" Es el día de la Semana Santa en el que los cristianos rememoran a Jesucristo en el sepulcro. Una vez es de noche, se celebra la principal celebración cristiana que es lo que se denomina la Vigilia Pascual "
En este día propiamente no hay culto oficial, es un día de luto por la muerte del Salvador. Continúa durante el día la visita de los monumentos y la celebración del Vía crucis al igual que en el Viernes Santo . Al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual, que en su primera parte (bendición el fuego nuevo y del agua, lecturas, letanías, profesión de fe y Bautizos) corresponde propiamente al Sábado santo; pero la Misa de Gloria, muy solemne, con volteo de campanas y llena de aleluyas, corresponde a la celebración pascual de la Resurrección.
El sábado Santo es un día de luto que destaca por la ausencia de cultos oficiales. El día se dedica a la visita de los monumentos y a preparar la Vigilia Pascual.
Es día de luto porque Cristo descansa en el sepulcro y hoy no hay misa. La iglesia guarda silencio: desde el viernes no suena el órgano acompañando los cantos, en señal de austeridad y dolor.El sábado santo es día de recogimiento, remiten las procesiones, se reza en silencio. Hace algunos años sólo salía a procesionar un paso, aunque su número ha ido aumentando, no desfilan tantos como el Viernes. La gran celebración de hoy mira ya hacia la Resurrección, y es lo que se está preparando.
Las vigilias comienzan al caer el sol y se prolongan durante toda la noche.
La preparación de la Pascua comienza con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la iglesia, estando ésta totalmente a oscuras y esperando los fieles con cirios apagados en la mano. El sacerdote enciende en ella una tea que una vez bendecida encenderán con ella sus velas los fieles. Hacia el final de este canto se procede a encender el cirio pascual, al que se le ponen los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el Alfa y la Omega, y la fecha del año en curso; tras esto se encienden todas las luces de la iglesia. También se bendicen las aguas bautismales.
Las procesiones que hoy se celebran son de alegria, ya se pierde el sentir de luto y comienzan los pasos más alegres.
La característica esencial del Sábado Santo es la ausencia del Señor, ya que se recuerda su muerte no hay Eucaristía. Es imposible la Eucaristía por que el Señor no está, hoy ha muerto...pero se prepara todo con alegria para llegar al Domingo de la Resurrección.A pesar de ser actos de carácter religioso, estas liturgias conllevan muchos elementos que las tiñen de belleza y llaman a la curiosidad de los turistas y no creyentes por todo lo que representan.
En la calle se han acabado las procesiones penitenciales. Estamos en tiempo de perdón, de resurrección, de gloria y de alegría. Las procesiones y demás celebraciones populares de este día tienen un aire más festivo.
En Sevilla salen cuatro procesiones en el día de hoy: Los Servitas, La Trinidad, Santo Entierro y La Soledad. La de Trinidad y la del Santo Entierro son de las más seguidas y conocidas, con lo que siempre van acompañadas por un montón de fieles y turistas que estos días llenan la ciudad. Aquí en concreto, se suelen alquilar sillas para descansar mientras se espera la llegada de los pasos.
Es el momento de disfrutar de las procesiones que quedan ya que el Domingo de Resurrección marcará el final de la festividad hasta el año próximo.
Es recomendable que si vamos a asistir a las procesiones con gente mayor o impedida que no puede estar mucho tiempo de pie, vayamos el día anterior a la iglesia a la cual pertenece a hermandad que vamos a ver desfilar y enterarnos del recorrido y si disponen de alguna ayuda para ellos,a veces se reservan sitios desde el día anterior, así ellos pueden ver la procesión bien e incluso tocar las imágenes.A esta altura de la semana es lógico ver algo menos de asistencia en el día de hoy en procesiones de hermandades nuevas, o de pasos con menos seguidores, mucha gente lleva siguiendo las procesiones desde el Domingo de Ramos, y el cansancio se hace patente...Es otra de las razones por la cual hoy se afloja el ritmo en cuanto a salidas de las cofradías se refiere.
Tras este día de reflexión llega el Domingo de Resurrección que marca el final de la Pascua y de la Semana Santa hasta el año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario