Es provechoso que cada uno sepa cuáles son las "reglas" antes de comenzar algo. Tal como enseñamos algún juego nuevo, los hijos deben conocer el reglamento y expectativas del uso de la computadora e Internet para que su experiencia "online" sea positiva.
Establecer reglas no tiene como objetivo imponer criterios rígidos o controlar. Se trata de mantener a los niños seguros. Defendemos los beneficios del uso de Internet, pero enseñando a navegar por la red con expectativas claras y la guía de padres y de profesores.
La mayoría de las escuelas tienen un "acuerdo para el uso de internet" entre los estudiantes, los padres y el personal de la escuela. Éste debe ser reconocido y firmado por las partes, acordando utilizar Internet con fines educativos y en una manera responsable. Se incluyen en este acuerdo las consecuencias por mal uso y abuso en las facilidades que ofrece la utilización de internet.
Crear un acuerdo para el uso Internet en la casa es una gran idea y abre canales de comunicación entre padres e hijos. Ambos tienen que disponer de un momento para sentarse juntos y llegar a un acuerdo sobre las razones, cómo, cuándo, cuánto tiempo y por quién será utilizado internet en el hogar.
Acuerdo para uso de Internet en el hogar
1. Sugerencias antes de establecer el acuerdo:
* Hacer en familia el acuerdo de internet
* Discutir y acordar sobre las páginas que son apropiadas o no para que los niños visiten y participen en ellas
* Enseñar a los niños las reglas de cortesía
de la red (net-tiqueta)
* Preguntar a los niños cómo se sienten en Internet, qué páginas visitan y qué estan aprendiendo
* Navegar con los niños y dejar que nos muestren sus sitios favoritos
* Discutir "secretos" y explicarles por qué no es seguro que los niños oculten secretos a sus padres
* Animarlos a acudir a sus padres cuando suceda algo que les cause curiosidad, interés o incomodidad
* ¡Escucharlos! Tenemos mucho que aprender de ellos
Es importante que los niños tengan claro que hay consecuencias positivas y negativas para todas las acciones. Romper el acuerdo es romper la confianza y ese comportamiento tendrá como consecuencia la pérdida de privilegios.
Reglamento familiar para el uso de internet
1.
Pediré permiso para conectarme a Internet y me pondré de acuerdo con mis padres sobre el tiempo que puedo utilizarlo.
2.
No daré información personal, como mi apellido, edad, número de teléfono, domicilio, o el nombre de la escuela a la que asisto, datos de mi familia, a ninguna persona en Internet. Si alguien en Internet me hace muchas preguntas personales, dejaré la plática y avisaré a mis padres.
3.
Seré cortés y recordaré las reglas de "net-tiqueta".
4.
Si leo algo en un Web site (sitio) o si recibo un mensaje malo o grosero, que me incomode, avergüence o que me inquiete, no lo responderé y lo haré saber a mis padres enseguida. No debo temer de informarles ya que
no es mi culpa recibir mensajes de ese tipo.
5.
No quedaré de reunirme con nadie que conozca en Internet sin preguntar a mis padres si están de acuerdo y
NUNCA iré solo. Asistiré a la reunión, en un lugar público, con mis padres.
Nos gustaría conocer tu reglamento familiar para el uso de internet. Compártelo con los otros usuarios y danos tu opinión en los
foros de CatholicNet donde siempre encontrarás a alguien al otro lado de la pantalla, que agradecerá tus comentarios y los enriquecerá con su propia experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario