también necesitarán de todo esto.- Aquel que destruye la naturaleza está robando lo que le pertenece también a todos los hombres que vendrán después.
- Respecto a los animales, es correcto servirse de ellos para el alimento y el vestido; también es correcto usarlos para que ayuden al hombre en sus trabajos y en su diversión. Lo que está mal es hacerlos sufrir inútilmente y sacrificar sin necesidad sus vidas.
EL AMOR A LOS POBRES
- Cualquiera que sea tu situación, siempre encontrarás alguien más pobre o con más necesidad que tú. Recuerda además que ese pobre es tu HERMANO porque también es hijo de Dios.
- Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo.
- La Biblia nos enseña :
¨ A quien te pide da, al que desee que le pres-tes algo no le vuelvas la espalda. ¨(Mt 5,42)
¨Gratis lo recibisteis, dadlo gratis ¨ (Mt 10,8)
- Dios ha creado todo para sus hijos, es por ello
que todos los hombres debemos , en justicia, compartir lo nuestro y ayudarnos unos a otros para que todos vivamos dignamente.
- Recuerda que más que pensar ¿ Cómo ayuda el de junto que tiene más que yo ? , debes pensar ¿Cómo ayudo yo a mis hermanos que tengo cerca y que están más amolados que yo ?
- El catecismo nos enseña las ¨OBRAS DE MI-SERICORDIA¨, que son acciones de caridad para ayudar a nuestros hermanos en sus necesidades del cuerpo y del alma :
La manera de ayudar al necesitado en su cuerpo es : dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos y enterrar a los muertos.
La manera de ayudar al necesitado en su alma es : enseñar al que no sabe, dar consejo al que lo necesita, consolar al que sufre, perdonar y aguantar con paciencia los defectos del otro.

NO CODICIARÁS NADA QUE SEA DE TU PRÓJIMO
- El décimo mandamiento dice :
¨No desearás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo (Dt 5,21)
- Es una realidad que unos tienen más que otros, sin embargo recuerda a la hora de la muerte Dios juzgará a cada hombre de acuerdo al uso que haya hecho de esos bienes que El le dió.
- El querer progresar y vivir mejor es bueno, siempre que se quiera lograr con esfuerzo y trabajo.
- Lo que nos dice este mandamiento es que no debes guardar en tu corazón ENVIDIA. No debes vivir pensando en qué es lo que tu vecino sí tiene y tú no. La envidia puede llevar al hombre a realizar los peores actos. La envidia es un pecado grave.
- Este mandamiento también dice que no debes ser AVARO. Un avaro es una persona que solo piensa en tener y tener riquezas y poder.
Recuerda que debes ser feliz, no de acuerdo a los bienes que puedas tener, sino que debes ser feliz porque eres hijo de Dios, y El te ama. El avaro es aquel que su felicidad depende de lo que tiene.
PROPÓSITO DEL MES :
- Nunca tomaré lo que es de otro. No dejaré que haya envidia en mi corazón. Todas las noches diré a Dios : ¨Señor: soy feliz con lo que tu me das, gracias porque soy tu hijo y me amas¨.- También este mes buscaré alguien que éste más amolado que yo y lo ayudaré.







Sexto y Noveno Mandamientos
- Cada vez oímos más de : la unión libre , los pintacuernos, los divorciados que rehicieron su vida,las películas pornográficas, la prostitución...
Todo esto no es ni normal ni correcto. En este folleto te explicaremos el 6. y 9. mandamientos:

¡ NO COMETERÁS ADULTERIO !
¡ NO DESEARÁS A LA MUJER DE OTRO !
HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ
- ¨ Dios creó al hombre y a la mujer... y vió que era bueno.¨ Dios creó el sexo... y vió que era bueno. La relación entre un hombre y una mujer es algo de lo más hermoso que Dios ha ideado; cuando dos cuerpos y dos almas se entregan el uno al otro por amor, para cooperar con Dios
a crear una nueva vida.
- El problema es que los hombres, usando la libertad que Dios les dió, hacen un USO DESORDENADOde este regalo :
Dios lo pensó puro... el hombre lo convierte en impuro.
Dios lo pensó como una entrega amorosa...
el hombre lo convierte en un acto egoísta.
Dios lo pensó dentro del matrimonio... el hom bre lo usa fuera del matrimonio.
Dios lo pensó como el medio hermoso para dar vida a un nuevo ser... el hombre piensa en todos los métodos para no dar vida.
¿ QUÉ ES LA CASTIDAD ?
- La castidad es hacer el USO CORRECTO de este regalo que Dios nos ha dado. Es seguir las leyes de Dios en este sentido.
- La castidad se puede vivir de 3 maneras, dependiendo de la persona de que se trate :
a) Los sacerdotes y las monjas, quienes como ofrenda a Dios han renunciado a casarse y a tener vida sexual para entregarse totalmente al servicio de Dios. Estas personas viven la castidad , guardando el celibato y la virginidad.
b) Los novios y solteros viven la castidad con la continencia (que significa no tener relaciones sexuales). Tener relaciones sexuales antes del matrimonio es pecado mortal. Los novios, con el dominio de su cuerpo, demostrarán al otro que le respetan y que de verdad le aman. Que no te pidan ¨una prueba de amor¨ ; el que ama realmente al otro, le lleva al altar primero y se compromete a amarle por siempre en matrimonio.
c) Las personas casadas vivirán la castidad, respetando al otro, siendo fieles y estando abiertos a la vida.
FINES DE LA RELACIÓN SEXUAL
- Alguna vez te habrás preguntado ¿Para qué creó Dios la relación sexual ?
El catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que Dios la creó con dos fines :
1. Que esta fuera el medio para procrear, es decir traer a la vida nuevos seres.
2. Que esta sirviera para demostrar el amor y la unión de dos personas en matrimonio (que es la única forma de unión bendecida por Dios).
- La castidad significa respetar estos fines para los que Dios creó esta relación.
OFENSAS A LA CASTIDAD
- Todos los siguientes actos son PECADOS GRAVÍSIMOS, porque se hacen únicamente por egoísmo, para obtener un placer y olvidan los dos fines para los que Dios creó el sexo : unir a la pareja y procrear hijos.
1) La LUJURIA --- que es cuando sólo se busca el placer sexual en sí mismo.
2) La MASTURBACIÓN --- que es la excitación voluntaria de los órganos genitales para obtener un placer sexual.
3) La FORNICACIÓN --- que es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio.
4) La PORNOGRAFÍA --- que es leer revistas o ver en la televisión actos sexuales.
5) La PROSTITUCIÓN --- que es vender o comprar el cuerpo.
6) La VIOLACIÓN --- que es abusar sexualmente de otra persona con violencia y contra su voluntad.
7) La HOMOSEXUALIDAD --- que son las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

EL AMOR DE LOS ESPOSOS
- En el MATRIMONIO, la intimidad de los cuerpos, une no solamente sus cuerpos sino también sus almas. El matrimonio está santificado por Dios, quien ha unido a esas dos personas con unSACRAMENTO el día de la boda.
- Estos actos son honestos, dignos y buenos a los ojos de Dios.
- Sin embargo Dios pide a los esposos 2 cosas:

1. SER FIELES
2. ESTAR ABIERTOS A LA VIDA
1. SER FIELES ENTRE ESPOSOS:
- Cuando dos personas se casan, los dos se dan totalmente y para siempre al otro. El matrimonio es sólo uno y no se puede deshacer pues Dios ha sellado esa unión.
- El día de la boda oímos claramente :
¨Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre¨
- Hay dos faltas contra la fidelidad :
a) El ADULTERIO --- que es cuando una persona es infiel a su mujer o a su marido.Y esto es no solo de acto (sexto mandamiento) sino hasta de pensamiento (noveno mandamiento) :
Cristo dijo: Habéis oído que se dijo: ¨No cometerás adulterio.¨ Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio en su corazón. (Mt 5,27-28).
Recuerda que el día de la boda tú prometiste ante Dios :


¨Prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida¨.
- Tampoco se vale tener varias esposas a la vez , o una esposa y una amante.
b) EL DIVORCIO --- entre católicos el matrimonio no puede deshacerse por ninguna causa.
- Cuando la vida juntos es imposible (por ejemplo porque hay violencia física), a veces la Iglesia acepta que vivan SEPARADOS

- Aunque dos esposos no vivan juntos, estarán casados hasta la muerte porque el sacramento del matrimonio que recibieron los unió para siempre.
- El que se vuelve a casar comete pecado mortal porque vivirá en adulterio. 
2. ESTAR ABIERTOS A LA VIDA: - Dios permitió a los hombres que cooperaran con El a la hora de crear un nuevo ser, pero recuerda que : es Dios quien es el dueño de las nuevas vidas y quien dispone los nacimientos.
- El catecismo nos enseña que la Iglesia ¨ESTA A FAVOR DE LA VIDA ¨, ¿qué significa esto?
a) Cuando tienen razones serias, los esposos pueden regular los nacimientos de los hijos (esto se llama paternidad responsable), mientras para ello utilicen MÉTODOS NATURALES, como observar el cuerpo de la mujer para saber cuando es fértil y no tener relaciones esos días. Estos métodos son fáciles de aprender.
b) Lo que la Iglesia Católica no permite es utilizar MÉTODOS ARTIFICIALES como las pastillas anticonceptivas o los aparatos que ponen dentro de la mujer... para hacer imposible la procreación. Estos dos métodos pueden ser
miniabortivos, es decir que no dejan que el bebé se desarrolle después de haber sido concebido.
c) La diferencia es que con los métodos naturales, los esposos tratan de regular la familia, pero respetan la naturaleza de sus cuerpos y están abiertos a la voluntad de Dios.
Con los métodos artificiales, se daña el cuerpo y se cierra absolutamente la puerta a la vida.

Reflexiona la siguiente idea :
Cuando una pareja da la oportunidad a un nuevo ser de nacer, ese nuevo ser es CUERPO, que vivirá esta vida y es ALMA que vivirá toda la eternidad (para siempre) con Dios en el cielo.
¿ Quiénes somos el padre y la madre para negar a una nueva alma la oportunidad de gozar eternamente con Dios ? Es Dios quien debe decidir si hay o no vida.

PROPÓSITO DEL MES :
Respetaré las leyes de Dios, que aprendí en este folleto y las enseñaré a mis hijos.
Ellos deben saber desde pequeños lo que está bien y lo que está mal y no dejarse llevar por lo que ven en la tele, por lo que se usa y ya no se ve tan mal porque mucha gente lo hace. Las reglas de Dios son muy claras y debemos obedecerlas.



El Quinto Mandamiento
- Todos los días leemos con tristeza en los periódicos como se matan unas gentes a otras. ¿ Quiénes nos creemos los hombres para disponer de las vidas de otros?
- En este folleto te platicaremos todo lo que nos enseña la Iglesia sobre el quinto mandamiento de Dios que dice : NO MATARÁS.
NO MATARÁS
- La vida humana es SAGRADA, porque desde su comienzo, es Dios quien la crea.
- Solo Dios es Señor y DUEÑO de la vida, desde que empieza hasta que termina ; nadie, en ninguna circunstancia, tiene derecho a matar a una persona.

- Hay que ver la vida como un regalo de Dios y saber que solo El y nadie más decide cuando empieza y cuando termina
PECADOS CONTRA EL QUINTO MANDAMIENTO :1. EL HOMICIDIO VOLUNTARIO 
- Hacer un homicidio voluntario, significa matar a una persona, queriendo. Esto es pecado mortal y gravísimo porque recuerda que el único dueño de la vida del hombre es Dios.

- No solo es culpable el que mata sino también los que lo planean, cooperan o le ayudan.
- El matar a esposo/a , hijo, hermano, padre o madre, son crímenes especialmente graves porque estas personas son nuestra familia.
- El quinto mandamiento también prohíbe :
a) Hacer algo con la intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. Por
ejemplo, los traficantes (de droga, armas , órganos), que con lo que venden provocan
la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio.

b) Exponer a alguien a algo que tenga riesgo mortal. Por ejemplo, una persona que maneja borracho pone en peligro la vida de los que le acompañan y de los de afuera.
c) El negarle la ayuda a una persona que está en peligro. Por ejemplo, si una persona pasa
de largo y no ayuda a los que tuvieron un accidente.

2. LA LEGÍTIMA DEFENSA :
- Uno tiene la obligación de defender la propia vida.
- El que por defender su vida mata a otro que lo quería matar, no es culpable de homicidio, mientras su intención al hacerlo sea conservar su propia vida y no matar al agresor
3. EL ABORTO :
- La vida humana debe ser respetada y protegi-da de manera absoluta, desde el momento de la concepción. El bebé empieza a existir y tiene vida desde el mismo momento en que se unen las células del hombre y de la mujer.

- El aborto es el PEOR DE LOS CRÍMENES: es matar al propio hijo, inocente y que no se puede defender. Es algo abominable. 
- El derecho que tiene un nuevo hombre a vivir, no depende de lo que opinen , o de lo que les convenga a sus padres, al doctor o al gobierno, depende únicamente de Dios que lo ha creado.
- Ningún país o estado tiene derecho a legalizar el aborto.
- Aún cuando se trate de una violación, no puede matarse al niño inocente. Tenerlo y darlo en adopción puede ser una opción.
- Cuando a través del análisis del feto se vea que hay una malformación o enfermedad, se podrá hacer todo lo médicamente posible por curarlo o mejorar sus condiciones, pero nunca sentenciar a muerte o abortar al bebe porque viene mal.
- El que coopera para que una mujer haga un a-borto, comete también pecado mortal . La Iglesia castiga este horrible pecado contra la vida humana con la pena de EXCOMUNIÓN, es decir que a la persona le queda prohibido comulgar.
- Cometen pecado grave los doctores que se dedican a hacer experimentos con embriones (bebes recién concebidos), según ellos para que la ciencia avance, porque están jugando con vidas humanas.
4. LA EUTANASIA :
- La Eutanasia significa poner fin a la vida de una persona porque está disminuida, enferma o moribunda.
- Algunas personas creen que es correcto matar con medicamentos (o de otra forma) a una persona porque está sufriendo mucho, porque tiene muchos dolores, porque no tiene remedio y no tarda en morirse
Esto, aunque se haga de buena fe, es un homicidio porque recuerda que solo Dios decide cuando y como una persona deja de existir.5. EL SUICIDIO :
- Aunque una persona se sienta desdichada, que no vale, que no sirve, que no quiere vivir, no puede quitarse la vida, porque su vida no es suya sino de Dios. Quien lo hace comete pecado mortal.
- A veces si una persona tiene problemas sicolò-gicos graves (que está loco), angustia, miedo... esto puede hacer que no sea tan responsable de lo que hizo.
- No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte, pues Dios puede haberles facilitado, por caminos que solo El conoce, la ocasión de arrepentirse.

RESPETAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
- El quinto mandamiento también nos enseña que debemos RESPETAR EL ALMA, LA SALUD ,EL CUERPO y LA FAMA de los otros.
1. EL RESPETO DEL ALMA :
El ESCÁNDALO, es hacer algo que lleve a o-tra persona a hacer el mal, a que peque y ensucie su alma. Por ejemplo: si una persona induce a otro a que robe algo, aunque no sea él el que robe, peca de escándalo.
2. EL RESPETO A LA SALUD :
- Dios manda que cuides la salud física de ti mismo y de otros. Debes evitar toda clase de excesos: el abuso de la comida, el alcohol, el tabaco y de las medicinas.
- El uso y tráfico de drogas es pecado mortal.
- Quienes por estar borrachos o por manejar demasiado rápido, ponen en peligro la seguridad de si mismos y de los demás, se hacen gravemente culpables.
3. EL RESPETO AL CUERPO :
- Son pecados muy graves : el secuestro, el tomar rehenes, el terrorismo, la tortura , la prostitución.
- Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y enterrarlos o incinerarlos.
4. EL RESPETO DE LA FAMA :
- Cuando uno habla mal de otra persona, està matando la buena fama de esa persona ante los demás. Piénsalo bien antes de criticar.
LA CÓLERA Y EL ODIO
- El quinto mandamiento también no enseña que no debemos odiar, enojarnos o tener deseos de venganza con nuestros hermanos.
- Jesús dijo: Habéis oído que se dijo a los ante-pasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se enoje con su hermano, será reo ante el tribunal. ¨ (Mt. 5 21-22)
PROPÓSITO DEL MES:
- Daré gracias a Dios por regalarme LA VIDA y RESPETARÉ siempre la vida, el alma, la salud, el cuerpo y la fama de los demás.






El Cuarto Mandamiento
- Sabías que Dios pensó desde el principio de la creación, en que tú nacieras en este mundo y te escogió dos padres.
- En este nuevo folleto, queremos repasar contigo, todo lo que nos enseña el CATECISMO sobre como deben de tratar los hijos a los padres y cómo deben educar los padres a los hijos.
HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE- Dios, cuando dió sus mandamientos a Moisés quiso poner un mandamiento especial que hablara del amor que debe de haber entre hijos y padres.
- Dios quiso que, después de El, honrásemos a nuestros padres . Es Dios mismo quien ha dispuesto que esas dos personas fueran tus padres. 
¿QUÉ SIGNIFICA HONRA
A TU PADRE Y A TU MADRE?

- Significa que les debes respetar, dar afecto, cariño, amor y reconocimiento.
- Dios creó la familia. Un hombre y una mujer que se aman y se casan forman un hogar. Aunque cada miembro de la familia tiene diferentes responsabilidades ( el padre trabaja, la madre cuida a los niños, los hijos estudian o ayudan a sus padres ), todos tienen la MISMA DIGNIDAD, es decir son personas iguales. Nunca un padre deberá sentirse más que la madre o la madre más que los hijos. Cada miembro de la familia es por igual hijo de Dios. Cada uno tiene derechos y obligaciones.
LOS DEBERES DE LOS HIJOS

1) LOS HIJOS DEBEN SER AGRADECIDOS

Recuerda que de tus padres has nacido. ¿Cómo les pagarás esto?.
Debes agradecerles también, que mediante su amor, su cuidado y su trabajo, ellos te han ayudado a ¨crecer¨ :
a) En tu cuerpo --- ellos han trabajado duro para proveerte de alimento, ropa, medicinas, desde que viniste al mundo.
b) En tu mente --- ellos han hecho un gran es fuerzo para enseñarte las cosas, para que tuvieras oportunidad de ir a la escuela.
c) En tu alma --- son tus padres los primeros que te hablaron de Dios, te dieron la fe, te enseñaron a orar, te enseñaron lo que está bien y lo que está mal.
¡ Tienes tanto que agradecerles !
¿ Alguna vez se los has dicho ?
2) LOS HIJOS DEBEN SER OBEDIENTES
La Biblia dice :
¨ Guarda hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre... en tus pasos ellos serán tu guìa¨ (Pr 6,20-21)
- Mientras el hijo vive en casa de sus padres, debe obedecer todo lo que estos dispongan para su bien o el de la familia.
La obediencia a los padres debe ser considera da como la obediencia a Dios. La Biblia dice :
¨Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Señor¨.
(Col 3,29; CfEf 6,1)
- Cuando los hijos se hacen mayores, deben seguir respetando a sus padres, deben tratar de darles gusto en sus deseos, aceptar sus consejos cuando los corrijan con razón.
La obediencia a los padres termina cuando el hijo mayor se casa o se independiza, pero el respeto , y el estar abierto a sus consejos, permanece siempre.
- Aquí hay algo importante: los hijos deben obedecer a sus padres en todo lo que no sea una ofensa a Dios. Si alguna vez un padre o madre mandara a su hijo hacer algo que el hijo sabe que es una cosa mala, no tiene obligación de obedecerlo.

3) LOS HIJOS DEBEN ATENDER LAS NECESIDADES DE SUS PADRES.
Los hijos mayores de edad tienen la responsabilidad de prestarles ayuda material (ayudarles en cuestión de dinero) y moral (apoyarlos, visitarlos, cuidarlos) en los años de vejez, durante sus enfermedades y en momentos de soledad o tristeza.

La Biblia dice :

¨Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza. Aunque haya perdido la cabeza, se indulgente, no lo desprecies... ¨(Si 3, 12-13)

LOS DEBERES DE LOS PADRES
- Es muy importante que si eres Padre, reflexiones la siguiente idea : ¡ EL FIN DE LOS HIJOS ES ALCANZAR LA VIDA ETERNA !

- SÌ, Dios ha dado a los padres un niño, un alma nueva, pura. En las manos de los padres está el moldearlo para bien o para mal.
- Los padres tienen obligación de :
a) Dar alimento, vestido , cobijo y atención médica, en la medida que su situación lo permita.
b) Mandar a sus hijos a la escuela, para hacer de ellos hombres útiles y trabajadores.
c) Formarlos en la RELIGIÓN CATÓLICA:

Bautizarlos, hablarles desde pequeños de Dios que es su Padre bueno que los ama y a quien deben obedecer, enseñarlos a orar, procurar que si es posible vayan a aprender el catecismo en la Iglesia, enseñarlos a ir a misa, leerles el evangelio ...
- Lo más importante para un padre no debe ser las cosas que puede dar a su hijo, sino la FORMACIÓN que le de para que él logre lo único importante en su vida: llegar a ser bueno y salvarse para vivir toda la eternidad con Dios en el cielo.
- Los padres deben crear un hogar donde se viva el amor, la ternura, la amabilidad, el perdón, el respeto, la fidelidad, la honradez, la verdad y el servicio desinteresado. La mejor forma de enseñarles esto es con el EJEMPLO . Recuerda que un hijo asimila mucho más lo que ve que lo que se le dice.

- Los padres deben de mirar a sus hijos como a ¨HIJOS DE DIOS¨ y respetarlos como a personas humanas. Los padres aunque se enojen, deben siempre dominarse a sí mismos, nunca maltratar ni humillar a los hijos.
- Los padres deben reconocer cuando se equivoquen y pedir disculpas. Padres e hijos deben siempre perdonarse unos a otros.

- Los padres, más que tratar toda la vida de controlar a sus hijos, deberán enseñarles cuando crezcan aHACER BUEN USO DE SU LIBERTAD , o sea que ellos solos, sabiendo lo que está bien y lo que no, decidan sus acciones.
Hay que educarlos bien, y después soltarlos.

- Los padres deben enseñar a sus hijos a cuidarse de los peligros y de las cosas malas que hay en el mundo ( alcohol, droga, perdición...).
- Los padres podrán dar su consejo pero nunca presionar a sus hijos cuando escojan una profesión o cuando escojan aquel con quien quieren casarse. Deberán aceptar con alegría y respetar a sus hijos si alguno escoge la vocación de seguir a Cristo como sacerdote o monja.
PROPÓSITO DE MES :
- Este mes, trataré de ser muy cariñoso con mis padres y con mis hijos, y todas las noches me preguntaré : ¿ He sido un buen padre o hijo?





































El Segundo Mandamiento
- Dios te ha dado la vida y te ha regalado todo cuanto tienes.
- El segundo mandamiento dice:

¨ EL NOMBRE DE DIOS ES SANTO “
Si realmente amas a Dios, piensa : ¿Cómo hablo yo de Dios? ¿ Cómo uso mi lengua para hablar de las cosas santas ?
EL NOMBRE DE DIOS ES SANTO
- El segundo mandamiento dice que debes respetar el nombre de Dios.
- ¿Qué es un nombre? Un nombre viene a ser la representación de la persona que lo lleva y tu actitud hacia el, refleja lo que sientes hacia esa persona. Por ejemplo: si dices ¨Juan¨, con un tono despectivo, se ve que esa persona te desagrada; si dices ¨Juan¨, con respeto, se ve que quieres a esa persona.
- Todo esto ya lo sabes, pero te ayudará a comprender porque es pecado usar en vano el nombre de Dios, esto es usarlo con falta de reverencia o de respeto.
- Si amas a Dios, amarás ¨su nombre¨ y jamás lo usarás como una palabra cualquiera que usas cuando estás enojado o con sorpresa.
- El nombre de Dios debes usarlo sólo para bendecirlo o glorificarlo.
- Este amor al nombre de Dios, incluye también al nombre de la Virgen María, su madre, al de los santos y al de todas las cosas consagradas a Dios.
- Qué tan importante será todo esto, para que Dios nos haya puesto de segundo mandamiento:

¨No tomarás el nombre de Dios en vano¨
- Hay varias formas de no cumplir con este mandamiento:
1) PRONUNCIAR SIN RESPETO EL NOMBRE DE DIOS :
- Nunca debes usar el nombre de Dios para expresiones como: ¡Por Dios...! , ¡Te aseguro por Dios que te acordarás de mi!, ¡Qué horror, Dios Santo!
- Raramente pasa un día sin que oigas expresiones como esta. Esto es una falta de respeto.
- En general esto es pecado venial porque se hace por descuido, no hay verdadera intención de deshonrar a Dios o despreciarlo; si esta intención existiera, sería pecado mortal.

2) JURAR SIN MOTIVO O FALSAMENTE
- ¿ Qué es jurar ?
Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice.
Mira la diferencia: si dices: ¨¡Por Dios!¨ es una falta de respeto, pero si dices: ¨¡Te lo juro por Dios que es verdad!¨, esto es un juramento.
- Jurar no es pecado necesariamente. Al contrario, un juramento es muy respetuoso si cumple 3 condiciones :

a) QUE HAYA RAZÓN SUFICIENTE :
Nunca debes de poner a Dios de testigo de tonterías, de cosas sin importancia.
Jurar sin motivo o necesidad, salpicar tu conversación de frases como: ¨ Te juro por Dios que sí voy a ir ¨, ¨ Te juro por Dios que vi a José en la fiesta ¨ ... es pecado.
El juramento debe hacerse por una causa grave o justa. Por ejemplo, cuando se nombra a alguien para un puesto público y jura cumplir. A veces también la Iglesia pide juramento, como
en el caso de que se perdiera el acta de bautismo, se pide a los padrinos jurar (atestiguar) que el niño fue bautizado.
- Otras veces no es que ¨ haya que hacer ¨ un juramento, pero jurar puede servir para un fin bueno: garantizar la verdad de lo que se dice.
Por ejemplo un hijo que jura a su padre moribundo que cuidará a su hermano, o un esposo que jura a su esposa que le ha sido fiel.

b) QUE LO QUE JURES SEA VERDAD :
Si juras algo que es falso y sabes que lo es, ese pecado es mortal. Este pecado se llama PERJURIO, poner a Dios por testigo de una mentira es una deshonra grave que le haces.
c) QUE LO QUE JURES SEA BUENO Y LO
CUMPLAS:
Si te obligas a hacer algo bajo juramento, debes tener la seguridad de que lo que prometas
es bueno, útil y que te es posible cumplirlo.
Si alguien jurara desquitarse de algo que le hicieron, es evidente que este juramento es malo y es malo cumplirlo. Entonces es obligatorio no cumplirlo.
Pero si el juramento de promesa es bueno, entonces debes tener la sincera voluntad de hacer lo que has jurado.
3) HACER VOTOS Y NO CUMPLIRLOS :
- Un VOTO es prometer algo, no a otra persona sino a Dios mismo.
Un voto puede ser privado o público.
a) Un voto privado --- es cuando prometes a Dios por ejemplo ir de peregrinación a la Villa para agradecerle que saliste de una enfermedad.
Los votos privados no se pueden hacer a la ligera; el prometer algo a Dios es una obligación demasiado seria para tomarla a la ligera.
b) Un voto público --- es el que se hace ante un obispo o un sacerdote, quien lo acepta en nombre de la Iglesia. Los votos públicos más conocidos son prometer a Dios pobreza, castidad y obediencia y generalmente los hacen los sacerdotes de una comunidad religiosa.
4) BLASFEMAR :
Blasfemar es pensar o decir contra Dios, palabras de reproche, de odio, de desafío o de insulto. Es blasfemia también insultar a la Iglesia de Cristo, a la Virgen, a los santos, a la Sagrada Ostia o a otras cosas sagradas.
La blasfemia es un pecado mortal muy grave.

5) MALDECIR :
Maldecir significa desear mal a una persona, lugar o cosa. Por ejemplo: ¨Dios te maldiga¨, ¨Vete al infierno¨.
El principio general es que si el daño que deseas a otro es grave y lo deseas en serio (por ejemplo: ¡ ojalá te mueras y me dejes en paz !), esto es pecado mortal. Si deseas un mal pequeño (por ejemplo: ¡ojalà se te ponche la llanta! ) o lo dices sin desearlo realmente, el pecado sería venial.
Si recuerdas que Dios ama a todo lo que ha salido de sus manos, comprenderás que sea una deshonra para Dios el maldecir a cualquiera de sus criaturas.

HONRAR EL NOMBRE DE DIOS
- No puedes sólo no hacer lo que le desagrada a Dios, debes también hacer lo que le agrada.
¿Cómo puedes HONRAR el nombre de Dios ?
1) Haciendo un voto o prometerle a Dios algo que le sea agradable a El.
2) Haciendo un juramento por una razón importante, que sea bueno, verdadero y que lo cumplas.
3
) Se honra públicamente el nombre de Dios, en procesiones, peregrinaciones y otras reuniones de gente organizadas en ocasiones especiales.
4)
 Haciendo un acto de reparación cuando oigas que otra persona pronuncia sin respeto el nombre de Dios. Entonces decir para tus adentros: Bendito sea el nombre de Dios¨.
5)
 Lo más importante es que si amas a Dios de veras, amarás su nombre y siempre lo pronunciarás con amor, reverencia y respeto.
PROPÓSITO DEL MES :
. Este mes, todas las noches recitaré esta oración para alabar a Dios:

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio, ahora y siempre
por los siglos de los siglos. Amén.

- De hoy en adelante tendré mucho cuidado de no usar las expresiones ¡ TE JURO QUE... ! y el nombre de DIOS , para cosas sin importancia.








El Primer Mandamiento
- Recuerdas que los 10 mandamientos son las leyes que Dios ha puesto a los hombres , en este folleto queremos platicar contigo sobre el primer mandamiento:
AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO
TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y
CON TODAS TUS FUERZAS¨. 

debes tú amar a Dios y cuáles son los pecados contra este primer mandamiento.
DIOS ME AMA MUCHÍSIMO
- Dios me creó. El es mi Padre y me ama infinitamente.
¿COMO ES EL AMOR QUE DIOS ME TIENE?
1) UN AMOR PERSONAL :
Dios ama a todos los hombres en general y ME AMA A MÍ en particular. Me conoce como si fuera su único hijo.
Yo soy valioso y especial para El. Se preocupa por mí , se dedica a mí, me protege, me consuela y me exige para que crezca.


2) UN AMOR INFINITO :
Esto significa que el amor que Dios me tiene es tan, tan grande, que ni siquiera se puede medir.
3) UN AMOR CONSTANTE :
Dios, no ama a veces sí y a veces no.
Dios me ama SIEMPRE, todo el tiempo.

4) UN AMOR TIERNO :
Dios es cariñoso, me ama con dulzura como al más pequeño de sus hijos.
5) UN AMOR GRATUITO :
Dios me ama, no porque yo lo merezca, sino solamente porque El quiere amarme.
Dios me ama sin condiciones, sin importarle como sea yo. Me ama incluso cuando yo le ofendo y siempre espera que me arrepienta.

¡ESTO BASTA PARA SER FELIZ!
- Si valorara lo grande, lo maravilloso, lo importante que es el que ¨DIOS ME AMA¨, siempre, a mi en especial, con un amor grandísimo, tierno, y gratuito... Tan solo el saberse tan amado por Dios BASTA PARA SER FELIZ. Todo lo que pase en mi vida es mucho menos importante que esto.
AMAR A DIOS
¿ COMO DEBO YO AMAR A DIOS ?
- La respuesta es : el amor perfecto es amar a Dios como El me ama a mí. Amarlo con :
1) UN AMOR PERSONAL :
Amar solo a Dios sobre todas las cosas y no a otros dioses : poder, dinero, comodidad. Amarlo por encima de mi orgullo, vanidad, materialismo , flojera, envidia, temor al qué dirán de mi.
2) UN AMOR FUERTE :
Amar a Dios no a medias, sino con todo mi corazón, con toda mi alma, con todas mis fuerzas. Un amor decidido.
3) UN AMOR CONSTANTE :
Amar a Dios ¨siempre¨, no solo cuando ¨lo siento¨, cuando todo va bien. Amarlo también en las penas, en el dolor, en la enfermedad, en la tentación.
4) UN AMOR TIERNO :
Amar a Dios con cariño, con alegría. A Dios le gusta que le diga ¨PADRE¨, que le rece y le diga que lo quiero, que le haga regalos y promesas.
5) UN AMOR GRATUITO :
No poner condiciones a Dios para amarlo más o amarlo menos. Amarlo tan solo porque es mi Padre; El me hizo y me ha regalado todo.
AMAR A DIOS CON LA PROPIA VIDA
- A Dios le puedes decir que lo amas a través de la oración, los sacrificios, las promesas.... pero sobretodo con la propia vida de todos los días : en el hogar, en el trabajo, en el descanso.
- A Dios se le ama EN EL PRÓJIMO : en el esposo/a, en el hijo, en el padre anciano, en el jefe, en el compañero de trabajo, en la suegra, en el amigo, en el enemigo.
- Cristo mismo nos dijo :
¨El que dice que ama a Dios y no ama a su pròjimo, es un mentiroso¨.
PECADOS CONTRA EL PRIMER MANDAMIENTO- El primer mandamiento nos dice : Adorarás a Dios sobre todas las cosas. No habrá para ti otros dioses.
Hay cosas que son pecados contra esto :

1) EL ATEISMO :
Que es negar que Dios existe o rechazarlo.
2) TENTAR A DIOS:
Que es retarlo a que haga lo que tu quieres, para que te demuestre que es Dios o que te ama.
3) EL SACRILEGIO :
Que es faltar al respeto o tratar sin respeto
los lugares , las cosas o las personas consagradas a Dios : La Iglesia, las cosas de la Iglesia y los Sacerdotes.

4) LA IDOLATRÍA :
Que es creer en otros dioses, en vez o además del Dios verdadero. Es también cuando el hombre honra, busca, ama ¨ALGO¨más que al mismo Dios : por ejemplo , el placer, el poder, el
dinero, la diversión, el orgullo ...
5) LA SUPERSTICIÓN :
Cuando se cree en supersticiones, por ejemplo aquel que cree que ya le cayó el mal de jo, o que si toca madera se librará de algo malo.
6) LA ADIVINACIÓN :
Los hombres debemos entregarnos con confianza en manos de Dios en lo que se refiere al futuro y abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Las sesiones para tratar de hablar con los muertos, consultar los horóscopos, la astrología, los presagios, las visiones, leer las cartas, las manos o el cafè... todo esto está mal.
7) MAGIA Y HECHICERÍA :
Que es ir con una bruja, quien dice que tiene poderes para ayudarte... para los amores... para la salud... o peor aún, para dañar a otra persona.
Poner la confianza de uno, en amuletos o en piedras que dicen que dan energía, está mal.
CULTO A IMÁGENES
- Hay muchas sectas que nos critican a los católicos porque rezamos a las imágenes (cuadros o estatuas) de la Virgen y de los santos.
- Esto no está mal, está bien y no va contra el primer mandamiento por dos razones :
a) No estamos dando honor a un pedazo de madera o a una pintura sino a la persona que está representada: a la Virgen o a un Santo.
b) A la Virgen y a los Santos los ¨veneramos¨, es decir los admiramos y les podemos pedir que intercedan ( que nos ayuden a pedir algo a Dios para nosotros) , pero no los ¨adoramos¨ , pues solamente ¨adoramos¨a Dios . 
PROPÓSITO DEL MES :
- Todos los días pensaré : ¨Soy feliz porque soy hijo de Dios y El me ama muchísimo ¨.






El Bautismo
Sabías que Jesús cuando vino al mundo, quiso dejarnos algunos medios o cosas para que nos fuera más fácil acercarnos a Dios y santificarnos. Estos medios que Cristo dejó se llaman losSACRAMENTOS y son 7 : el bautismo ,la confirmación, la comunión, la confesión, el matrimonio, el orden sacerdotal, y la unción de los enfermos.
Poco a poco te iremos explicando cada uno.
En este folleto te explicaremos el primero:

¿ QUÉ ES EL BAUTISMO ?
El BAUTISMO es el primero de los sacramentos y es por él que nacemos a la vida cristiana, o sea, que empezamos a ser Cristianos.

- Únicamente estando ya bautizado puedes recibir los otros sacramentos a lo largo de tu vida.
¿ CUÁNDO NOS DEJÓ CRISTO
EL BAUTISMO ?

- Después de que resucitó Jesús , sus 11 discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había dicho. Ahí, Cristo les dijo:
¨ Vayan por todo el mundo enseñando a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo¨.
- Jesús quiso dejarnos el bautismo como un signo para empezar a formar parte de su Iglesia.
- Desde entonces todos los católicos nos bautizamos.
¿ QUÉ PASA CUANDO NOS BAUTIZAN ?- Cuando el Padre nos bautiza PASAN 3 COSAS:1) Se nos PERDONA EL PECADO ORIGINAL. 
¿ Y que es esto del pecado original ? Los primeros hombres que Dios creó (Adán y Eva), lo desobedecieron comiendo del árbol prohibido. Entonces cometieron el primer pecado: el pecado original. Desde entonces todos los hombres nacemos con una mancha en nuestra alma por ese pecado. Al bautizar a un bebé, se le borra el pecado original, quedando su alma totalmente limpia.
2) Cuando nos bautizan, ya no sólo somos seres de la naturaleza, sino que NOS CONVERTIMOS EN HIJOS DE DIOS. El Bautismo es un nuevo nacimiento, nos da una nueva vida porque Dios mismo va a estar con nosotros.
3) Por el Bautismo, PASAMOS A SER MIEMBROS O PARTE DE LA IGLESIA. Es decir, que cuando nos bautizamos nos convertimos en ¨cristianos¨. Para ser de la RELIGIÓN CATÓLICAes necesario estar bautizado.
- Entonces, el Bautismo debe ser más que una fiesta para invitar a los amigos, debe ser una alegría espiritual porque el bebé se convierte hijo de Dios y miembro de la Iglesia
¿ CÓMO SE HACE
EL BAUTISMO ?
- Para Bautizar, el Sacerdote derrama o echa agua sobre la cabeza del que se va a bautizar y dice:
¨YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO¨.
- Cuando nos invitan a un bautizo podemos ver algunos objetos especiales como el vestido del bebé, el agua, el aceite, una vela. Cada cosa significa algo especial:
El VESTIDO BLANCO --- es la limpieza que debe tener el alma del bebé.
El AGUA --- significa que se lava la mancha del pecado original de Adán y Eva.
La VELA --- es la luz que nos dice cuál es el camino en la vida para llegar a Dios.
El ACEITE que unta el padre en el pechito y la cara --- significa que se pone al niño un escudo espiritual que lo protegerá del mal.
¿ QUÉ COMPROMISOS TOMA EL BAUTIZADO ?
- Los bautizados están obligados a confesar delante de los hombres la fe católica que recibieron de Dios, y a participar en los apostolados (obras buenas) y misiones de la Iglesia. 
MÁS PREGUNTAS SOBRE EL BAUTISMO
1) ¿Quién puede bautizarse?
Casi siempre se bautizan a los niños cuando nacen, pero también si una persona quiere bautizarse puede hacerlo a cualquier edad.

2) ¿Se puede recibir varias veces el Bautismo?
No. El Bautismo solamente puede recibirse una vez en la vida.
3) ¿Quién puede bautizar?
Es el Sacerdote o Padre quien bautiza. Sólo en caso de una emergencia, por ejemplo que un bebé esté en peligro de muerte, cualquier persona puede bautizarlo, siempre que tenga la intención de hacer lo que la Iglesia hace. Para hacerlo debe repetir las palabras: ¨Yo te bautizo en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

4) ¿Se puede salvar alguien sin Bautismo?
La Iglesia nos manda a todos los católicos estar bautizados. Sin embargo, si alguien no se puede bautizar , también puede salvarse, siempre que busque en su vida cumplir con amor la voluntad de Dios. Las personas que no conocen a Cristo y a su Iglesia, pero que buscan la verdad y cumplen la voluntad de Dios según la conocen, pueden salvarse. 
5) ¿Quiénes son los PADRINOS?
Cuando se bautiza a un bebé, se escogen los padrinos. Estos, no sólo se ponen para tener compadres y para que paguen el bolo que daremos en la fiesta... siempre también serán ellos los responsables de la educación cristiana del niño que se bautiza. Si los papás del bautizado se murieran, son los padrinos los que deben educar cristianamente al niño.
Por eso debemos escoger de padrinos a personas que de verdad crean y vivan como católicos.
PROPÓSITO DEL MES :
Este mes piensa en lo maravilloso que es estar BAUTIZADO, ¡ Eres hijo de Dios ! Recuerda que si Dios es tu Padre, te amará y te cuidará siempre.
Si tú o uno de tus hijos no está bautizado, busca al sacerdote y dile que te interesa bautizarte.




































a Eucaristía
Hemos ido estudiando diferentes sacramentos
en estos últimos folletos.
En este folleto te queremos hablar de, quizá, el más hermoso de los sacramentos que nos dejó Jesús: LA EUCARISTÍA.
LA EUCARISTÍA¿ QUÉ ES LA EUCARISTÍA ?
LA EUCARISTÍA es el sacramento en el que el pan y el vino SE CONVIERTEN EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO.
- La Eucaristía es el ALIMENTO DEL ALMA. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, para no estar débil sino fuerte, para no estar enfermo sino sano... así nuestra alma necesita COMULGAR para estar sana y fuerte.
Cristo mismo dijo:
¨El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo le resucitaré el último dìa¨.
- Muchas veces tenemos ganas de ser muy buenos, pero luego vienen los problemas de la vida, nuestras pasiones, las tentaciones y entonces nuestros buenas deseos se esfuman. Nos desanimamos, nos volvemos tibios y hasta pecamos. ¿Por qué?.
Porque ser bueno, ser SANTO... ¡es duro!
No bastan nuestras fuerzas, necesitamos tomar fuerza de Jesús, divino alimento del alma. Entonces nos sentiremos otros, capaces de todo y podremos decir como San Pablo:
¨Vivo yo, pero ya no soy yo quien vive, porque es Jesús quien vive en mi ¨ (Gal 2,20).
¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA EUCARISTÍA ?
- Jesús, la noche antes de comenzar su Pasión, quiso tener con sus apóstoles una ÚLTIMA CENA.El sabía que pronto moriría y no estaría más en este mundo. Entonces quiso dejarnos ¨algo¨ para que los hombres SIEMPRE PUDIÉRAMOS TENERLO CON NOSOTROS.
Ese algo que nos dejó Jesús fue LA EUCARISTÍA. Esta es la historia:En la última cena Cristo tomó un pedazo de pan en sus manos, dió gracias, lo partió y se los dió a sus discípulos diciendo:
¨Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros ¨.

Después tomó la copa de vino y dijo:
¨Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía. ¨
- Lo más hermoso de la Eucaristía es ver cuàn grande fue el AMOR DE JESÚS que no sólo dió su vida sino que quiso QUEDARSE para siempre con nosotros.
- Como Cristo dijo ¨Hagan esto en memoria mía, desde entonces los apóstoles y los primeros
sacerdotes empezaron a CONSAGRAR.
Consagrar significa transformar el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús.

¿ CÓMO SE HACE LA EUCARISTÍA ?
- En la Misa, después de rezar el Credo tiene:
1) El Ofertorio
2) La Consagración
3) La Comunión.

1) ¿ Qué es el OFERTORIO ?
Es el momento cuando unas personas llevan al altar el pan y el vino, se lo dan al sacerdote y éste da gracias a Dios por ellos y dice que serán para nosotros pan de vida y bebida de salvación.


2) ¿ Qué es la CONSAGRACIÓN ?
Es el momento más importante de la misa, cuando el Padre repite las palabras que Jesús pronunció en la última cena:
¨Tomad y comed....
¨ Tomad y bebed...
- Al decir estas palabras el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo
¿ Quiénes pueden consagrar ?
Solamente los sacerdotes ordenados pueden hacerlo.
3) ¿ Qué es la COMUNIÓN ?
Comulgar es recibir a Cristo mismo. Es tomar el cuerpo de Cristo.
Imagínate ¡ recibir en tu alma al mismo Dios !
Si en verdad nos diéramos cuenta de lo grande que esto es, no dejaríamos un solo día de nuestra vida sin comulgar.
- ¿ Cuáles son las CONDICIONES PARA PODER COMULGAR ?
a) Se debe estar sin pecado.
Si tienes un pecado mortal, de ninguna manera puedes comulgar sin ir antes a confesarte.
Si tienes un pecado venial, pequeño o leve, basta conque tú pidas a Dios perdón de corazón para que puedas acercarte a comulgar.
Mucha gente piensa que siempre te tienes que confesar antes de comulgar. Esto es un error, recuerda que solo es necesaria la confesión si tienes pecado mortal.
b) Se debe cumplir el ayuno, o sea, no comer nada una hora antes de comulgar, por respeto y como sacrificio.
- La Iglesia recomienda recibir la comunión siempre que vayamos a misa. Es obligación recibir la comunión al menos una vez al año, si es posible en tiempo pascual, después del domingo de resurrección.
- Cuando comulgas es la mejor oportunidad que tienes de PLATICARLE a Dios nuestro Señor todas tus cosas: lo que te alegra, lo que te preocupa ...
- Dale gracias por todas las cosas buenas que te
ha dado.
- Dile que lo amas mucho y que tratas cada día de ser bueno y de cumplir su voluntad.
- Pídele que te ayude a ti y a todos los hombres.
- Ofrécele cada acto que hagas en tu vida.

LA COMUNIÓN ESPIRITUAL
Cuando no es posible recibir la comunión en una Iglesia, puedes hacer una Comunión Espiritual, esto es, recibir espiritualmente a Jesús en tu alma, rezando con fe la oración siguiente:
¨Creo, Jesús mío, que estas realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma,
pero no pudiendo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Quédate conmigo y no permitas que me separe de ti. ¨

PROPÓSITO DEL MES :
- Este mes trata de recibir la comunión cada domingo en misa; recíbela con respeto, con amor, y piensa cuán grande es recibir al mismo Jesús en tu alma. Acuérdate que puedes hacer diariamente una comunión espiritual también.
Verás que el alimento del alma te ayudará a vivir más cerca de Dios Nuestro Señor.






























La Confesión
Dios, lo que más quiere es que después de esta vida vayamos a gozar con Él en el cielo. Por desgracia los hombres a veces desobedecemos a Dios y hacemos el mal; cada vez que pasa esto perdemos la oportunidad de ir al cielo. Pero Dios ama a sus hijos con un amor tan grande, que quiso dejarles un medio para que pudieran pedirle perdón. Esto que nos dejó es: 




EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN.
LA CONFESIÓN
¿ QUÉ ES LA CONFESIÓN ?
- Cuando pecas pierdes la amistad con Dios y se te cierran las puertas del cielo.
- La CONFESIÓN es el sacramento que TE DA EL PERDÓN DE LOS PECADOS que has hecho, reconciliándote con Dios

¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA CONFESIÓN ?
El mismo día en que resucitó entre los muertos, Jesús nos dejó el sacramento de la Confesión.
- En la tarde del domingo de resurrección, Jesús se apareció a sus apóstoles y les dijo:
¨ Como me envió mi Padre, así les envío yo. Reciban el Espíritu Santo, a quien les perdonen los pecados, les serán perdonados; y a los que nos se los perdonen, no les seràn perdonados
 ¨ 
- Como ves, Jesús mismo diò a los sacerdotes el ¨poder¨ para perdonar los pecados.
- Algunas personas de sectas dicen que no se necesita confesarse con el sacerdote, que sólo hay que pedir perdón a Dios directamente. No te dejes confundir, esto no es cierto. En este evangelio ( Jn 20,19-23) vemos muy claro que Cristo da a sus apóstoles ( los primeros sacerdotes ) el poder de perdonar los pecados y no dice que cada persona pida perdón a Dios directamente para que se le perdonen.
- Para saber como se hace una confesión, lo primero que hay que entender es:

¿ QUÉ ES PECAR ?
- Pecar es HACER EL MAL , desobedecer a Dios y ofenderlo.
- ¿ Y cómo se cuándo peco ? Pues pecas cuando no cumples los diez mandamientos de Dios. Estos mandamientos acuérdate que te los explicamos en el folleto número 4 y son: 
1) Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2) No jurarás el nombre de Dios en vano.
3) Santificarás las fiestas.
4) Honrarás a tu padre y a tu madre.
5) No matarás.
6) No cometerás actos impuros.
7) No robarás.
8) No mentirás.
9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10) No desearás los bienes ajenos.
- Los pecados, según lo graves que sean pueden ser: pecados mortales o pecados veniales.¿ QUÉ ES UN PECADO MORTAL ?
- Para que un pecado sea mortal, debe cumplir tres condiciones:
1) Que el pecado sea GRAVE, o sea, grande.
2) Que el pecador SEPA que eso que va a hacer ¨es pecado¨.

3) Que a pesar de saber que eso es pecado, de
cida hacerlo.
¿ QUÉ ES UN PECADO VENIAL ?
- Es hacer un pecado pequeño, una falta leve contra la ley de Dios.
- Pongamos un ejemplo: una persona que dice una mentira grande que va a hacerle mucho mal a otra persona, y lo hace sabiendo que mentir es pecado, comete un pecado mortal. Una persona que dice una mentirita pequeña comete un pecado venial. Mentir es siempre pecado, pero hay de mentiras a mentiras ¿no?
- ¿ Qué pecados deben confesarse ?
Deben confesarse todos los pecados mortales que no se hayan confesado antes.
- ¿ Es necesario confesar los pecados veniales?
Según el Catecismo no es necesario, bastaría con pedir perdón a Dios, pero la Iglesia nos recomienda confesarlos, porque cada vez que nos confesamos recibimos una GRACIA ESPECIAL, una ayuda de Dios para no volver a caer.
¿ CÓMO DEBE HACERSE LA CONFESIÓN ?
- Para confesarse hay que hacer varias cosas que te iremos explicando cada una :
1) Hacer un EXAMEN DE CONCIENCIA.
2) LA CONTRICIÓN.
3) EL PROPÓSITO DE ENMIENDA.
4) LA CONFESIÓN DE LOS PECADOS.
5) La PENITENCIA.
6) RECIBIR LA ABSOLUCIÓN del padre.

1) EL EXAMEN DE CONCIENCIA
- Lo primero que hay que hacer es PENSAR EN QUÉ PECADOS HAS COMETIDO desde la última vez que te confesaste. A esto se le llama hacer un examen de conciencia.
2) LA CONTRICIÓN
- Esto significa que tú pecador sientas en tu alma un verdadero DOLOR por haber cometido ese pecado y haber ofendido a Dios. Contrición significa arrepentimiento.
- Recuerda que no hay pecado, por grande que sea, que no pueda ser perdonado si te acercas a la misericordia de Dios con un corazón arrepentido.
- Para que el arrepentimiento sea perfecto, debes pensar que te arrepientes de tus pecados PORQUE AMAS A DIOS y no por miedo a irte al infierno.3) PROPÓSITO DE ENMIENDA
- Se necesita también que tengas la intención firme de NO VOLVER A COMETER ESE PECADO. La persona que se confiesa con la idea de que va a volver a hacer ese pecado y no le importa (pues al fin, se vuelve a confesar), no tiene verdadero arrepentimiento.
4) CONFESAR LOS PECADOS
- Es decirle al padre los pecados, sin darle vueltas, tratando de ser claro y no olvidando ninguno.
- No tengas pena ni miedo, recuerda que el padre representa a Jesús; es Jesús quien te ama, te escucha y te perdona. Y recuerda que después de la confesión tendrás de nuevo la amistad con Dios y podrás vivir más cerca de El.
5) LA PENITENCIA 
- Es lo que el padre le dice que debe hacer, al que se confiesa, para reparar el daño que hizo por su pecado. La mayoría de las veces el padre te deja de penitencia unas oraciones, otras te puede pedir que hagas algo para componer el mal que hiciste, por ejemplo regresar lo robado, o decir la verdad al que le mentiste. Esto último, se llama reparar el pecado.
6) LA ABSOLUCIÓN
- Al terminar la confesión el padre te da la absolución, o sea, el PERDÓN de tus pecados diciendo: ¨ Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo¨
y hace la señal de la cruz sobre tu persona.
PROPÓSITO DEL MES :
- Prepara una buena confesión, busca al sacerdote y dile que quieres confesarte. No sabes cuanta paz y felicidad se tiene después de pedir perdón a Dios por tus faltas.
¡ Recuerda que Dios te ama y te perdona siempre ! 
















La Confirmación
Te acuerdas que el folleto pasado te platicamos que Jesús, antes de irse de este mundo quiso dejarnos algunos medios que nos ayudaran a salvarnos. Estos medios se llaman los SACRAMENTOS.
El primer sacramento que te explicamos fue elBAUTISMO. En este folleto queremos platicarte sobre el segundo de los sacramentos que es LACONFIRMACIÓN.
LA CONFIRMACIÓN
.
¿QUÉ ES LA CONFIRMACIÓN?
- Cuando naces recibes el BAUTISMO, pero eres tan pequeño que realmente no entiendes lo que está pasando.
Con el sacramento de la CONFIRMACIÓN, LA PERSONA ACEPTA VOLUNTARIAMENTE LA FE DE CRISTO.
Esto significa que, cuando eres mayor y recibes la Confirmación, aceptas ser católico.
- La CONFIRMACIÓN es el sacramento en el que DIOS TE DA SU ESPÍRITU SANTO.
¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA
CONFIRMACIÓN?

- Te contaremos la historia:
Cincuenta días después de que Cristo murió y resucitó, estaban reunidos los 11 apóstoles. Todos tenían mucho miedo. Entonces bajó sobre ellos el ESPÍRITU SANTO de Dios en forma de lenguas de fuego. En ese momento su debilidad y miedo se convirtieron en fuerzas sobrehumanas para ir a enseñar y a defender delante de todos, lo que Cristo les había enseñado.
- Este día se llamó ¨PENTECOSTÉS¨.
- Después la Biblia, en una parte que se llama los Hechos de los Apóstoles, nos cuenta que ellosIMPONÍAN (les ponían en la cabeza) las manos a otros hombres para que recibieran el ESPÍRITU SANTO. Así fueron las primeras confirmaciones.
¿ QUÉ PASA CUANDO NOS CONFIRMAN ?
- Dijimos que en la CONFIRMACIÓN, DIOS NOS DA SU ESPÍRITU SANTO.
¿Y qué pasa cuando recibimos al Espíritu Santo?
1) CRECEN NUESTRAS FUERZAS ESPIRITUALES.
Igual que les pasó a los apóstoles, se hace más fuerte nuestra fe. El sacramento de la confirmación es como un PENTECOSTÉS para cada uno de los bautizados.
2) NOS HACEMOS SOLDADOS DE CRISTO 
Esto no significa que luchemos o matemos por Cristo. Jesús no nos enseñó la violencia.

Ser soldado de Cristo significa que:
a) Somos leales a Cristo nuestro Rey, enseñamos sin miedo a todos, que somos católicos.
b) Le defendemos cuando alguien habla mal de Él o de su religión.
c) Le servimos, tratando de extender su reino de amor entre los hombres
3) NOS UNIMOS MÁS A CRISTO Y A LA IGLESIA:
Porque por nuestra propia voluntad decidimos formar parte de ella.
¿ CÓMO SE HACE LA CONFIRMACIÓN ?- La CONFIRMACIÓN debe hacerla el SEÑOR OBISPO o un delegado suyo (alguien a quien él le da permiso especial para hacerlo).
Sólo en caso de que haya peligro de muerte puede confirmar cualquier sacerdote
- El Obispo unta el SANTO CRISMA en forma de cruz en la frente de la persona. El santo crisma es un aceite especial que el Obispo bendice cada año en la misa del Jueves Santo.
- Después el Obispo le IMPONE LAS MANOS, y le dice:

¨RECIBE POR ESTA SEÑAL
EL DON DEL ESPÍRITU SANTO ¨
- La CONFIRMACIÓN termina con un pequeño golpe en la mejilla. Esto posiblemente se debe a que antiguamente, cuando a un hombre lo hacían caballero o soldado, le hacían esto en la ceremonia.
- La CRUZ que se hace sobre la frente es un símbolo poderoso si se entiende de verdad.
¿Vivo todos los días como si llevara una cruz de mi Rey Cristo marcada en la frente ?
Entonces pensemos:
¿ QUÉ NOS EXIGE EL ESTAR CONFIRMADOS ?- Al recibir la confirmación nos obligamos a:1) Tratar de tener una BUENA CULTURA RELIGIOSA, para poder defender la fe contra sus enemigos. Uno de los fines de estos folletos que te enviamos cada mes es que conozcas y estudies sobre tu fe católica. No los leas sólo una vez, estúdialos y apréndete las cosas de tu religión, para que cuando alguien te pregunte sepas cómo contestar. Guárdalos y colecciónalos.
2) A que, cuando hables de tu religión católica, no te importe lo que opinan otros de ti.
Recuerda, somos soldados valientes de Cristo.
3) A hacer APOSTOLADO, esto es trabajar para ayudar a los otras personas en sus necesidades humanas y a que conozcan a Cristo y todas sus enseñanzas.
4) A tratar de VIVIR EN GRACIA, esto es, vivir sin pecado en nuestra alma.

MÁS PREGUNTAS SOBRE LA CONFIRMACIÓN

1) ¿Qué se necesita para poder confirmarse? Para confirmarse se necesita:
a) Tener uso de razón, esto es, tener edad suficiente para pensar y decidir.
b) Profesar la fe católica y estar bautizado.
c) Querer recibir el sacramento.
d) Estar en gracia, es decir, no tener pecado alguno.
e) Estar preparado para ser testigo de Cristo.

2) ¿Hay PADRINOS en la Confirmación ?
Sí, hay un padrino si el que se confirma es hombre o una madrina si la que se confirma es mujer. El padrino debe ser un católico que viva como tal y que ya esté confirmado. El padrino debe hacer cuanto pueda para que su ahijado lleve una vida católica plena.


PROPÓSITO DEL MES :

- En nuestra época que hay tantas religiones y sectas falsas que tratan de confundirnos. ¡Qué importante es tener fuerte nuestra fe para defender lo que creemos!
¡Haz el propósito de estudiar y conocer más sobre tu religión!
Si te bautizaron cuando naciste y no estás confirmado, averigua con el sacerdote qué puedes hacer para recibir la Confirmación.








La Palabra de Dios es palabra creadora
 

Dijo Dios: “Que exista la luz”. Y la luz existió…
Dios dijo: “Que haya un firmamento…”. Y así sucedió…
(Gn. 1, 3.9)


La primera página de la Biblia nos pone frente a frente con una revelación a la que debemos prestar la mayor de las atenciones: Dios habla, y por su palabra crea, ordena y va dando forma a la realidad del mundo visible, no menos que a las otras realidades, aquellas que no por invisibles son menos importantes (no sólo las criaturas espirituales, sino también nuestro destino personal y la historia de toda la humanidad).
Este Dios que al principio “dice” en su decir, con su palabra deposita la semilla de ambas realidades portentosas. La creación del mundo no concluye en el perfeccionamiento de la creación natural: su corona es la aparición del hombre, con quien ese Dios que “dice” se convertirá en Dios que habla, que dialoga y se comunica.
Imaginemos por un instante una revelación de este tipo: “En el principio, Dios mantuvo silencio…”. Pensemos un Dios callado… Dios sin voz es un universo sin vida, pues la luz, su primera palabra, no habría sido articulada, y ni siquiera el espacio ni la materia ni el espíritu que llena de sentido la existencia tendrían carta de ciudadanía. Dios, en cambio, dijo, y pronunció su Palabra desde el principio del mundo. El mundo que intenta imaginar un Dios mudo pierde, como es sencillo suponerlo, el principio de su sentido.
Dios, que no está solo, pues lo acompaña su Espíritu y lo revela su Palabra, desde la primera página de la Biblia nos comunica su primer nombre: el Creador, el Hacedor de estrellas, también el Padre de todo y de todos.
La Biblia no es un libro difícil, aunque de esta afirmación no deba desprenderse necesariamente que este libro que tenemos entre manos es “fácil” como lo es una película de mala calidad… no; la Biblia es fácil en el sentido de que es la palabra del Padre, inmediata como toda palabra paterna. Y esto no significa que el diálogo entre un padre y su hijo sea siempre y en todo caso llevadero y descansado… Dios dijo… Pero no dijo superficialidades… Dios dijo para que fuera lo que ahora es y antes no era. Dios nos dice, de esa misma forma, para que seamos. La suya es una palabra interpelatoria y a veces acuciante, pero nunca deja de ser la palabra amorosa del Padre.
Como en el principio, Dios ahora, cada vez que abrimos las páginas de cualquier edición de la Escritura, pronuncia su Palabra sobre nuestro caos, nuestra confusión y nuestra oscuridad, para que lo muerto viva y lo que no es sea, de acuerdo con El-que-es.

(LA PALABRA DE DIOS,Ricardo Isaguirre – Héctor Muñoz)
Preguntas para la reflexión:
¿Cuál es mi disposición frente a la palabra creadora?
¿Recibo la Escritura como la palabra de mi Padre, Padre de Jesús y de todos los hombres?





El Señor es mi Pastor…


Seguramente esta afirmación, o mejor “profesión de fe”, hoy puede sonar superada, definitivamente ligada a una sociedad campesina, a una mentalidad tradicional. Quizás tú también, como tantos contemporáneos nuestros, de la realidad ligada a los pastores, a las ovejas, conocen más el lado poético o publicitario comercial. Sería necesario entrar en diálogo con los pastores, los verdaderos, que tenemos la suerte de admirar desde lejos viajando, o de encontrar sobre todo en este tiempo, tanto en el campo como a lo largo de las rutas...
En algunos países, como Italia, es bastante común en las rutas provinciales, toparse con rebaños que obligan a los automovilistas a disminuir su carrera alocada, para esperar el paso del pastor que, ayudado por los perros, conduce ovejas y corderitos, a nuevos pastos.
Nos podemos maravillar con esta vida, que de poética tiene bien poco, si se piensa en su dureza, ligada a la vida de las ovejas, pero que seguramente es muy educativa. No hay descanso para un pastor que está preocupado por la vida de su rebaño. Él es quien decide la meta, los tiempos, en fin… la suerte de éste, tanto que su vida adquiere el ritmo de esas ovejas. Entre pastor y ovejas se instaura un vínculo, una pertenencia, una solidaridad.
No sorprende, entonces, que Jesús, hace dos mil años, haya hecho suya esta imagen, así tan querida al pueblo al que pertenecía. En efecto, ella sintetiza un modo de ser, de las cualidades, una vocación, un estilo de vida que no conoce espacio, tiempo, cultura, porque refleja el mismo actuar de Dios con su pueblo, con todos los hombres de todos los tiempos.
Pero, ¿Quién es este Pastor?
De la Sagrada Escritura emerge un Dios que toma a su cuidado, se hace compañero, libera el pueblo, se involucra en sus vivencias, provee para ello, instaura un pacto de alianza. El Señor es aquel que camina con… se hace compañero: Génesis 48, 15; Prov. 3; los salmos ponen el acento sobre la relación confidencial, familiar entre Dios y su pueblo: sal. 23; 80; 95. Los profetas tienen páginas estupendas que expresan el cuidado pastoral y la maternidad de Dios: Is. 40,11; 49,9-10; Os. 11; Ez. 34,1-31; Jer. 23,1-6; 31,10; Zac. 11,16.
El Señor no elige personas perfectas, dotadas, según los criterios de la eficiencia, del prestigio… sino que Dios elige según el corazón, (David) 1Sam 13.
Las páginas más bellas, más sugestivas que presentan la imagen del pastor, la encontramos en el Evangelio, sobre todo en Juan, allí donde Jesús se autodefine el buen Pastor, aquel que conoce una a una sus ovejas, las llama por nombre, ¡y por ellas da la vida! (Jn. 10, 1-18).
Esta actitud, este “ministerio de la atención” en los rasgos maternos y paternos, continúa “hoy” a través de los hilos tejidos en la historia y la obra pastoral de hombres y mujeres, que han hecho de sus vidas un don, del servicio pastoral, el estilo de su existencia.
Y hoy… son muchos los desafíos, las provocaciones, “las voces” que pueblan nuestra mente, nuestra vida cotidiana. Si abrimos un diario, o vemos un noticiero, o –aún más- si navegamos por Internet, somos casi ahogados por las “voces” o los comentarios que encontramos, tanto que nos encontramos perdidos y desorientados.
Somos, justamente, como las ovejas del discurso de Jesús: dispersados y confundidos por las tantas “voces”, por el miedo de un futuro que nos puede caer encima como un lobo; pero dispersos y confundidos también por las “voces” de tantos pastores que intentan garantizarnos el futuro llevándonos a su redil. Sentimos, entonces, el deseo de una VOZ que reconduzca en unidad nuestra vida, hablando a nuestro corazón y despertando la esperanza.
¿Qué significa hoy, para ti, escuchar la “voz” del Pastor? ¿Dar la vida por la grey?
También tú, joven o adulto, animador, estudiante, catequista, educador, profesional, padre… eres llamado a tomar a tu cuidado a cuantos están a tu lado, a cuantos te son confiados.
  • ¿Eres consciente de la responsabilidad que tienes?
  • ¿Estás dispuesto a dejarte conducir, educar, acompañar por Jesús Pastor, para aprender de Él el “arte del cuidado”?
  • En la relación educativa es fundamental el conocimiento, la escucha, la confianza. ¿Cómo cultivas el conocimiento de ti mismo, tu relación con el Señor, con Su Palabra, para crecer en la disponibilidad al servicio y al don de ti a los hermanos?
  • ¿Y si el Señor te pidiera continuar su obra, expresando el Ministerio del cuidado pastoral, como pastor, como “Pastorcita”, haciendo de tu vida un don incondicional a Él y a los hermanos?
¡No lo creerás… pero el Señor ha confiado y confía a nosotros, a ti, “hoy”, su obra!
H. María Rosa Barison,






¿Qué es el tiempo de adviento?

¿Qué significa para los católicos el tiempo de adviento? ¿Para qué existe? 
Es la época del ciclo litúrgico en que nos preparamos para la venida de Jesucristo. La venida de Cristo a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos, con un Adviento que duró cuatro mil años, henchido con el anhelo de todas las almas santas del Antiguo Testamento que no cesaban de pedir por la venida del Mesías el Salvador. 
Esta venida es triple:
- Cristo vino en la carne y en la debilidad
viene en el espíritu y en el amor
- y vendrá en la gloria y en el poder.
La primera venida se realizó cuando el verbo divino se hizo hombre en el seno purísimo de maría y nació -niño débil y pobre- en el pesebre de Belén, la noche de Navidad hace veinte siglos.


La segunda venida es constante, hecho de perenne actualidad en la historia de la Iglesia y en la vida íntima de las almas. Por la acción misteriosa del Espíritu de Amor, Jesús está naciendo constantemente en las almas, su nacimiento místico es un hecho presente o mejor dicho es de ayer, y de hoy, y de todos los siglos.


La tercera venida de cristo -que será en la gloria, el poder y en el triunfo- es la que clausurará los tiempos e inaugurará la eternidad. Jesús vendrá, no a redimir, como en la primera venida, ni a santificar, como en la segunda; sino a juzgar, para hacer reinar la verdad y la justicia, para que prevalezca la santidad, para que se establezca la paz, para que reine el amor.
Hablemos del tiempo de Adviento en especial. El año eclesiástico se abre con el adviento. La Iglesia nos alerta con cuatro semanas de anticipación para que nos preparemos a celebrar la Navidad, el nacimiento de Jesús y, a la vez, para que, con el recuerdo de la primera venida de Dios hecho hombre al mundo estemos muy atentos a estas otras venidas del Señor.


El Adviento es tiempo de preparación y esperanza.


"Ven Señor y no tardes”. Este es un tiempo para hacer con especial finura el examen de nuestra conciencia y de mejorar nuestra pureza interior para recibir a Dios. Es el momento para ver cuales son las cosas que nos separan del Señor y quitarnos todo aquello que nos aleja de El. Es por eso importante ir a las raíces mismas de nuestros actos, a los motivos que inspiran nuestras acciones y después acercarnos al sacramento de la penitencia o reconciliación, para que se nos perdonen nuestros pecados.

Así cuando llegue el día de Navidad, nuestra alma estará dispuesta para recibir a Jesús. Es necesario mantenernos en estado de vigilia para luchar contra el enemigo que siempre estará acechándonos para alejarnos del bien. Cuidemos con esmero nuestra oración personal, evitemos la tibieza y mantengamos vivo el deseo de santidad. Estemos vigilantes con mortificaciones pequeñas, que nos mantengan despiertos para todo lo que es de Dios, y atentos a evitar todo lo que nos desvíe del camino hacia El. Pidamos perdón al señor si le ofendemos y profundicemos en el sentido del adviento. 

Ten presente "Quién es el que viene, de dónde viene y por qué viene". Con el corazón limpio salgamos a recibir a Nuestro Rey, que está por venir. María será nuestra ayuda y nos enseñará el camino para llegar a Jesús.





Emmanuel: Dios-con-nosotros


El tiempo de adviento y las celebraciones navideñas nos invitan a volver a meditar los misterios de nuestra fe desde la encarnación del Verbo de Dios.


El “Emmanuel” – Dios con nosotros – se presenta como un niño. Nosotros que por la llamada de Dios servimos a Dios en nuestros niños, no podemos desaprovechar de profundizar este misterio.
La encarnación de Dios es la expresión de Su amor y misericordia. Hay que encarnarse en otro para comprenderlo, aceptarlo y amarlo. Jesús - siendo Dios – es amor, nos ama con un amor perfecto, pero Su encarnación nos ayuda a comprender, aceptar y responder a Su amor. Tenemos que encarnarnos en nuestros niños… y siendo como ellos darles de conocer nuestro amor, como reflejo del amor divino, pero también tenemos que aprender de ellos, porque ‘el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él’ (Mc.10, 15).
Quizás estamos acostumbrados a ver a Jesús como un adulto. Una persona que da sin pedir nada a cambio. Pero la liturgia de las próximas semanas nos muestra a Dios como un niño, para llamarnos la atención.
Un niño recién nacido pide la atención de día y de noche. Nunca se deja abandonado, porque va a llorar, se puede caer, lastimar. Hay que cambiar sus pañales, darle biberón a tiempo y ante todo hay que darle muchas caricias y calor humano.
Un niño exige una entrega y sacrificio incondicional. Jesús como niño nos llama para que estemos junto a El, y miremos Su cara inocente - fiel reflejo de la cara de Dios Padre. ¿A quién se parece? Como sus hermanos ¿nos parecemos a El? Es deseo de Jesús que encontremos tiempo para la oración, para la participación en la celebración de la Eucaristía – Su presencia real con Su pueblo, para compartir con los niños… como una mamá tiene tiempo para compartir con un hijo recién nacido.
Es el deseo de Jesús que hagamos obras de caridad y seamos vigilantes y estemos alertas, como una mamá que vigila el sueño de su criatura.
Dios vino a su pueblo como niño para decirnos bien claro: «necesito de Ustedes, no me dejen abandonado, necesito de su presencia, sacrificio y cariño».
La imagen del pesebre de Belén, es la imagen de nuestras familias que no tienen suficiente recursos para un desarrollo digno de sus hijos. Es una imagen de los niños que lloran, sufren hambre, frío u otras inclemencias. Por eso una vez más la palabra de Dios nos invita a aceptar a Jesús en nuestros niños, en los pobres, huérfanos, solitarios, enfermos… en todos los necesitados de nuestra atención material y espiritual:
‘El que reciba a un niño en mi nombre, a mí me recibe’ (Mt.18, 5);…‘Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en los cielos.’ (Mt. 18,10) “cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicieron….”. (Mt.25, 40)
La Encarnación de Dios tiene que motivarnos para que seamos unos con otros. Mientras nos sentimos superiores y tratemos al otro como inferior, estamos lejos de Dios, que en Su humildad y amor dejó los cielos para ser igual a nosotros. No olvidemos que Dios alza a los humildes y quita del trono al soberbio.
En una noche fría, en Belén se oyó el llanto de un niño. El llanto sigue resonando en nuestros pueblos, barrios y familias. No queda indiferente. Sea para los niños de nuestro ministerio y todos los niños de nuestros pueblos como una estrella de esperanza.
Sea para ellos una luz, que les muestra el camino a seguir, para que al encontrar a Jesús puedan abandonar las miserias de las tinieblas y caminar en la luz de Cristo.
Que cada encuentro con sus niños, sea un encuentro vivo con Jesús. Sean con ellos generosos como los pastores y los magos. Traten a cada uno de estos pequeños como María y José han tratado a Jesús.


Autor: P. Andrés (www.amigosdejesusymaria.com)




La Palabra de Dios y su lugar primordial en la catequesis


El Beato Alberione estableció una intima relación entre el Cristo Verdad presente en la Biblia y el Cristo vida, presente en la Eucaristía. No se puede aislar a Cristo en una de las dos realidades: sería como dar un Cristo incompleto.
De esta intuición nace su culto a la Biblia, que se expresaba en el hecho de colocarla sobre el altar, y en la presencia del Libro Sagrado expuesto en lugar de honor en todas las casas y locales de apostolado.
Quiso P. Alberione, que la Biblia fuera el alma de la vida cristiana: es la carta que Dios ha enviado a los hombres para enseñarles el camino de la salvación. De aquí que haya que leer, escuchar y orar la Biblia con el mismo amor con que Dios la envió. Ponerse a la escucha de la Palabra de Dios es elegir la cátedra ideal, estar en la escuela más santa para atender y poner en práctica sus enseñanzas.
Las actitudes que hay que asumir en la oración y en el apostolado son las siguientes:
1- Leer y orar la Palabra: Debe ser nuestra lectura diaria. Esta lectura es:
a- En primer lugar, adoración: cada vez que tomamos en la mano el Libro Sagrado, debemos renovar la conciencia del gesto que realizamos. No es un libro cualquiera el que se abre; al abrir la Biblia nos ponemos en la escucha de Dios que nos habla.
La lectura de la Biblia no puede ser sólo un ejercicio intelectual, sino que tiene como meta la vida. Cuando nos acercamos a leer la Biblia, llevamos a cuestas nuestra vida, y la vida de los que nos rodean; al descubrir su mensaje y dejarnos interpelar por él, descubrimos que la Palabra de Dios nos ofrece muchas veces una alternativa de vida, un camino de conversión. Normalmente, cuando nuestra lectura de la Biblia no desemboca en el compromiso, dejamos de avanzar en la comprensión de la Palabra de Dios y acabamos por no entender para qué tenemos que leerla.
b- En segundo lugar un ahondamiento que puede conseguirse gracias al estudio y a la consulta de libros bíblicos y patrísticos.
2- Creer en el poder de la Palabra: Es fundamental creer no solo en la Palabra sino en su poder y su eficacia; es decir, creer que la palabra de Dios no llega a nosotros sin producir eso  para lo que ha sido enviada y hacernos merecedores, por tanto, del elogio que San Pablo habla a los Tesalonisences: “ Al recibir la palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros los creyentes (1 Ts. 2, 13).
El acto de fe en el poder de la Palabra debe ser incondicional y ha de preceder siempre a la lectura y a la acogida de la Palabra. Es necesario tener presente que el binomio de la fe no es “conocer para creer” sino “creer para conocer”.
3- Predicar la Palabra: Dice Juan Pablo II en un discurso: “Firmes en esta certeza que viene de Dios, hay que tener el coraje de su Palabra. No tengáis miedo de la verdad: la palabra de Dios es siempre eficaz, no es inconsistente, jamás conoce la derrota ni vuelve a Dios humillada y fracasada”.
Es necesario transformarse en anunciador eficaz de la Palabra, como decía Pablo VI “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan; o si escucha a los que enseñan es porque dan testimonio”.
Nos preguntamos:
¿Qué lugar ocupa la Palabra de Dios en nuestra catequesis?
¿Cuáles de estas actitudes ante la Palabra crees que tienes que fortalecer?




Vía Crucis, el camino de la cruz

Para niños

El origen del Vía Crucis
Es en Jerusalén donde Jesús vivió su Pasión y donde murió en la cruz, ofreciendo su vida para librarnos del pecado. También es allí donde, tres más tarde, él resucitó.
Poco tiempo después, los primeros cristianos empezaron a ir en peregrinación a Jerusalén para rezar justo allí donde Jesús había muerto y resucitado. Ellos volvieron a hacer el mismo camino que Jesús había recorrido antes de ser crucificado. De vuelta a sus casas, quisieron guardar el recuerdo de ese camino y seguir rezando y meditando la Pasión de Jesús.
En el siglo XIV, unos monjes franciscanos propusieron rehacer ese camino en las iglesias para todos aquellos que no podían concurrir a Jerusalén. Es así como, hasta hoy en día, en cada iglesia, hay un vía crucis.
El vía crucis consta de catorce etapas llamadas estaciones. Cada una está representada en un cuadro, una estatua o una simple cruz de madera. Ciertas estaciones son episodios narrados en los evangelios. El vía crucis culmina con la sepultura del Jesús.
Sería muy triste si nos quedáramos allí, ya que es la esperanza de la resurrección la que nos acompaña a lo largo del vía crucis. Es por eso que la decimoquinta estación evoca la mañana de Pascua.
Jesús te invita a seguirlo
Siguiendo a Jesús, a lo largo de este camino, vas a comprender mejor con qué amor inmenso él te ama. Con tu oración, te estás uniendo a los sufrimientos de Jesús y los de todos los hombres. Con tu oración, le agradeces a Jesús. Es por ti, por cada uno de nosotros, que él soportó todo eso. Haciendo el vía crucis, Jesús te invita a cambiar tu corazón para amar como sólo él sabe amar.
Sobre tu cama, quizá tengas colgado un lindo crucifijo. Cada vez que empiezas a rezar o que entras en una iglesia, lo primero que haces es el signo de la cruz. Este gesto es, de por sí, una plegaria. Él te recuerda, como la cruz en tu cuarto, que Jesús murió y resucitó para que tengas vida.
Rezarás el vía crucis el viernes santo, pero también puedes rezarlo en familia, por ejemplo los viernes de Cuaresma.
(Adaptación del libro Vía Crucis, de Juliette Levivier, San Pablo)











 HOY: por  padre Javier Soteras de radio maria argentina
El descanso en Dios

Evangelio según San Mateo 11,28-30.
Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. 
Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. 
Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". 


El primer punto de nuestro encuentro descansar en Dios.
Al descanso lo traducimos en distracción, en apartarnos del ruido de lo cotidiano para encontrar espacios de recreación para que cambiando actividad, de todos estos lugares de distensión poder 
encontrar lugares y recuperar vínculos, renovar nuestras energías, reacomodar la carga, decantar la vivencia de lo que intensamente vivido se vuelve para nosotros muchas veces estresante. El descanso es sin duda una saludable experiencia que debemos aprender a administrar para poder vivir en plenitud. Es parte de la vida el saber descansar que hace a la calidad de plenitud de vida en la santidad .La propuesta del Evangelio es aprender a descansar en Dios. Lo que decíamos de las cualidades propias del descanso: la recreación, el modificar las actividades, la recuperación de los vínculos y de las energías nos permite a nosotros hoy desde la Palabra de Dios el poder vivirlo en El que nos llama y nos dice Vengan a mi todos los que están afligidos y agobiados que yo les daré descanso. Es una invitación a la centralidad en Jesús y ésta se desarrolla a partir del diálogo en amistad con el Señor en espíritu de oración y discernimiento Es por éste camino donde la vida se desarrolla, crece, se fortalece, se rejuvenece y se encuentra claridad. En estos tiempos difíciles que nos toca vivir nos invita el Señor a volver a El. Vengan a mi, dice Jesús, los que estén afligidos y agobiados, yo les daré descanso. Es decir yo les voy a permitir apartándose de los ruidos, de las distracciónes, de los espacios de recreación, volverlos a aquel lugar de centralidad que supone el vínculo con el que nos creó y viene a recrearnos. Son tiempos para reposar en Dios no aislándose en el mudo en el que vivimos sino encontrando en El la nueva fuerza para ir sobre aquella realidad que con mucha paciencia, sobretodo con coherencia de vida evangélica, somos llamados a transformar primero en nosotros mismos en el .ámbito de nuestras familias, de nuestros matrimonios, también desde allí testimonialmente en la sociedad. Buenos testimonios de vida familiar ordenada y centrada en Cristo con sencillez evangélica vivida en plenitud es suficiente, es más que mil palabras, mucho más que un montón de leyes que intentan a los manotazos ordenar lo que la ausencia de Dios en el concierto de la vida social a venido a desbarajustar. Una invitación hoy la de la Palabra a volver a Jesús, a la centralidad en El
Hablábamos del descanso como invitación que nos hace el Evangelio hoy para recuperar nuestras fuerzas, energías, para tomar saludable distancia en la problemática en que vivimos, desde allí replanificar nuestro caminar, nuestro andar y en éste sentido el valor de la centralidad en el misterio de Jesús, recuperar las energías a partir de cortar con la actividad habitual, desde allí con serenidad y claridad elegir los caminos. ¿ Cómo ayudarte a proyectar un tiempo de descanso? ¿ Has pensado que es lo que te descansa? Que es lo que te permite entrar en ese estado de ir sobre la centralidad de tu vida y desde ese lugar centrar tu vínculo, fortalecer tu presencia en la sociedad con todo lo compleja que ella se manifiesta. El descanso en Dios es una Gracia que el Señor hoy la propone invitándonos ir a El con todos los modos que tenemos de descansar hacerlo en El. El es nuestra fortaleza, nuestro refugio, la roca en que me amparo dice el Salmo. Mientras todo se sacude, se mueve, todo se desestructura para una nueva construcción de los tiempos que vendrán encontrar aquí en la centralidad del vínculo con el Señor nuestro punto de referencia es no solamente saludable, recreativo, seguro, sino en perspectivas futuras de construcción desde éste lugar nuevo para lo que hada a nosotros a nuestra vida y en colaboración por la construcción del Reino en la sociedad plural en la que vivimos
Descansar desde la mansedumbre.
Aprendan de mi, dice Jesús cuando nos invita a descansar, porque soy manso y humilde de corazón.Jesús plantea la mansedumbre y la humildad como el lugar desde donde nosotros recuperamos la fuerza para transformar la realidad La mansedumbre es la que nos permite tener una serena y saludable distancia del fragor de la lucha de todos los días. El umbral de la tolerancia suele debilitarse cuando el cansancio se acumula y cuando planteamos mal la batalla por eso nuestra batalla va en torno a la vivencia del Evangelio, con nosotros mismos y el ámbito propio de la vida de la familia, de la comunidad donde debemos batallar para buscar la manera de configurar saludablemente de manera integral el rostro de Jesús en todo lo que hace a la vida en plenitud a latiende que Dios nos llama. Cuando planteamos mal la lucha, la batalla, es que nos gana el cansancio, desaparece el umbral de la tolerancia, perdemos capacidad de serenidad y mansedumbre y humildad también. Cuando nosotros hacemos una propasición desde una antropología cristiana del modo de entender la sexualidad y el modo de configurar los vínculos desde ésta antropología cristiana pero que supone en éste caso la unión entre un hombre y una mujer para configurar una familia desde el matrimonio estamos excluyendo el otro modo, el otro estilo que se ha propuesto por estos días pero es propositivo y tal vez esto sea una de las grandes enseñanzas que nos deja éste debate y otras leyes que no van en relación a nuestros principios. Y¿ cómo hacemos entonces? ¿ cómo damos batalla? No va por el enojo, no va por la imposición de lo que creemos. Va por la proposición, por la clarificación de lo que creemos, el corrernos de aquellos lugares donde buscan estigmatizarnos reflejándonos el error del pasado en el que hemos cometido más de una falta contradiciendo lo que sostenemos, corriéndonos de ese lugar con inteligencia y astucia y volver a ser propositivos y a sostener desde una vivencia de claridad y coherencia el Evangelio que sostenemos. Se entiende el desacople que se da dentro de nosotros y la necesidad de serenamente ir buscando la manera de reubicarnos a partir de éste desacople. Digo esto porque en otros tiempos el Cristianismo tenía peso donde se definían las leyes que gobernaban a los pueblos. Eso mismo se ha debilitado tal vez porque el peso que tenía no era tan propositivo y valóricamente testimoniado tal vez porque haya sido más doctrinal en algunos casos y más bajo la fuerza del ejercicio de un poder más que de una convicción desde donde se proponía y en éste sentido es purificador para nosotros como Iglesia recibir éste revés respecto de nuestro modo de comprender y proponer una antropología saludable integral e integradora de la vida de la persona en la sexualidad en éste caso en particular Tenemos que aprender a proposiciónar nuestro ser cristiano en una sociedad plural y en un mundo que no solamente no va por los caminos por donde la Iglesia propone el Evangelio sino que es contraria y a veces es desafiante a la misma proposición de la Iglesia y en más de una oportunidad es agresiva de la misma comunidad eclesial. Hoy Jesús nos dice clarito mansedumbre y humildad que no es permanecer inactivos sino poner el ojo donde corresponde, la mirada donde tenemos que ponerla, sostener los valorees donde debemos sostenerlos que es la vivencia de la radicalidad de la vida del Evangelio con toda la belleza que esconde la propuesta de Jesús para ser plenificante y transformadora de la propia vida de la sociedad sin excluir a nadie, sin discriminar pero siendo claros en cual es la propuesta del Evangelio porque cualquier cosa que sea decir algo distinto de lo que otro dice no puede ser discriminatorio. Yo no pretendo como cristiano que todo el mundo piense como yo pero pido permiso para poder expresar mi sentir y pensar y mi creer en un ámbito que se dice ser de pluralidad desde algunos lugares donde se percibe más las fuerzas de algunos sistemas económicos que presionan para que éstas leyes salgan a la luz.

Padre Javier









Contenido de Dejen que los Niños vengan a MíLa Palabra de Dios




Queremos responder con todos los chicos a la invitación que Jesús nos hace: “Dejen que los niños vengan a mí”.




Podemos leer completo este pasaje en el Evangelio de San Marcos, capítulo 10, versículo 1. Allí encontramos estas palabras de Jesús que nos invita a seguirlo. Son tan importantes las palabras, porque con ellas nos comunicamos, podemos expresarnos. Y Dios también se comunica con nosotros. Nos habla en las personas que nos rodean, en la creación y en su Palabra, la Biblia.




Por eso hoy vamos a conocer más el Libro de la Palabra de Dios que es la Biblia.




Está compuesta por dos grandes partes: El Antiguo y el Nuevo Testamento donde se relata toda la historia del Plan de Salvación. Son muchos libros, que fueron escritos en distintos momentos y con diversos estilos literarios. Por eso es importante conocer el contexto de cada escritura.




Nosotros le respondemos con nuestras acciones en la vida y podemos comunicarnos con Dios a través de la oración.

Contenido de CatequesisRevestidos de Cristo,el modelo de hombre nuevo

Evangelio según San Mateo 22,1-14.
Jesús les habló otra vez en parábolas, diciendo:
"El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo.
Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir.
De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: 'Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas'.
Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio;
y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron.
Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad.
Luego dijo a sus servidores: 'El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él.
Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren'.
Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados.
Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta.
'Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?'. El otro permaneció en silencio.
Entonces el rey dijo a los guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes'.
Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos".

Por el Bautismo nos revestimos de un hombre nuevo, el primer punto de nuestra catequesis

El escritor ruso León Tolstoi en un breve relato narra que había un rey severo que pidió a sus sacerdotes y sabios que le mostraran a Dios para poder verlo. Los sabios no fueron capaces de cumplir ese deseo. Entonces un pastor que volvía del campo se ofreció para realizar la tarea de los sacerdotes y los sabios. El pastor le dijo al rey que no era solamente por sus ojos como iba a encontrar a Dios. Entonces el rey quiso saber al menos que es lo que hacía Dios ya que por los ojos no lo podía ver, por el hacer podía descubrirlo. Para responder ésta pregunta le dijo el pastor al rey debemos intercambiar nuestros vestidos. Con cierto recelo pero impulsado por la curiosidad para conocer la información que esperaba el rey accedió y entrego sus vestiduras reales al pastor y se vistió con la ropa sencilla de ese pobre hombre. En ese momento recibió como respuesta: esto es lo que hace Dios

Cristo intercambia la ropa con nosotros. Nos da su vestimenta y se reviste de nosotros. El Hijo de Dios, el Dios verdadero, renunció al esplendor de lo divino. Se despojó de su rango, dice Filipenses 2,6 tomó la condición de esclavo pasando por uno de tantos y así actuando como un hombre cualquiera se rebajó incluso hasta someterse a la muerte y muerte de cruz.

, de fe o de caridad o alegría Como dicen los Padres de la Iglesia Dios realizo el Sacrum comercium es decir el sagrado intercambio. Asumió lo que era nuestro para que nosotros pudiéramos recibir lo que era suyo esto es hacernos semejantes a El. San Pablo refiriéndose a lo que ocurre en el Bautismo usa explícitamente la imagen del vestido. Todos los bautizados en Cristo, dice Gálatas 3, 27, se han revestido de Cristo .Esto es precisamente lo que sucede en el Bautismo, nos revestimos de Cristo. El nos da sus vestidos que no son algo externo. Significa que entramos en una comunión existencial con El, su ser y el nuestro confluyen y se compenetran mutuamente. Ya no soy yo, dice el Apóstol, quien vive sino que Cristo es quien vive en mi Así describe Pablo en la Carta a los Gálatas 2, 20 el acontecimiento de su Bautismo en el Espíritu.

Yo te invito a que en la búsqueda de lo que debés revestirte seas capaz de despojarte de lo qu hoy anula tu alma, la entristece, opaca tu mirada, le quita fuego al ardor de tu entusiasmo y te revistas de la novedad de Jesús en aquello que necesitas renovar desde la Gracia Bautismal para estos tiempos nuevos. Dice mucho el clima en el que vivimos para saber de que revestirnos si de paciencia, fortaleza, esperanza o de alegría, de fe o de caridad, de comprensión o de compasión, de un sentimiento de solidaridad, de un profundo compromiso de transformación interior, revestirnos de Cristo, renovarnos en la Gracia Bautismal para poder participar del banquete de las bodas del Cordero, para que cuando pase Jesús hoy por delante nuestro nos vea con el traje de fiesta

Jesús es el que nos reviste desde dentro hacia afuera

En Efesios 4, 22 dice Pablo: deben despojarse de esa vida anterior, del hombre viejo y revestirse del hombre nuevo creados según Dios en la justicia y santidad, en la verdad, por tanto desechando la mentira hablen con verdad cada cual con su prójimo. Somos miembros unos de otros. Si así lo hacen alcanzarán la vida. En éste camino de renovarnos en Cristo por la Gracia Bautismal Dios nos invita en el día de hoy a reconocer que necesitamos cambiar nuestro ropaje, nuestro modo de estar y vincularnos, en la forma de estar en el mundo de hoy que exige de parte de nosotros un testimonio vivo, claro, transparente Los hombres de éste tiempo, dice Evangeli Nuntiandi, esperan de los cristianos que le hablen de un Dios al que ellos están viendo. El camino por el cual nosotros los hacemos contemplativos del rostro de Dios sin duda el camino de la fe profunda trabajada en la oración desde el espíritu del silencio donde Dios habla con claridad, El mismo nos reviste de su presencia. Presencia de Dios que ha venido a intercambiar con nosotros el ropaje. El ha tomado nuestro como decía aquel hermoso relato de Tolstoi. El ha tomado nuestro dolor y nuestra alegría, nuestra hambre y sed, el cansancio , las esperanzas y las desilusiones, el miedo a la muerte, todas nuestras angustias, nos ha dado su vestido. El viene a revestirnos de la novedad de una presencia que nos haga estar de cara a los demás con aquello que Pablo dice tan claramente en Gálatas, la vida de Cristo en nosotros, ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi, en Gálatas 2, 20 la novedad de hombre que Dios constituye en nosotros nos invita a ir hasta las raíces mismas de nuestro ser donde el mismo Cristo ha tomado el puesto nuestro para revestirnos de El y así mostrar al mundo la maravilla, la belleza de humanidad que viene presentada en Jesús. El mundo de hoy se va a salvar por esto, por la belleza, la bondad, por la grandeza, por la dignidad, por la solidaridad, el compromiso de una humanidad nueva en Cristo que es la que deseamos que aparezca en el corazón mismo de los hombres que tienen hambre y sed de éste Dios al que esperan ver en nosotros como quienes hablamos de El habiéndolo contemplado y vivido en lo profundo de nuestro corazón.i

Cristo, el modelo de hombre nuevo

Esa es la figura a imitar. Imitar a Jesús es tomar el Evangelio y dejarnos alcanzar por sus virtudes desde las humanas hasta las morales, de la sinceridad, el amor, la mansedumbre, la vida interior. Nuevamente pensamos que todo esto es muy difícil. Nos olvidamos que contamos con la Gracia, los Sacramentos, la oración, el ejemplo de los santos, la interseción de la oración de los hermanos. Al lograrlo obtenemos los frutos que brotan de la vida del Espíritu: paz, gozo y alegría. El signo de que los frutos del Espíritu han obrado en nosotros el don de hacernos hombres y mujeres nuevos para éste tiempo pasa por aquí. por la paz, el gozo y la alegría. No hay que pensar que ésta imitación la vamos a lograr en poco tiempo. Una lucha que dura toda la vida aunque se logren algunos avances no significa que vamos a vivir sin defecto. Siempre sera una posibilidad de mejorar. Este es el camino que Dios quiere para nosotros. Un camino de crecimiento progresivo, constante, sostenido en El buscando en su presencia por el camino de la oración y en el ejercicio de la caridad en la búsqueda del compromiso de la transformación del mundo, en la lectura adecuada de lo que ocurre en el mundo interactuando con el donde Dios mismo está hasta llegar a la plenitud del hombre nuevo en El, en Cristo.



Padre Javier Soteras





Contenido de CatequesisRevestidos de Cristo, con María, livianos de cargas, salimos a la misión

Evangelio según San Mateo 10,7-15.
Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca.
Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente.
No lleven encima oro ni plata, ni monedas,
ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento.
Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir.
Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella.
Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes.
Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan hasta el polvo de sus pies.
Les aseguro que, en el día del Juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas menos rigurosamente que esa ciudad. 

El primer punto al que hoy la catequesis nos invita es: no lleven nada para el camino
La misión que Jesús nos confía como discípulos es ardua En el sentido común estaría diciendo que se debería ir más que armados para enfrentar los desafíos que propone Jesús a la hora de proclamar en medio del mundo el Reino. Habría que prever todos los elementos y haber pasado por una larga y rigurosa preparación. Sin embargo los consejos y las órdenes de Jesús a los Apóstoles parecen que indicarían exactamente lo contrario. Ellos no deben llevar nada para el camino. Podríamos sentirnos tentados a interpretar ésas prohibiciones en términos literales como que estuviera prohibido llevar cualquier cosa cuando se sale como misionero a anunciar la Buena Noticia. Cual es el sentido del texto? En principio la Palabra habla del contenido de dificultad que presenta la tarea Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Al continuar con estos requisitos prohibitivos para afrontar semejante misión el Evangelio está subrayando que la realización de la tarea apostólica que tenemos por delante no depende de ninguna manera de la fuerza humana sino de la potencia que tiene el mandato de Jesús. El envío del Señor a la misión esconde la fuerza de poder con la que podemos afrontar los desafíos que tenemos para adelante. A más docilidad a la Palabra del Señor mayor eficacia en la misión. La misión se lleva adelante con eficacia cuando la Gracia de la Palabra de Dios actúa en el misionero que se ha librado de todo prejuicio, de toda expectativa, de toda intencionalidad propia, de todo análisis exhaustivo . No es que no haya que tener un juicio sobre la realidad que abordamos, no es que no haya que tener un análisis muy exhaustivo sobre el lugar donde se debería hacer presente el anuncio en medio de una cultura tan compleja como la nuestra pero no depende de esto y por eso todo lo que podamos indagar, aprender, leer, interpretar de la realidad compleja a la que somos enviados a anunciar la Buena Noticia en cierto modo no nos sirve de nada o en todo caso si viene con nosotros no es para que nos atemos a aquella mirada sino en todo caso desde esa mirada dejar que el Espíritu penetre en lo más profundo del corazón y aprovechándose de nuestra instrumentalidad llegue tan lejos como El solamente puede llegar.
Liberados interiormente para que no sea desde nosotros desde donde llevamos adelante la tarea de anunciar a Jesús y los valores de su Reino sino que sea desde Jesús mismo y para esto hace falta estar en comunión con la Palabra que es la que se anuncia. La pobreza exterior del misionero es un signo de la convicción de que toda la fuerza la recibe del Señor y que no confía en sus propios medios.
San Juan de la Cruz hablando de la libertad interior decía que uno podía estar atado por cadenas o por un hilo de seda. Que es lo que no está liberado dentro tuyo? Que es lo que te está atando? Es decir cual es el hilo de seda o la cadena que no te deja ir libre en el camino. Alguna preocupación, un poco de desidia, tal vez la pereza, la carga pesada que supone una mirada un tanto oscura sobre la realidad, una falta de reconciliación y de cordialidad con el mundo en el que nos toca vivir porque otro tiempo pasado fue mejor, una cierta desconfianza sobre lo que rodea la vida de la Iglesia en estos tiempos críticos, un pecado del que no te podés desprender y que una y otra vez en ese lugar te encontrás caído y no hay forma de poder salir de ese lugar.
Hay una urgencia que brota del texto de la Palabra de hoy Está en el corazón de Jesús que dice el Reino de los Cielos está cerca y esto no lo podemos callar. Los discípulos lo dicen cuando han experimentado en el encuentro con el Señor el nuevo orden que El trae que lo podían haber tocado con la mano, visto con sus ojos y oído con sus oídos. Lo visto, lo oído, no se puede callar. El anuncio del Reino de los cielos que está cerca y que como urgencia el Señor nos invita a proclamar necesita de parte de nosotros libertad interior para poder obrar en nosotros y desde nosotros. El proyecto de Jesús es instalar un nuevo orden por eso pide a los discípulos proclamen que está llegando el Reino de Dios. Se trata del Reino de la vida porque la propuesta de Jesucristo a nosotros como pueblo, el contenido fundamental de la misión es la oferta de una vida plena para todos por eso hay que dejar lo viejo y hacerse a lo nuevo, por eso la doctrina, las normas, las orientasiones éticas y toda la actividad misionera nuestra como comunidad eclesial debe dejar transparentar ésta atractiva oferta de una vida más digna en Jesús para cada hombre, mujer, de aquí de nuestra tierra. Somos llamados a un compromiso de una gran misión que nos exige profundizar y enriquecer, somos nosotros quienes debemos dar mayor razonabilidad y motivaciones que permitan convertir a cada hombre cercano a nosotros en un creyente discípulo. Necesitamos desarrollar la dimensión misionera pero para esto hay que librarse de las cargas y que llevamos puesto para no vestirnos de cualquier manera a la hora de ir a la misión sino, como dice Pablo en Gálatas 3, 27, revestidos de Cristo, un texto muy bonito, dice: ya que todos ustedes fueron bautizados en Cristo han sido revestidos de Cristo por eso ya no hay judíos ni paganos, varón ni mujer porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús y si ustedes pertenecen a Cristo son descendientes de Abrahám herederos de la virtud de la promesa. Dejémonos vestir de éste contenido de novedad que la vida en Cristo nos trae pero para eso hay que sacarse la ropa vieja. A seguir en éste proceso de desapropiarnos de lo que es demasiado pesado para nosotros en el camino. Hoy Jesús invita a la misión que es importante para estos tiempos de novedad y cercanía del Evangelio para lo cual hace falta ir ligeros por el camino
María peregrina y misionera un modelo de libertad dondevla Palabra obra con eficacia para la misión
Nos decían los Obispos en Aparecida: detenemos la mirada en María y reconocemos en ella la imagen perfecta de lo que significa ser discípulo y misionero. Ella con su modo de actuar nos exhorta en Juan 2,5 a hacer todo lo que Jesús diga. Es decir nos invita a liberarnos de nuestros propios criterios, maneras, moldes para entrar en los modelos y el molde, en los da criterios, de pensamiento de novedad y transformación que la Palabra esconde en su propio contenido de anuncio. Junto con María queremos estar atentos una y otra vez a la escucha del Maestro y en torno a ella volvemos a recibir con estremecimiento el mandato de su Hijo Vayan y hagan que todos los pueblos sean discípulos Lo escuchamos como comunidad discipular mariana nosotros que somos parte de ésta obra que sintonizamos en la radio, experimentamos el encuentro vivo con El. Ella tiene el equipaje de la pobreza y gratuidad. Este es el equipaje mariano.. La urgencia mariana que le ha puesto en el corazón por el anuncio del Angel Desde aquel momento que le dijo tu prima Isabel está embarazada el texto evangélico dice María partió y fue sin demora. No hizo muchas cosas antes de salir, alzó lo necesario, fue con una carga liviana. Así como la Virgen anda liviana por el camino que la lleva a Isabel asi también nosotros tenemos que preguntarnos de que parte del equipaje tenemos que librarnos para ir por el camino? Quiero invitarte en ésta vocación de misionalidad a la que Dios nos invita desde Aparecida a que siguiendo el testimonio de María y los discípulos de María vos te hagas de un equipaje liviano.

Padre Javier Soteras







Contenido de CatequesisNuestras experiencias en la búsqueda de Dios

Nunca será suficiente nuestra capacidad de valorar, de reconocer de comprender cuanto Dios nos está dando, hasta que medida la vida es don. Los cristianos lo proclamamos siempre: en la vida todo es Gracia en la medida que Dios nos permita comprender. Ojalá podamos crecer que la iniciativa y el sostenimiento es de Dios y que la libertad tiene un papel fundamental pero no puede realiza.rse sin ésta sorpresiva manera de estar Dios presente en nuestra existencia
En esa búsqueda, en ese estar esperando, encontrar algún rumbo, algún sentido de la vida, una lucesita de la cual aferrarse, un poco de quietud, de serenidad. Quizás la oración sea hoy consuélame con tu presencia.
San Agustín en el capitulo 18 del libro de las confesiones: andaba yo en búsqueda de la energía para gozar de ti pero no pude encontrarla mientras no pude admitir que Jesucristo es el mediador entre Dios y los hombres, que está sobre las cosas y es Dios bendito por los siglos como dice Timoteo y Cristo me llamaba dice Agustín diciendo yo soy el camino la verdad y la vida. El alimento que yo no podía alcanzar no era otro que tu propia Palabra por la cual hiciste todas las cosas. Verbo al cual al hacerse hombre y habitar en nuestra carne se hizo leche para nuestra infancia dice San Agustín, pero yo no era humilde y por eso no podía entender a un Cristo humilde ni captar lo que El enseñaba con su debilidad



Evangelio según San Juan 20,1.11-18.
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro
y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús.
Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto".
Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció.
Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo".
Jesús le dijo: "¡María!". Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir "¡Maestro!".
Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: 'Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes'".
María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.

María Magdalena fue la primera en encontrar el sepulcro vacío y ver al Señor Resucitado y encontrarse con El. Fue testigo privilegiada de un Cristo vivo así como Jesús se encontró a solas con samaritana en el capítulo 4 de San Juan,en el pozo de Jacob, quiso encontrarse a solas con la Magdalena La vida cristiana es un encuentro permanente con el Señor Resucitado. El visita con su luz la existencia de cualquier ser humano esté donde esté no importa donde para que nadie pueda decir que no es tenido en cuenta por Jesús. María Magdalena que había sido despreciada por muchos pecados debe ser testigo de su Resurrección. Debe transmitirlo a los Apóstoles y aquella mujer apasionada, cautiva embelesada por el Maestro aprenderá a gozar de ésta nueva forma de encuentro que Jesús le ofrece y se entregará completamente a El. Según una vieja tradición María Magdalena cansada del mundo que la había esclavizado se fue al desierto para vivir solo para el Resucitado. Si no es verdad es un bello símbolo del poder del amor verdadero que el Espíritu Santo derrama en nuestras vidas. Pidamos al Espíritu Santo que transforme nuestras vidas como lo hizo con María Magdalena Quizás no tengamos los mismos pecados que ella pero seguramente tenemos otros y el Espíritu Santo quiere transformarlo todo.
Esta personita que tuvo una historia como la tuya, la mía a su manera cada uno . Es una historia eon la que podemos vernos reflejados todos los seres humanos de toda la historia. Es la historia del hombre . Estamos acostumbrados a mirar las cosas desde abajo, desde lo concreto, lo percibimos con nuestra manera de sentir y que ciertamente Dios respeta mucho pero quiizás la vida del mundo t se desenvuelve en el misterio de Dios. Eso sería lo más correcto que decir que nuestra vida se desenvuelve en el plan de Dios. San Pablo decía en El somos nos movemos y existimos. Eso fue siempre así porque Dios creó y contiene la creación y la maravilla de Dios es la manera como Dios respeta al ser humano. Admiro la obra de Dios en esto, la maravilla de la persona humana, la grandeza y a la vez la pobreza del ser humano, aquello de lo que es capaz un hombre. Hasta que límite puede llegar el vivir de un ser humano Uno en la vida con gente que ha sido tan correcta, bien educada y hay situaciones tan desgraciadas, las locuras a ,las que puede llegar el ser humano, El ser humano es un gran corazón capaz de Dios y del diablo,capaz del bien y del mal. Es la Esa puja experiencia de la que no podemos escapar jamás en nuestra vida. . San Pablo decía porque lo hsufría en su propia carne porque era un hombre que tenía búsquedas y esto le pasa al que tiene esas búsquedas, se el bien que quiero y sin enbargo hago el mal que no quiero .Esa puja entre el bien y el mal, lucha el espíritu contra la carne y la carne contra el espíritu, dirá San Pablo. El campo de batalla es el corazón de la persona y en esa puja se debate la libertad y en esa puja está Dios, está el misterio de la Gracia, el llamado que Dios hace al hombre y está también la misericordia de Dios allí que sostiene en la existencia a quien elije muchas veces el camino del mal, el camino del pecado, la locura de vivir la irracionalidad del pecado y Dios se aguanta eso, aguantar toda esa locura del hombre. El Señor siempre tiene una esperanza en el hombre, Dios nunca ha renegado del hombre, nunca ha renunciado a la criatura humano. Cada persona es una esperanza para el corazón de Dios
María Magdalena tuvo la oportunidad en la vida de vivir la experiencia del pecado y fue liberada por el Señor. Extraordinario fue lo que hizo el Señor con ella y lo que quiere hacer en cada persona Cada persona está preparada para Dios y la vida es un entrenamiento, un camino para un encuentro definitivo con Dios. En la vida hace que vivamos en la búsqueda sometidos a las ansiedades de la afectividad, a los límites de la afectividad humana que nunca puede responder a las aspiraciones más profundas del corazón pero que es el lenguaje temporal del hombre pero que también tiene que ir educando esa afectividad. La búsqueda no se realiza en la vida sino la siente como una necesidad de encaminarse hacia algo. Esa necesidad de encaminarse. Cuantas veces estamos como la Magdalena insatisfechos o por las pérdidas. Queremos recuperar cosas
La Magdalena después de la muerte del Señor ir hasta el sepulcro. Es una cuestión de amor. Es que la vida es una cuestión de amor. Es una lástima que no nos demos cuenta del todo. Hay que amar en la vida. El hombre realiza sus cosas por el deseo. Son tan importantes los deseos. Es esencial identificar nuestros deseos. Iniciar nuestras búsquedas teniendo en cuenta nuestros deseos. Que importante es orientar la vida desde el deseo y el deseo debe ser algo que oriente nuestra búsqueda. Las cosas importantes de la vida deben ser buscadas con tesón, con constancia La búsqueda hay que realizarla de un modo persistente en la vida. La constancia es una especie de fortaleza. Te vas identificando con Jesús paciente porque la paciencia es a la vez un acto de fortaleza .Los grandes deseos y búsquedas educan el corazón en el ejercicio de la paciencia y esa paciencia se concreta por una capacidad de fortaleza es decir que cuando uno tiene deseos muy nobles es bueno saber esperar, darle tiempo. Los deseos auténticos del corazón humano, cuando es un llamado de Dios tiene que ser sometido a la prueba de la espera pero el corazón debe estar en búsqueda. El objetivo del corazón es poder alcanzar, ver, poseer, re descubrir pacificarse y reposar en aquello que busca pero cuando lo que busca es verdadero entonces el corazón no deja de crecer en el deseo. Cuando los deseos, las búsquedas del corazón son fatuas son innecesarias esas búsquedas se desaniman con la espera pero cuando es verdadera la búsqueda del corazón la dilatación de lo que se busca, el tiempo que hay que esperar va aumentando el deseo
Una mujercita que fue rescatada y ahora muere de deseo. Vivir del deseo auténtico, identificar nuestros deseos más profundos y buscarlos. .Dios terminará manifestándose si somos capaces de perseverar y en la manifestación del Señor quedará confirmada la autenticidad de nuestras búsquedas.
En la vida hay tensiones muy fuertes, momentos de vaciamiento en los que crece el deseo, momentos de consuelo en los que luego de una sensación de haber perdido el rumbo, de haber experimentando ausencia es como que va madurando el alma. San Anselmo cuando habla de la oración dice: orar es buscar el rostro del Señor. Si no estás en mi Señor, si estás ausente ¿ donde te buscaré? Si estás en todas partes porque no te veo aquí presente. Es cierto que tu habitas en una luz inaccesible pero ¿ donde está esa luz inaccesible Señor?¿ como me aproximaré a ella? ¿ quien me guiará t me introducirá en esa luz para que en ella te contemple? ¿bajo que signos te buscaré? Nunca te he visto Señor, no conozco tu rostro. Esta misma oración podríamos decir: Señor si tu te lo has llevado dime donde lo has puesto y yo iré a buscarlo, como decía la Magdalena. La experiencia de la fe va haciendo debatirnos entre el consuelo y el desconsuelo entre la prueba y la luz Dios va purgando y purificando, va transformando y la espera es valiosa. Dios nos regala tiempos de espera. Es la sabiduría que tiene Dios de obrar. El camino del hombre no es un camino que pueda hacerlo solo. Nadie podrá renunciar al Señor. Si no puede ser el Señor en tu corazón te estará manteniendo la existencia porque no existiría el mundo si Dios no lo piensa y desea y Dios ha purificado su deseo en su propio Hijo encarnado para que mi terrenalidad, temporalidad, carnalidad, la tuya y la mía, reciba una luz de lo alto por éste sufrimiento de Dios en la cruz y también sea comprendido yo mirando el misterio de la cruz de Aquel que deseando la voluntad del ,Padre se entregó a la muerte y creyendo fue el testigo principal de su resurrección El mismo, el Resucitado y El hace partícipe de esto como la Magdalena a la que la sacó del pecado y nos hace partícipes a todos nosotros en un mundo, una cultura donde lo inmediato debe ser satisfecho en el instante. Que necesario es repensar nuestra existencia a la luz de ésta experiencia de la Magdalena y que conveniente que nos demos cuenta que la verdad del hombre no va por las soluciones inmediatas sino por los tiempos, la capacidad de búsqueda y la fortaleza en la espera, saber ir a loaría profundo sabiendo dar tiempos a las búsquedas para purificar las búsquedas que tengo, para que tenga razones más profundas de vida y para que tenga más felicidad porque cuando Dios se manifiesta en el consuelo como cuando Cristo le dijo a María Magdalena: María entonces tu corazón pueda decir Raboní, es decir Maestro Reconocé que Dios te tuvo enseñando todo éste tiempo de sufrimiento. Dios siempre está El es el Maestro. Que lindo que hoy podamos decir al Señor, Maestro, reconocerlo como el que me educa el corazón, mis búsquedas, mis deseos, el que cuando se me manifiesta no hace más que recordarme que mientras yo me sentía probado, abandonado en realidad era El el que me estaba buscando y sosteniendo.




Contenido de Catequesis
Jesús llega más allá de todo límite, por amor
"Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio". Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos". Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel". Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!". Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros". Ella respondió: "¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!". Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!". Y en ese momento su hija quedó curada."
Mateo 15,21-28



Jesús sorprende yendo más allá de lo esperado


Jesús parte de Genesaret, que está en la costa del mar de Galilea, a Tiro y Sidón, que están a unos 37 y 35 km. hacia el norte, en la costa del Mar Mediterráneo. Es un largo trayecto, que lo ubica a Jesús mucho más allá de lo que se consideraba su misión, aunque no se nos dice por qué va a estos lugares. En este Evangelio es la única vez que sale del territorio judeo-samaritano (excepto para escapar de Herodes cuando era un bebé y para visitar Gadara, como aparece en el cap. 8, 28-34).
El texto leído narra una de las tres ocasiones en que Jesús sana a personas que no pertenecen al pueblo de Israel. No es muy claro si Jesús efectivamente entró a Tiro y Sidón, o simplemente se quedó a orillas de esta área gentil, este territorio no judío. Marcos (en el texto paralelo) dice que entró a una casa. Pero no especifica por qué Jesús va a esos lugares. La multitud le había frustrado su búsqueda de unos momentos a solas para orar (lo vimos en el Evangelio anterior); pero no parece lógico que busque renovación espiritual en un territorio pagano. Tal vez Dios, el Padre, lo lleva en el espíritu allí, para que nosotros podamos disfrutar la historia de esa extraordinaria mujer cananea que con su fe conmueve y con su humildad sacude las entrañas del Maestro que, en su infinita misericordia sale a su encuentro con la gracia que le pide. Una mujer cananea clamaba, dice el texto. En griego también podría traducirse porgritar. "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio". La traducción exacta sería (...) cruelmente, malvadamente atormentada por un demonioLa mujer se dirige a Jesús como Señor, y como Hijo de David, palabras que en judío solamente se usan para referirse al Mesías. Y esto es lo primero que sorprende: que en aquel territorio, esta persona, en su necesidad, lo llame a Jesús bajo este título, una expresión mesiánica. También sorprenden la actitud, que sea mujer, la osadía de expresar su clamor a los gritos, que esté en territorio pagano. Solamente en una ocasión anterior Jesús ha escuchado esta palabra, proveniente de sus discípulos, en el cap. 14, 23. este Evangelio se nos presenta para que nosotros también reaccionemos frente a la presencia de Jesús y que todo aquello que, con cierta voracidad o maldad nos habita por dentro, sacudiéndonos y no dejándonos vivir en paz, podamos nosotros clamar, por nosotros y por otros, para que Dios actúe allí, con poder. 

Esa mujer cananea se caracteriza por su sencillez, su humildad, su fe. En este Evangelio se muestra que Jesús está mucho más allá de lo previsto.
Y vos, ¿a dónde lo necesitás a Jesús que llegue con su presencia en tu vida? Siempre el Señor va por más. ¿Cuáles son los territorios donde Jesús aún no ha tocado tu vida? ¿La economía, la sexualidad, el ámbito laboral, familiar, el tiempo de ocio, de descanso, de diversión? ¿Dónde?




Jesús se familiariza con los extraños

Llama la atención cómo Jesús se familiariza con los extraños y con lo extraño. Señor ten misericordia de mí es el clamor de esta mujer, porque está desesperada dado que su hija está poseída por un espíritu malo, agresivo, que la ha tomado y no la deja. A lo largo de los Evangelios, vemos que Jesús responde de inmediato a clamores semejantes al de la mujer. Sin embargo, a ella no le responde así: el silencio inicial es sorprendente, la mujer no recibe respuesta. Es más, los discípulos están como molestos, ofendidos por los gritos de la mujer.
Jesús le contesta a sus discípulos, no a la mujer: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel"Hasta ese momento, Él debe dar a los israelitas todas las oportunidades, pero esta mujer cananea está rompiendo su corazón y abriendo sus horizontes. Por algo el Espíritu lo condujo a Jesús más allá de las fronteras. En la Encarnación, Jesús tomó sobre sí mismo las tensiones humanas con las que todos nosotros luchamos. Ahora debe escoger entre hacer un bien mientras le da la espalda a otro. Éste es el problema del ser humano: no podemos tenerlo todo, somos limitados. Jesús ha asumido esta condición.
Pero la mujer nota que Jesús usa la palabra cachorros en lugar de perro. Los cachorros son de la casa."No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros". Si hubiese dicho perro, hubiesen sido los de fuera. Pero al decir cachorros, Jesús está como familiarizándose con algo que le resulta extraño en su misión. Las mascotas pertenecen a la familia. Jesús busca el modo de incluir lo que enprincipio no podía incluirse. La mascota, aunque no tiene lugar en la mesa, pasa a ser muy querida por la familia. Jesús busca romper y abrir un camino con lo que resulta extraño. Jesús, con mucha sabiduría, está sumando lo que no se podía sumar.
Esta mujer le hace notar eso a Jesús: “Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!". Reconoce así el señorío de Jesús y su humilde posición ante Él. Ella reclama algo que es justo. Es modesta, pero busca sin privilegios recibir el beneficio que viene de la mesa grande de la misericordia con la que el Señor asiste a los que necesitan.
"Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!". Y Jesús privilegia, una vez más, la bienaventuranza más grande que aparece en la Palabra: la bienaventuranza de los que creen.




Con Jesús, aprendemos a ser imprudentes

Es decir, ir más allá de lo que está previsto. La prudencia es la madre de todas las virtudes cardinales. Gilbert Gepson se pregunta en uno de sus libros si la prudencia es todavía una virtud. Bernahnos, mucho más radical, dice directamente que la prudencia es la coartada de los cobardes. Algo muy parecido suelen pensar los jóvenes, que dicen estar hartos de que los amordacen en su fuego, a base de consejos que son “prudentitos”: no te apurés, andá despacio, fijate, te falta todavía aprender de la vida. Y así se apaga a veces el fuego interior, y no va siempre acompañado de un testimonio que sea realmente contundente como para darle cauce a todo ese impulso juvenil que mueve siempre a ir un poquito más allá.
Hay que reconocer que la palabra prudencia tiene dos sentidos muy diferentes, dependiendo de quién lo pronuncie: un santo o un mediocre. Podríamos decir, a la luz del Evangelio de hoy, que los discípulos, con prudencia mediocre, le piden a Jesús que despida a esta mujer. Y Jesús, con santa prudencia, actúa a favor de esta mujer.
¿Hay que decir adiós a la prudencia como virtud? No, pero habría que revisar el concepto de prudencia que suele circular por este mundo tan ordenado en el que vivimos. Es un hecho, que todos los santos han sido considerados excesivos, imprudentísimos, que no han entendido la no medida del amor. Tal vez empecemos a entendernos si recordamos aquellas dos descripciones claras que nos acercan San Agustín y Santo Tomás. San Agustín, agudo y brillante, dice: la prudencia es un amor que elige con sagacidad. El amor siempre es desmedido pero cuando encuentra cauce en su desmesura, el amor se hace sagaz, incisivo. Santo Tomás dice: la prudencia es una virtud que se refiere a los medios y nos dice cómo debemos hacer lo que debemos hacer. 
También se dice que la prudencia es la virtud que asiste al que gobierna, al que tiene la responsabilidad de la conducción. La prudencia no sería esa extraña forma de comodidad que nos invita a dejar de hacer lo que debemos hacer, cuando el hacerlo nos trae problemas, o disgusta a alguien. La prudencia es una virtud que escasea por estos tiempos, y que en otros tiempos ha sido maltratada, cuando se considera prudente al que nunca asume un riesgo (más que prudente, “se borra”).

Jesús es un santo imprudente. Tiene una desmesura de amor sagaz, que da sobre lo que tiene que dar, en la sobreabundancia de su propuesta.
La prudencia es solo la amorosa reflexión para encontrar los mejores modos de hacer lo que hay que hacer. Jesús es muy prudente en el texto, porque en el amor desbordante va más allá de Israel (que es su primera misión); se encuentra en un territorio donde se ve sorprendido por la declaración de alguien que lo reconoce como Mesías y que al mismo tiempo le hace un pedido. Jesús entonces le encuentra la vuelta a la desmesura de su amor y le da a la cananea lo que pide, con misericordia. 
¡Cuánto debemos aprender de Jesús, de su estilo desbordante y sagaz, de este modo que no se detiene y que al mismo tiempo no es alocado, que no pierde cauce! Cuando la desmesura encuentra cauce, estamos ante la virtud de la prudencia. Ojalá podamos liberar la desmesura para romper con un orden que ya no nos ordena sino que nos ahoga, y encontrar la sagaz manera de modificar para lograr un nuevo orden, para darle a más la posibilidad de vivir la propuesta que Dios quiere para todos.